Una caída en la curva 7 en mitad de la sesión del FP2 encendió las alarmas en el box de Yamaha. El líder del Mundial de MotoGP, Fabio Quartararo, se quedó en el suelo con grandes gestos de dolor en el tobillo izquierdo. Se levantó ayudado por los comisarios y se fue directo al camión de su equipo. Minutos después, volvía al box y se subía a la segunda Yamaha para completar los últimos minutos en pista y marcar un tiempazo, 1'59.317, que le situaba al frente de la clasificación con medio segundo de margen. Tras los entrenamientos, y todavía cojeando, el francés ha visitado el centro médico para chequear ese tobillo dolorido.
¡CAÍDA DURÍSIMA DE QUARTARARO! El líder del mundial se lleva un fuerte golpe de su moto 😰#BritishGP 🇬🇧 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/rgajzjZbbE
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2021
No ha sido la única caída del día. Ni la más peligrosa. Y es que en el FP1 (con 14º de ambiente y 19º en la pista) el que se iba al suelo era Marc Márquez en la rapidísima curva 2 a más de 270 km/h. En el arrastrón, el de Cervera llegó de nuevo a la pista en la salida de la curva 4, donde también quedó su Honda destrozada. Eran los minutos finales del primer libre y la sesión se detuvo por bandera roja. Hasta ese momento, Márquez era el más rápido en pista.
A monster 274 kph slip off! 🤯@marcmarquez93 was thankfully uninjured after this red flag crash in #MotoGP FP1! 😮#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/anZQQBMoLN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 27, 2021
Pero los tiempos que han mandado el viernes son los del FP2, donde todos han mejorado sus registros; aunque todavía lejos del récord del circuito (1'58.168 de 2019). Quartararo ha logrado las dos mejores vueltas del día, y tras él se han situado dos Ducati. La de Jack Miller y la de Jorge Martín, el australiano a rueda del madrileño, y ambos por debajo de los 2 minutos, aunque lejos del francés.
Las Honda han completado el mejor viernes de la temporada. Con mención especial para Pol Espargaró, que ha finalizado cuarto en las dos sesiones libres. Su compañero Marc Márquez, que había liderado el FP1, finalmente ha terminado con el quinto mejor tiempo de la combinada, por delante del perseguidor de Quartararo en el Mundial, Pecco Bagnaia.
Aleix Espargaró ha vuelto a completar un entrenamiento muy sólido, siempre entre los mejores. Si en el FP1 había terminado segundo, en el FP2 lo ha hecho séptimo, y podría haber acabado más arriba y es que en su última vuelta rápida le molestó su hermano Pol, con el cabreo considerable del mayor de los Espargaró.
En el top 10 que daría acceso provisional a la Q2 a falta del FP3 de mañana se han colado Brad Binder 8º, el último ganador en SIlverstone, Álex Rins 9º, y un Valentino Rossi que ha tenido un estreno esperanzador en el Gran Premio de Gran Bretaña. El italiano, por cierto, ha sacado en el último momento a Iker Lecuona, que se ha conformado con la 11ª posición.
No ha empezado de la mejor manera Joan Mir, 13º. El español lleva sin correr en Silverstone desde 2017 (en 2018 se canceló la carrera por la lluvia, en 2019 estaba lesionado y en 2020 la pandemia lo sacó del calendario) y parece que lo ha notado. Tampoco ha sido un buen viernes para Johann Zarco, 14º. Y menos aún para Álex Márquez, que ha sufrido dos caídas, una por sesión, y sólo ha podido clasificar 20º.
An early dash back to the pits for @alexmarquez73! 👀
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 27, 2021
The @lcr_team rider loses the front at Turn 12! ⚔️#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/8rdyB8baOs
Cal Crutchlow, en su estreno en el equipo oficial Yamaha sustituyendo a Maverick Viñales, ha finalizado con el 16º mejor tiempo. Su compatriota Jake Dixon, que ha debutado en la clase reina con la Yamaha del Petronas SRT, ha finalizado 21º, solo por delante de Lorenzo Savadori, que corre muy tocado físicamente tras su caída en Austria 1 y ha finalizado a más de 5 segundos de Quartararo.
Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña
