Historia de Ducati en MotoGP

Las motos italianas están preparadas para reinar en la temporada 2022 después del título de constructores en la 2021.

Casey Stoner en Valencia en la Ducati de 2007. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner en Valencia en la Ducati de 2007. Fuente: Gold & Goose

Cuando la reglamentación cambió en el Campeonato Mundial de Motociclismo y se abandonaron las motos de 500 cc, dando paso a las nuevas cuatro tiempos de 990 cc, Ducati decidió que era el momento de embarcarse en la nueva categoría de MotoGP. Ese tipo de motos estaba más relacionado con sus objetivos en el mercado y llegaron a la conclusión de que el mundial sería un excelente escaparate, después de numerosos éxitos en SBK.

Desde entonces se podría decir que han sido el tercer fabricante más importante de la parrilla después de las grandes dominadoras de la categoría: Honda y Yamaha, las cuales se han llevado 10 y 8 mundiales de pilotos respectivamente.

Historia de Ducati en MotoGP

Aunque los italianos hayan echado el resto en sucesivas ocasiones, desembarcaron en MotoGP un año después de que Valentino Rossi se llevara el primer mundial a lomos de una Honda. Lo hicieron en 2003 con Troy Bayliss y Loris Capirossi, es decir, con una pareja de pilotos experimentados y ganadores. Y no les fue mal en la primera temporada con ocho podios y una victoria de Capirex, quien terminó el año en cuarta posición.

Con unos comienzos tan esperanzadores, las tres temporadas siguientes, antes del cambio en los motores que se produjo en 2007, fueron de altibajos para los italianos, pasando de grandes carreras a otras para olvidar. En esos tres años, Capirossi sumó cinco GPs más y en 2006 incluso llegó a terminar en tercer lugar, en uno de los mundiales más igualados que se recuerdan (lo ganó Nicky Hayden).

Las 800 cc

De cara a 2007 se había anunciado un cambio en la normativa, con la llegada de nuevos motores de 800 cc y no cabe duda de que Ducati se preparó para ello. No en vano, construyó la Ducati Desmosedici GP7, una de las mejores motos que se recuerdan en la categoría. Si a eso le unimos el talento innato de Casey Stoner y el buen rendimiento de los neumáticos Bridgestone ese año el resultado fue un dominio incontestable del australiano y la victoria tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. Stoner sumó diez victorias y Capirossi añadió una más en el año perfecto de Ducati.

Las tres temporadas siguientes Yamaha reaccionó, con Rossi primero y Lorenzo depués, relegando Ducati como dominadores de la categoría. Los italianos se quedaron por detrás en el desarrollo y solo gracias a la capacidad de Stoner conseguían resultados destacados. El aussie sumó 13 nuevos triunfos para las motos rojas y un subcampeonato del mundo muy peleado con Valentino Rossi.

Pecco Bagnaia se ha proclamado subcampeón de MotoGP en 2021
Pecco Bagnaia se ha proclamado subcampeón de MotoGP en 2021. Fuente: Gold & Goose

Una pequeña travesía en el desierto

Cuando Stoner se marchó y Ducati fichó a Rossi en 2011, todos pensaban que el nueve veces campeón sería capaz de hacer lo que ya había conseguido en Yamaha, devolver a la marca a lo más alto. Sin embargo, no fue así. Ni Rossi ni Hayden fueron capaces de llevar a las Desmosedici a los puestos delanteros (el italiano terminó 7º y el americano, 8º, con un pódiums cada uno a lo largo del año).

Rossi sumó dos pódiums más en 2012, al terminar segundo en Le Mans y también segundo en Misano. En 2014, Andrea Dovizioso logró situar de nuevo a la Ducati en el cajón, al terminar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos y segundo en el de Assen. Los puestos de honor fueron aumentando en 2015: con un Dovizioso que subió cinco veces al cajón, por las tres ocasiones de su compañero Andrea Ianonn. 

Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando Andrea Dovizioso y Andrea Ianonne se subieron a lo más alto del podio de nuevo como las motos italianas. Ducati volvía a ganar grandes premios y comenzaba un nuevo impulso que le ha llevado a llevarse el mundial de constructores en 2021. Desde ese momento, los resultados de los italianos han sido los siguientes:

  • 2017. Subcampeonato de Andrea Dovizioso, que ganó 6 GPs.
  • 2018. Subcampeonato de Andrea Dovizioso, con 4 GPs, a los que Jorge Lorenzo sumó otros 3.
  • 2019. Subcampeonato de Andrea Dovizioso, que ganó 2 GPs, más otro por parte de Danilo Petrucci.
  • 2020. Cuarta posición de Dovi, con un GP ganado más otro de Petrucci.
  • 2021. Subcampeonato de Francesco Bagnaia, que ha sumado 4 victorias, más otras 2 de Jack Miller, cuarto en la clasificación final.

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Michele Pirro y Wayne Maxwell han sido campeones con Ducati en 2021, con Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Jack Miller brillando en MotoGP

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