Hitos claves en la historia del Aspar Team

El equipo creado por Jorge Martínez "Aspar" ha protagonizado grandes momentos en los últimos treinta años.

Nico Terol, del Team Aspar, en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose
Nico Terol, del Team Aspar, en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose

La historia reciente del Campeonato del Mundo de Motociclismo no sería la misma sin la figura de Jorge Martínez “Aspar”, tetracampeón del mundo en los años 80 (tres títulos en 80 cc y uno en 125 cc) que antes de su retirada puso en marcha su propio equipo, el Aspar Team.

De ese modo, una vez que finalizó su carrera como piloto no abandonó el paddock, sino que se convirtió en una de las figuras más reconocidas no solo por el equipo que lleva gestionando desde 1992, sino también por la labor que ha realizado en el descubrimiento de nuevos talentos

Cronología del Aspar Team

  • En 1992, el propio Jorge Martínez decidió poner en marcha el Aspar Team en 125 cc. Comenzó con una moto Honda que él mismo condujo. Y con ella consiguió su primer Gran Premio en Kyalami, acabando en séptimo lugar en el mundial.
  • En 1994, “Aspar” se subió por última vez a lo más alto del podio con una Yamaha de su equipo. Entonces terminó sexto en el campeonato y sumó dos podios más.
  • A finales de la década de los 90, el equipo comenzó a ganar algunos títulos nacionales y otros europeos, lo que hizo crecer a la estructura y la preparó para la consecución de mayores logros.
  • Poco después, en 2002, Fonsi Nieto logró ser subcampeón del mundo de 250 cc por detrás de Marco Melandri, un hito para el Aspar Team, que repetiría resultado en 2004 con el argentino Sebastián Porto, quien solo fue superado por un contundente Dani Pedrosa.
  • 2006 fue el primer gran año del equipo, ya que se coronó campeón del mundo de 125 cc gracias al buen hacer de Álvaro Bautista, que se subió a lo más alto del podio hasta en ocho ocasiones. Ese mismo año en el GP de Turquía coparon el podio los tres pilotos del Aspar Team: Héctor Faubel, el propio Bautista y Sergio Gadea.
Álvaro Bautista en el GP de Portugal de 2006. Fuente: Gold & Goose
Álvaro Bautista en el GP de Portugal de 2006. Fuente: Gold & Goose.
  • En 2007 se repitió la historia, con una lucha sin cuartel entre los dos pilotos del equipo: Héctor Faubel y Gábor Talmácsi, que finalmente cayó del lado del húngaro.
  • En 2008 Álvaro Bautista acabó subcampeón en 250 cc.
  • En 2009 nuevamente el Aspar Team dominó en 125 cc, con un duelo fratricida entre Julián Simón y Bradley Smith que se llevó el manchego.
  • Al año siguiente comenzó la andadura en MotoGP y en Moto2. Asimismo, Nico Terol fue subcampeón en 125 cc y Julián Simón en Moto2.
  • En 2011 Nico Terol se convirtió en el último ganador de 125 cc, antes de que se convirtiera en Moto3.
  • Cuando la categoría CRT llegó a MotoGP, el equipo de Aspar ganó con Aleix Espargaró y Randy De Puniet (aunque quedaran lejos de las motos oficiales). De igual modo ocurrió con el mayor de los Espargaró en 2013 
  • En 2014, Aspar Team cambia las Ducati por las Honda en MotoGP con Nicky Hayden y Hiroshi Aoyama como pilotos.
  • En 2016, con las motos de Mahindra, Pecco Bagnaia logró llevar al podio a esta marca nueva en el mundial, logrando dos triunfos y seis podios.
  • En 2018 el Aspar Team pasó a llamarse Ángel Nieto Team en honor al trece veces campeón del mundo y con monturas KTM.
  • En 2020, Albert Arenas se llevó el título de Moto3, mientras que Aron Canet se convirtió en el mejor rookie del año en Moto2.

Archivado en:

Sergio García e Izan Guevara, pilotos del GasGas Gaviota Aspar

Relacionado

Aspar Team 2021: Dos campeones y dos candidatos

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones.

Relacionado

Aspar, Cardús y Pons: los jóvenes leones

El Aspar Team y Cruz Roja se unen para paliar la crisis del Covid 19

Relacionado

El Aspar Team y Cruz Roja se unen para paliar la crisis del Covid-19 en España