Gigi Dall’Igna: “No estoy del todo contento con cómo gira la moto, quiero mejorar más”

El Director General de Ducati Corse celebra los éxitos recientes de Ducati pero no se conforma.

Gigi Dall'Igna con el equipo festejando el histórico triplete en Valencia
Gigi Dall'Igna con el equipo festejando el histórico triplete en Valencia

El italiano Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, ha compartido sus impresiones sobre la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde Ducati ha revalidado su título de constructores, al que ha añadido el título de equipos de la mano del Ducati Lenovo Team y el subcampeonato de pilotos con Pecco Bagnaia, logrando además 24 podios, récord histórico de la marca, coronado con el primer triplete de su historia en Valencia.

Dall’Igna ha hecho una valoración global de un curso en el que la Desmosedici se ha erigido como la máquina a batir en MotoGP, trazando también las líneas para cursos venideros en los que además se convertirán desde 2023 en el único fabricante de la Copa del Mundo de MotoE, tomando el relevo de Energica. Estas son algunas de sus principales respuestas.

Rivales más cercanos

Es difícil responder porque vemos la moto desde fuera pero no sabemos cómo es en realidad. Suzuki, Honda y Yamaha han hecho un gran trabajo, Honda ha sido muy competitiva a final de temporada y seguro que el próximo campeonato será difícil.

Mayor logro en Ducati

Honestamente estoy muy feliz del trabajo que hemos hecho estos años. Al principio Ducati no era muy competitiva, y año tras año hemos mejorado nuestro rendimiento, así que estamos muy contentos de este año. Ha sido nuestro año con más podios en MotoGP, 24 podios son muchos y fuimos primero, segundo y tercero en Valencia. Año tras año mejoramos algo en la moto y aunque no hemos alcanzado el destino final, estamos realmente contentos con nuestra mejora y el desarrollo durante estos años.

Pecco, Bastianini y Martín

Los tres han hecho un trabajo fantástico. Martín hizo la pole en su segunda carrera en MotoGP, algo muy difícil, ganó una carrera en su primera temporada y no es fácil. Pero también Pecco ha hecho un trabajo increíble, probablemente ha sido el mejor en el tramo final, ganando cuatro de las seis últimas carreras. Pecco es un piloto que mejora año a año, y cuando crees que ha alcanzado un nivel muy alto da otro paso. No sé quién me ha sorprendido más. También Enea, porque no tenía la moto oficial y ha usado la moto 2019, e incluso con esa moto ha hecho carreras brillantes como en Misano.

La importancia del piloto

El piloto es realmente importante en MotoGP. Los técnicos no son nada sin un buen piloto. Estoy convencido de que el piloto seguirá siendo el auténtico jugador del juego.

Influencia de los neumáticos en el desarrollo de la moto

El piloto es muy importante y sus comentarios son muy importantes para desarrollar los chasis y las suspensiones, pero desde el inicio de mi carrera como ingeniero, el neumático es el punto clave y el rol del técnico de chasis es encontrar la forma de que las gomas trabajen bien con su chasis, por lo que es importante conocer los neumáticos y saber cómo extraer su mejor rendimiento.

El Ducati Lenovo Team celebra el título por equipos de MotoGP 2021
El Ducati Lenovo Team celebra el título por equipos de MotoGP 2021

El proyecto MotoE

Es algo nuevo para nosotros, pero pondremos la moto en pista, Ducati lo hará. Creo que una moto eléctrica, para un ingeniero, es algo bueno, porque puedes desarrollar diferentes estrategias sobre cómo extraer la energía de las baterías. Creo que hay cosas diferentes con las que un técnico puede disfrutar, así que honestamente estoy muy contento de trabajar con la MotoE y quiero empezar de inmediato.

Impacto del Covid-19

Italia ha sido uno de los países peores con el Covid-19. Al principio de la era Covid tuvimos muchos problemas en Italia. No sé cómo lo manejaron los japoneses, pero para los italianos fue realmente difícil.

Clave para ser la moto más competitiva

No es solo una cosa. Son muchas cosas las que han mejorado. No estoy del todo contento con cómo gira la moto y quiero mejorar más para las próximas temporadas, porque en algunas pistas hemos tenido problemas con la entrada a curva de nuestra moto y queremos solucionarlas. Es difícil decir solo una cosa. Son muchas cosas las que modificamos para mejorar la situación del giro, que siempre ha sido un problema desde que llegue a Ducati y, paso a paso, creo que hemos mejorado un poco la moto cada año. Quizás el año pasado cerramos más e l hueco que en los anteriores, pero todos los años hemos hecho pequeñas modificaciones para mejorar la moto en curva.

Ducati ya no es una moto difícil

Hemos hecho una temporada realmente pasará al a historia como una de las mejores de Ducati. Con lo que me quedo es con haber hecho crecer a pilotos que pueden ser protagonistas en los próximos años, y esto es lo más bonito. Nuestro objetivo es construir una moto que no sea buena para un piloto, sino que sea una moto fácil de pilotar y todos los pilotos la puedan exprimir bien.

Archivado en:

pecco bagnaia carrera valencia motogp

Relacionado

Pecco Bagnaia triunfa el día de la despedida de Valentino Rossi de MotoGP

Pecco Bagnaia ha ganado en Portimao ante Joan Mir

Relacionado

Pecco Bagnaia se exhibe en Portimao y da el mundial de constructores a Ducati

La foto de los campeones de MotoGP 2021 con Fabio Quartararo entre Remy Gardner y Pedro Acosta

Relacionado

Clasificaciones finales 2021 MotoGP, Moto2 y Moto3: pilotos, constructores y equipos

Ducati será el suministrador único de la Copa del Mundo de MotoE desde 2023 hasta 2026

Relacionado

Las MotoE serán Ducati desde 2023 hasta 2026

Los mejores vídeos