NoTodoMotoGP: Jonas Folger se proclama campeón del IDM Superbike 2020

El alemán no ha tenido rival en toda la temporada y ha certificado el título con mucha superioridad.

Jonas Folger no ha tenido rival en este curso
Jonas Folger no ha tenido rival en este curso

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP ha centralizado la acción en el mundo del motociclismo, con la vuelta a la victoria de Fabio Quartararo en MotoGP, Luca Marini reforzando su liderato al ganar en Moto2 y Darryn Binder ha logrado su primer triunfo en Moto3.

En offroad, el MXGP de Lombardía vio la victoria de Tim Gajser y la grave lesión de Arminas Jasikonis, que está en coma inducido.

Además de eso, el IDM cerró su temporada con su cuarta cita en Hockenheim, donde la Northern Talent Cup celebró su tercera y penúltima ronda. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

IDM: FOLGER CERTIFICA EL TÍTULO

IDM Superbike

El suizo Dominic Schmitter había salido en el momento exacto antes de la lluvia para hacerse con la pole en Hockenheim delante del ruso Vladimir Leonov y el invitado húngaro Balint Kovacs, con Jonas Folger encarando su primera opción de título desde la sexta posición. Al germano le bastaban siete puntos para no tener que esperar a la segunda carrera para llevarse el título. El único que contaba con opciones matemáticas, el ucraniano Ilya Mikhalchik, partía cuarto.

  • Carrera 1

Leonov salía mejor que Schmitter y le arrebataba el mando, con Folger situándose de inmediato tras ellos. Mikhalchik, que había perdido una posición en la salida, la recuperaba varias curvas después al pasar a Kovacs para colocarse cuarto. Delante, Folger no tardaba en pasar a Schmitter para colocarse segundo, con Leonov liderando la primera vuelta.

Vladimir Leonov toma el mando ante Dominic Schmitter y Jonas Folger
Vladimir Leonov toma el mando ante Dominic Schmitter y Jonas Folger

No parecía que Folger fuese a tener muchos problemas para pasar a Leonov, y no le hizo ni falta. En la segunda vuelta, el ruso se hizo un recto y volvió a pista penúltimo, dejando al alemán en cabeza con un hueco ya importante sobre Schmitter y Mikhalchik, que rodaban juntos. Por detrás, se formaba un tercer grupo del que saltaba Marc Moser, dejando atrás a Toni Finsterbusch, Daniel Kartheininger y Pepijn Bijsterbosch.

Mikhalchik superaba a Schmitter y se escapaba unos metros, con el suizo viéndose atrapado por Moser, que venía desde atrás con más ritmo y le superaba al término de la séptima de las 18 vueltas. Schmitter no se conformaba y volvería a recuperar la tercera posición, en una lucha que permitía llegar a Finsterbusch y Kartheininger, que habían soltado a Bijsterbosch.

Entrando en el último tercio, Schmitter adelantaba a Moser y éste se iba ligeramente largo, perdiendo también la posición con Finsterbusch y Kartheininger, aunque no tardaría en pasar a éste último para recuperar el quinto puesto. Sin embargo, Schmitter y Finsterbusch ya se habían escapado y parecía que se jugarían el podio entre ellos… pero por detrás llegaba con muchísimo ritmo el francés Valentin Debise, también invitado.

Jonas Folger festeja su título del IDM Superbike 2020
Jonas Folger festeja su título del IDM Superbike 2020

Muchísimo más adelante, Jonas Folger culminaba su séptima exhibición en siete carreras para proclamarse campeón del IDM Superbike 2020, donde ha demostrado que su nivel es muy superior y merece estar en el Mundial. Tampoco tenía demasiados problemas Ilya Mikhalchik para acabar segundo, cediendo el trono de forma muy honrosa.

Desde atrás, Valentin Debise llegaba hasta Dominic Schmitter y le superaba en la penúltima vuelta para robarle la tercera posición, con el suizo preservando la cuarta posición por apenas 82 milésimas ante Marc Moser. Finalmente Toni Finsterbusch entraba sexto, seguido por Daniel Kartheininger, Stefan Kerschbaumer y Pepijn Bijsterbosch. Tras su fallo al inicio, Vladimir Leonov remontaba hasta la décima plaza.

  • Carrera 2

Con Schmitter, Moser y Finsterbusch en primera fila arrancaba la última carrera del año. Finsterbusch salía mejor que nadie pero Schmitter le pasaba de inmediato, y acto seguido lo hacía también Kerschbaumer. Sin salir especialmente bien, Folger escalaba posiciones para pasar cuarto en la primera vuelta, detrás de Finsterbusch y delante de Mikhalchik.

Jonas Folger cerró la temporada con victoria
Jonas Folger cerró la temporada con victoria

En la segunda vuelta Finsterbusch seguía siendo protagonista. Tras ser superado por Folger y Mikhalchik, se tocaba con Leonov, que tenía que irse fuera del circuito y perdía muchísimas posiciones en un deja vu de lo sucedido horas antes. Mientras Schmitter se escapaba, Mikhalchik pasaba a Folger, que acto seguido se la devolvía. Poco después, ambos pasaban a Kerschbaumer.

Con la calma del que sabe que tiene un ritmo muy superior, Folger se iba de Mikhalchik y tenía pista libre para irse a por Schmitter, al que superaba en la séptima vuelta para irse a por la octava victoria y cerrar la temporada con un pleno incontestable de triunfos.

La emoción estaba en ver a qué lado del podio se situarían sus rivales. Esta vez Dominic Schmitter conseguía contener a Ilya Mikhalchik para ser segundo, con el ucraniano tercero. Pese al contratiempo inicial, Vladimir Leonov conseguía remontar para ser cuarto en solitario, con Stefan Kerschbaumer ganando el mano a mano por la quinta plaza a Marc Moser. Completaban el top ten Valentin Debise, Pepijn Bijsterbosch, Ricardo Brink y Alessandro Polita.

Ilya Mikhalchik ha sido subcampeón delante de Dominic Schmitter
Ilya Mikhalchik ha sido subcampeón delante de Dominic Schmitter

Jonas Folger se lleva el título con 200 puntos de 200 posibles, con Ilya Mikhalchik subcampeón y Dominic Schmitter superando al ausente Florian Alt por el tercer puesto final:

IDM Supersport 600

Carrera 1: 1 Kevin Wahr / 2 Milan Merckelbagh / 3 Marc Buchner

Carrera 2: 1 Kevin Wahr / 2 Martin Vugrinec / 3 Luca Gruenwald

General: CAMPEÓN Luca Gruenwald (131 puntos) / 2 Martin Vugrinec (124) / 3 Max Enderlein (115)

Luca Gruenwald ha conquistado el IDM Supersport 600
Luca Gruenwald ha conquistado el IDM Supersport 600

IDM Supersport 300

Carrera 1: 1 Dirk Geiger / 2 Lennox Lehmman / 3 Marvin Siebdrath

Carrera 2: 1 Harry Khouri / 2 Dirk Geiger / 3 Lennox Lehmman

General: CAMPEÓN Lennox Lehmann (111 puntos) / 2 Rick Dunnik (102) / 3 Colin Velthuizen (96)

NORTHERN TALENT CUP

En la tercera cita de la copa monomarca, disputada en Hockenheim, el checo Jonas Kocourek se había hecho con la pole en mojado, seguido por el húngaro Soma Gorbe y el también checo Jakub Gurecky.

  • Carrera 1

También con el asfalto delicado se daba la salida en la primera carrera, donde Gurecky tomaba el mando en la arrancada delante de Gorbe y Luciano Lorenz. Tras ellos, rodaba en cuarta posición el suizo Jordan Bartucca, que daba el susto al caer en la primera vuelta y quedarse en pista, pero por suerte todos podían esquivarle. Nada más comenzar la segunda vuelta caía el ucraniano Tymur Kostin.

Gurecky y Gorbe se escapaban desde el inicio, dejando a Lorenz con Kocourek, un dúo al que trataba de llegar el líder de la general, el alemán Freddie Heinrich. Sin embargo, Kocourek demostraba su pericia en el asfalto difícil y conseguía llegar hasta el dúo de cabeza, dejando atrás a Lorenz y Heinrich. No le duraría mucho la alegría a Kocourek, que se iba al suelo en la cuarta de las ocho vueltas, volviendo a dejar arriba a Gorbe y Gurecky. Por detrás, el rumano Jacopo Hosciuc llegaba a Lorenz y Heinrich.

La emoción por la victoria llegó hasta la última vuelta, donde Soma Gorbe superó a Jakub Gurecky a pocas curvas del final para hacerse con la segunda victoria del año por apenas 167 milésimas. Por detrás, Freddie Heinrich sorprendía a Jacopo Hosciuc y le arrebataba el podio por 23 milésimas, con Luciano Lorenz quinto.

Soma Gorbe se impone en meta a Jakub Gurecky
Soma Gorbe se impone en meta a Jakub Gurecky
  • Carrera 2

El austriaco Jakob Rosenthaler sorprendía en la salida y cogía el mando ante Gorbe y Kocourek, con Hosciuc colándose cuarto ante Gurecky, que poco después era superado por Lorenz. Gorbe cogía el mando de inmediato y Hosciuc, desatado, superaba a Kocourek primero y Rosenthaler después para ponerse a su estela y arrebatarle el mando antes de terminar la primera vuelta.

Gorbe recuperaba la cabeza al empezar el segundo giro, colocándose tras él Hosciuc, Lorenz, Kocourek, Rosenthaler y Gurecky. Un sexteto que se destacaba ya de inicio y que no se rompería en toda la carrera, llegando junto hasta los giros finales.

Gorbe empezaba la última vuelta al mando, y la maniobra de Hosciuc para ponerse segundo ralentizaba al resto y le daba unos metros preciosos para afrontar el giro final. Un regalo que Soma Gorbe aprovechaba para hacerse con la victoria y rubricar el doblete, con Jacopo Hosciuc defendiendo la segunda posición por solo dos milésimas ante Freddie Heinrich. Fuera del cajón quedaba Luciano Lorenz, seguido por Jonas Kocourek y Jakub Gurecky.

Con el doblete, Soma Gorbe se mete segundo en la general
Con el doblete, Soma Gorbe se mete segundo en la general

Freddie Heinrich conserva el liderato con solo 14 puntos sobre Soma Gorbe, con Luciano Lorenz a 21:

Archivado en:

Cameron Beaubier, Jason O'Halloran y Kohta Nozane

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier roza el título y el BSB se pone al rojo vivo

Cameron Beaubier se escapa de Mathew Scholtz con Toni Elías al fondo

Relacionado

NoTodoMotoGP: Dobletes de Jonas Folger y Cameron Beaubier con podio de Toni Elías

Los mejores vídeos