Fabio Di Giannantonio hace la pole en el histórico festival de Ducati en Mugello

El italiano partirá junto a sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini, con 5 Ducati en el top 5.

Fabio Di Giannantonio se ha hecho con la pole de MotoGP en Mugello
Fabio Di Giannantonio se ha hecho con la pole de MotoGP en Mugello

El italiano Fabio Di Giannantonio ha sorprendido al hacerse con su primera pole en el Campeonato del Mundo de MotoGP en el Gran Premio de Italia que se celebra en el Autodromo del Mugello, donde sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini han completado la primera fila con Ducati copando un top 5 histórico.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Resultaba difícil predecir el día histórico de Ducati solo unas horas antes, cuando en la tercera sesión de entrenamientos libres se les acumulaban los problemas: Marco Bezzecchi se iba al suelo nada más empezar, y en cuestión de minuto se producía una avería en la Desmosedici de Jack Miller, una dura caída de Pecco Bagnaia y una caída de Jorge Martín, a los que se uniría también Enea Bastianini ya en los últimos minutos, donde también se iba al suelo Darryn Binder.

Eso sí, Pecco Bagnaia tenía tiempo tras su caída de ponerse manos a la obra y firmar el mejor tiempo para aventajar en 276 milésimas a Aleix Espargaró, que venía de ser el más rápido el viernes y que metía su Aprilia en un top 7 plagado de motos italianas gracias a las seis Ducati. La cruz la ponía Marc Márquez, 21º.

Tiempos FP3 MotoGP Italia 2022
Tiempos FP3 MotoGP Italia 2022

Las gotas de lluvia que aparecieron a los pocos minutos de iniciar la FP4 hicieron que durante gran parte de la misma los pilotos se quedasen en boxes, saliendo un ratito al final para coger sensaciones por si la pista no se secaba antes de las qualys. Antes de esas gotas era Pecco Bagnaia el que había firmado el mejor tiempo ante Marco Bezzecchi y Marc Márquez.

Tiempos FP4 MotoGP Italia 2022
Tiempos FP4 MotoGP Italia 2022

La pista empezaba a secarse poco a poco y eso propiciaba dos cosas: que los pilotos fuese optando por entrar a poner gomas de seco, y que los tiempos empezasen a caer de forma drástica. Tres pilotos se postulaban como los más rápidos en esas condiciones: Jack Miller, Marc Márquez y Fabio Di Giannantonio. El español cogía la referencia del australiano y le empezaba a coger hasta el punto de que le estorbaba, con el italiano tomando al español de referencia.

Así, se iban batiendo mutuamente: Marc Márquez mejoraba con claridad a Jack Miller, que era desplazado de las dos primeras posiciones por Fabio Di Giannantonio, que se colaba en Q2 por delante del español. Con Michele Pirro tras Miller, Ducati hacía la proeza de meter hasta 9 motos en el top 14 de la parrilla. La marca peor parada era Suzuki, con Joan Mir 17º en parrilla y Álex Rins 21º. Maverick Viñales partirá 24º y Raúl Fernández 25º.

Tiempos Q1 MotoGP Italia 2022
Tiempos Q1 MotoGP Italia 2022

La Q2 volvía a erigirse como el momento más intenso del fin de semana, con las Ducati turnándose en lo alto y dejando todo para el final. Eso sí, el protagonista inicial era Marc Márquez, que nada más salir a pista sufría una aparatosa caída en la curva dos que acababa con su RC213V ardiendo. Los comisarios tuvieron que acudir a sofocar las llamas y hubo que sacar una consiguiente bandera roja.

Sin acusar el parón, y aprovechando la inercia de la Q1, Fabio Di Giannantonio se colocaba primero y conseguía mantener la posición por apenas 88 milésimas ante el también rookie Marco Bezzecchi -que firmaba el doblete de las GP21-, con Luca Marini completando una primera fila totalmente italiana.

Johann Zarco rubricaba un top 4 de Ducati satélites, seguido por un Pecco Bagnaia que se quedaba sin mejorar en su última vuelta cuando iba a por la pole y tenía que conformarse con cerrar el histórico festival de Ducati. A su lado partirá Fabio Quartararo, el mejor del resto por delante de Aleix Espargaró, que encabezará la tercera fila junto a las Honda de Takaaki Nakagami y Pol Espargaró. En la cuarta estarán Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez, que apenas pudo dar unas vueltas al final.

Tiempos Q2 MotoGP Italia 2022
Tiempos Q2 MotoGP Italia 2022

Aleix Espargaró ha sido el más rápido de MotoGP el viernes de Mugello

Relacionado

Aleix Espargaró lidera el viernes en Mugello por delante de cinco Ducati

Fabio Quartararo logró en Mugello su tercer triunfo en MotoGP 2021

Relacionado

MotoGP Italia 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Mugello

Pecco Bagnaia comanda ante Fabio Quartararo y Miguel Oliveira en el GP de Italia 2021

Relacionado

GP Italia MotoGP 2022, en directo

Los mejores vídeos