Historia del IodaRacing

Este equipo de origen italiano estuvo presente en cinco competiciones diferentes, incluida MotoGP.

Danilo Petrucci Ioda Racing
Danilo Petrucci Ioda Racing

El IodaRacing es un proyecto italiano que se puso en marcha en 2011 de la mano de uno de esos hombres que siempre han estado ligados al Campeonato del Mundo de Motociclismo: Giampiero Sacchi. No en vano, llegó a tener su propio equipo e incluso trabajó para Derbi, Gilera y Aprilia. 

Pues bien, con los diversos cambios de reglamentación que se produjeron en el mundial, Sacchi decidió poner en marcha su propio equipo, que se llamó IodaRacing y que ha tenido dos fases diferentes.

IodaRacing en el Campeonato del Mundo de Motociclismo

La primera de las etapas del equipo se produjo en el Campeonato del Mundo, concretamente en las tres categorías que lo componen. En este sentido, su trayectoria en cada una de ellas fue la siguiente:

  • MotoGP. Comenzó su andadura en la cilindrada mayor en el año 2012, como parte de la clase CRT. Para ello utilizó su propio chasis y un motor Aprilia RSV4, que posteriormente sería sustituido por una mecánica BMW. Ese año debutó con Danilo Petrucci como piloto y su mejor resultado fue el octavo conseguido en Cheste. Al año siguiente sumó al checo Lukáš Pešek, pero no obtuvieron ningún resultado reseñable. A continuación, en 2014 y 2015 ni el propio Petrucci ni Álex de Angelis tuvieron posibilidad de acercarse a los puestos de cabeza.
  • Moto2. El debut del equipo se produjo en 2011 en esta categoría con Simone Corsi y Mattia Pasini pilotando para el equipo. Corsi logró dos podios y finalizó en sexta posición. Este italiano repitió en 2012 pero no pudo pasar del quinto lugar. El turno en 2013 fue para Johann Zarco, que repitió lo conseguido por Corsi y se subió dos veces al podio. En 2014 el piloto elegido fue Randy Krummenacher, pero su rendimiento no fue tan bueno como el de los anteriores. Finalmente en 2015 Florian Alt no pudo puntuar en ninguna carrera.
Johann Zarco en 2013. Fuente: Gold & Goose
Jonas Folger corriendo para el IodaRacing en Moto2 en el año 2013. Fuente: Gold & Goose.
  • Moto3. El equipo IodaRacing también probó suerte en la cilindrada menor en 2012 con Luigi Morciano, Armando Pontone y Jonas Folger. Este piloto alemán se llevó una victoria y cuatro podios para finalizar noveno en el mundial.

Paso a Superbikes

La segunda etapa del IodaRacing se produjo en el mundial de Superbikes. Esto ocurrió en 2016, cuando debutó con Alex de Angelis y Lorenzo Savadori como pilotos. Savadori acabó décimo y De Angelis décimo tercero, aunque este pudo subirse una vez al podio como segundo. En 2017 solo compitió el argentino Leandro Mercado, que finalizó en el puesto trece. 

Ese mismo 2017 también empezó su andadura en el Campeonato del Mundo de Supersport 300 con Armando Pontone, que terminó undécimo y con un podio. Esa fue la última competición en la que participó de manera oficial después de haber probado suerte en cinco diferentes con resultados desiguales. Sin embargo, es gracias al trabajo de este tipo de equipos que jóvenes pilotos como Zarco o Petrucci tuvieron la oportunidad de competir con los mejores, de manera que han puesto su granito de arena para el desarrollo y la evolución del motociclismo en general.

Archivado en:

Lukas Pesek regresa al Mundial con Came IodaRacing

Relacionado

Lukas Pesek regresa al Mundial con Came IodaRacing

Solo Simone Corsi frena a Alex Rins en Moto2

Relacionado

Solo Simone Corsi frena a Alex Rins en Moto2

Jonas Folger no ha tenido rival en este curso

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jonas Folger se proclama campeón del IDM Superbike 2020

Los mejores vídeos