NoTodoMotoGP: Dobletes de Jonas Folger y Cameron Beaubier con podio de Toni Elías

El español por fin logró subir al cajón en este 2021, mientras que Kenny Foray arrasó en el FSBK.

Cameron Beaubier se escapa de Mathew Scholtz con Toni Elías al fondo
Cameron Beaubier se escapa de Mathew Scholtz con Toni Elías al fondo

El Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini de MotoGP capitalizó la atención del público, que vio a Franco Morbidelli lograr su primera victoria en MotoGP, a Luca Marini imponerse de forma contundente en Moto2 y a John McPhee estrenar su casillero de victorias en 2020 en Moto3, todo ellos después de ver a Matteo Ferrari imponerse con solvencia en MotoE.

En el offroad, Tony Cairoli se hizo con la victoria global en Faenza 3 en MXGP; mientras que Toni Bou se llevó el triunfo en el TrialGP de España.

Además, el MotoAmerica visitó el trazado de New Jersey en su sexto evento del año; el FSBK disputó su tercera ronda del año en Ledenon, el IDM también su tercera ronda en Laustizring, donde la Northern Talent Cup celebró la segunda cita de su historia. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMÉRICA

MotoAmerica Superbike

Una vez más, Cameron Beaubier se había hecho con una pole indiscutible, aventajando en siete décimas a Mathew Scholtz y en casi nueve a Jake Gagne, que cerraba una primera fila de Yamaha, con Josh Herrin, Toni Elías y Bobby Fong en la segunda.

  • Carrera 1

Beaubier firmaba una salida perfecta y cogía el mando delante de Gagne, que se colaba a Scholtz con un adelantamiento ajustado. Elías se situaba cuarto seguido por Kyle Wyman. No había terminado la primera vuelta cuando Gagne sufría una caída de la que salía ileso, si bien su Yamaha no podía decir lo mismo.

Cameron Beaubier comanda el inicio de carrera
Cameron Beaubier comanda el inicio de carrera

En apenas un giro, Beaubier y Scholtz se habían escapado de Elías, que abría hueco con un Wyman a cuya estela Fong pasaba a Herrin. El español sabía que la caída de Gagne abría un hueco en el podio, lo que le presentaba una ocasión única de subir por fin al cajón en una temporada en la que no se ha encontrado a gusto con la Suzuki mientras las Yamaha dominan con puño de hierro.

Con Wyman en tierra de nadie, Fong tenía a su estela a David Anthony y Cameron Petersen, que habían dejado atrás a Herrin. El de Suzuki conseguía ganar unos metros para irse a por Wyman, pero ya estaban lejos de Elías.

En una nueva demostración de superioridad, Cameron Beaubier se paseaba hasta la línea de meta para hacerse con una nueva victoria por delante de Mathew Scholtz, con Toni Elías acabando en tercera posición para subir por fin al podio en este complicado 2020.

Cameron Beaubier, Mathew Scholtz y Toni Elías en el podio
Cameron Beaubier, Mathew Scholtz y Toni Elías en el podio

Kyle Wyman se hacía con la cuarta plaza y Bobby Fong conseguía salvar la quinta pese a desinflarse al final, donde logro contener por poco a Corey Alexander y Cameron Petersen, que entraban justo tras él. Cerraban el top ten David Anthony, Bradley Ward y Josh Herrin.

  • Carrera 2

Beaubier volvía a salir bien para ponerse en cabeza delante de Gagne, Scholtz, Fong y Elías. Sin embargo, cuando estaba a punto de acabar la primera vuelta se producía la dura caída de Bradley Ward, cuya moto volvía a pista mientras él se quedaba tendido, lo que obligaba a sacar una bandera roja.

Se reanudaba la carrera a 14 vueltas y Beaubier volvía a clavar la salida, con Gagne y Scholtz tras él pero esta vez con Elías delante de Fong y Wyman. En la primera vuelta abandonaba Josh Herrin, al parecer con algún problema mecánico en su BMW.

Cameron Beaubier lidera en la primera curva
Cameron Beaubier lidera en la primera curva

Las tres Yamaha se iban por delante y Fong conseguía atrapar a Elías, al que superaba al término del segundo giro para ponerse cuarto. Al menos el español tenía margen respecto a Kyle Wyman, que rodaba sexto delante de Cameron Petersen.

Cameron Beaubier conseguía escaparse rumbo a un nuevo doblete para evidenciar que sigue varios pasos por encima del resto. Por la segunda posición, Scholtz superaba a Gagne a cinco vueltas del final pero Jake Gagne se pegaba a él y le superaba en meta por tan solo cuatro milésimas, por lo que Mathew Scholtz tenía que conformarse con ser tercero.

Cameron Beaubier culmina su doblete
Cameron Beaubier culmina su doblete

Bobby Fong entraba cuarto con Toni Elías quinto y Kyle Wyman sexto, mientras completaban el top 10 Cameron Petersen, Corey Alexander, David Anthony y Travis Wyman.

La renta de Cameron Beaubier se dispara ya hasta los 84 puntos sobre Jake Gagne, que solo tiene seis de renta sobre Mathew Scholtz. Toni Elías escala dos puestos y se pone quinto:

MotoAmerica Supersport

  • Carrera 1

Sean Dylan Kelly salió en cabeza y, una vez más, Brandon Paasch y Richie Escalante se colocaron tras él para formar un terceto al que se unían Kevin Olmedo y Xavier Zayat. En la cuarta vuelta, Escalante pasaba al frente y subía el ritmo. Olmedo se cortaba rápido, algo más tarde lo hacía Zayat y poco después era Kelly el que no podía seguir a Paasch, que se aferraba como podía al mexicano Richie Escalante, que finalmente conseguía abrir un hueco suficiente para hacerse con la victoria, con Brandon Paasch segundo y Sean Dylan Kelly tercero.

  • Carrera 2

Kelly cogía el mando y Olmedo aprovechaba el fallo de Paasch para ponerse tras él, con Escalante tercero. El mexicano pasaba al mando con un doble adelantamiento en la tercera vuelta, pero Kelly se la devolvía y Paasch aprovechaba para pasar al mexicano primero y al de Suzuki después, cogiendo el liderato en un nutrido grupo de siete pilotos con Benjamin Smith y Lucas Silva uniéndose a los cinco de la manga anterior. Kelly retomaba el mando y cambiaba el ritmo, que se cortaba a raíz de un fallo de Olmedo, quedando delante los tres de siempre para jugarse la victoria. Escalante pasaba al ataque en las últimas vueltas, pero Sean Dylan Kelly se pegaba a él, recuperaba la primera posición y tapaba todos los huecos para hacerse con la victoria por 11 milésimas sobre Brandon Paasch, que en las últimas curvas arrebataba el segundo puesto a Richie Escalante con un increíble adelantamiento al límite.

Sean Dylan Kelly bate a Brandon Paasch por 11 milésimas
Sean Dylan Kelly bate a Brandon Paasch por 11 milésimas

Richie Escalante sigue como líder sólido con 30 puntos de ventaja respecto a Sean Dylan Kelly, mientras que Brandon Paasch está a 89 puntos.

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera: 1 Cameron Petersen / 2 Corey Alexander / 3 Michael Gilbert
  • General: Líder Cameron Petersen (165 puntos) / 2 Corey Alexander (148) / 3 Michael Gilbert (96)

MotoAmerica Twins

  • Carrera 1: 1 Rocco Landers / 2 Teagg Hobbs / 3 Hayden Schultz
  • Carrera 2: 1 Rocco Landers / 2 Hayden Schultz / 3 Dominic Doyle
  • General: Líder Rocco Landers (177 puntos) / 2 Kaleb De Keyrel (158) / 3 Hayden Schultz (98)
Rocco Landers hizo dobletes en Twins (foto) y Junior Cup
Rocco Landers hizo dobletes en Twins (foto) y Junior Cup

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: 1 Rocco Landers / 2 Joseph LiMandri Jr / 3 Benjamin Gloddy
  • Carrera 2: 1 Rocco Landers / 2 Samuel Lochoff / 3 Benjamin Gloddy
  • General: Líder Rocco Landers (285 puntos) / 2 Samuel Lochoff (195) / 3 Dominic Doyle (194)

FSBK: FORAY SE ENGANCHA CON UN DOBLETE

France Superbike

Solo 43 milésimas dieron la pole a Kenny Foray ante Valentin Debise, con Mathieu Gines completando la primera fila de parrilla con los tres favoritos

  • Carrera 1

Kenny Foray tomó el mando en la primera curva delante de Debise y Gines, aunque Gines superaba a Debise en la primera vuelta para intentar irse detrás de Foray. El de Kawasaki decía adiós a toda opción de podio en la quinta vuelta, cuando sufría una caída que le dejaba fuera de carrera.

Doblete de Kenny Foray en Ledenon
Doblete de Kenny Foray en Ledenon

Kenny Foray exhibía un ritmo perfecto con el que conseguía hacerse con la victoria después de soltar a Mathieu Gines, que tenía que conformarse con finalizar en segunda posición. La caída de Debise había dejado muy emocionante la lucha por el podio, con un quinteto llegando junto a la última vuelta. Finalmente lo conseguía Nicolas Escudier, que se hacía con la victoria Challenger, batiendo a Morgan Berchet y David Muscat, que perdía dos posiciones en el giro final y terminaba quinto, seguido por Axel Maurin y Matheiu Lussiana.

  • Carrera 2

Foray volvía a coger el mando ante Debise y Escudier, que ya en la primera vuelta era rebasado por Alan Techer, Morgan Berchet y Mathieu Gines, que tras una mala salida no conseguía reaccionar y se volvía a ver superado por Escudier, bajando a la sexta plaza y empezando su particular remontada: en la cuarta vuelta superaba a Berchet y en la octava daba cuenta de Escudier para ponerse cuarto, aunque el podio estaba muy lejos.

Con otra carrera sencillamente perfecta, Kenny Foray conseguía escaparse y se hacía con el doblete en Ledenon para dar un golpe al campeonato. La lucha por la segunda posición prometía bastante hasta que a seis giros del final Techer tuvo que abandonar por problemas mecánicos, con Valentin Debise salvando el fin de semana con un segundo puesto y Mathieu Gines accediendo al cajón.

Con sus dos victorias Kenny Foray se mete de lleno en la lucha por el título
Con sus dos victorias Kenny Foray se mete de lleno en la lucha por el título

Morgan Berchet entraba cuarto en solitario con Nicolas Escudier quinto y volviendo a ganar entre las Challenger. Axel Maurin entraba sexto y Martin Renaudin se imponía a Mathieu Lussiana por la séptima posición.

La general queda realmente apretada, con Mathieu Gines liderando con un punto sobre Kenny Foray y 11 a Valentin Debise:

France Supersport 600

  • Carrera 1: 1 Stephane Frossard / 2 Matthieu Gregorio / 3 Maximilien Bau
  • Carrera 2: 1 Stephane Frossard / 2 Matthieu Gregorio / 3 Maximilien Bau
  • General: Líder Stephane Frossard (159 puntos) / 2 Mathieu Gregorio (81) / 3 Guillaume Raymond (73)

France Supersport 300

  • Carrera 1: 1 Gregory Carbonnel / 2 Alexis Boudin / 3 Colin Drye
  • Carrera 2: 1 Gregory Carbonnel / 2 Alexis Boudin / 3 Paul Caillol
  • General: Líder Gregory Carbonnel (165 puntos) / 2 Colin Drye (88) / 3 Alexis Boudin (80)

IDM: OTRO DOBLE PASEO DE FOLGER

IDM Superbike

Pese a que Jonas Folger había comentado que Lausitzring sería más difícil que Sachsenring, hacer la pole con más de seis décimas de ventaja sobre Ilya Mikhalchik le colocaba como gran favorito, con Florian Alt cerrando la primera fila.

  • Carrera 1

Folger no fallaba en la salida y cogía el mando por delante de Mikhalchik, que no podía seguir al alemán pero abría hueco sobre Erwan Nigon y Vladimir Leonov, que a su vez tenían unos metros respecto a Dominic Schmitter y Florian Alt, que tras una mala salida empezaba la remontada y al poco de comenzar el segundo giro rebasaba al suizo para ponerse quinto.

Jonas Folger lideró desde la primera curva para irse en solitario
Jonas Folger lideró desde la primera curva para irse en solitario

Con Folger poniendo un ritmo imposible para el resto y Mikhalchik en tierra de nadie, Leonov pasaba a Nigon para colocarse tercero y Alt llegaba por detrás. Nigon recuperaba el tercer puesto al comienzo del séptimo giro pasando a Leonov, que una vuelta más tarde era superado por Alt. El alemán parecía tener más ritmo y no tardaba mucho en pasar al francés para ponerse tercero.

No había sorpresa delante y Jonas Folger se hacía con una victoria cómoda con Ilya Mikhalchik segundo. Florian Alt se escapaba para acabar en tercera posición con Erwan Nigon cuarto y Vladimir Leonov apretando para defender la quinta plaza de Dominic Schmitter. Completaban el top ten Marc Moser, Alessandro Polita, Ricardo Brink y Stefan Kerschbaumer.

  • Carrera 2

La parrilla invertida dejaba a Nigon en pole delante de Leonov y Schmitter, con Folger noveno justo detrás de Mikhalchik. Leonov salía mejor que Nigon y le arrebataba el mando, con Mikhalchik poniéndose tercero a mitad de vuelta tras una gran salida. Instantes después, Folger se colocaba tras él con un doble adelantamiento por fuera a Alt y Polita.

Nigon y Mikhalchik se enzarzaban ante la mirada de Folger, lo que permitía a Leonov escaparse un segundo, pero Folger resolvía la situación con otro adelantamiento doble para ponerse segundo e irse a por él, dejando atrás a Mikchalchik, Alt, Nigon y Polita. En un abrir y cerrar de ojos, Folger atrapaba a Leonov y en la cuarta vuelta le rebasaba para coger el liderato y poner tierra de por medio inmediatamente.

El ruso trataba de aguantar la segunda plaza pero no podía: Mikhalchik y Alt habían dejado atrás a Nigon y se ponían a su rueda. El ucraniano le superaba y se iba por delante, mientras el tapón de Leonov a Alt permitía llegar a Nigon. En el décimo de los 16 giros, Alt por fin conseguía pasar a Leonov, que perdía cada vez más fuelle y tampoco podía contener ni a Nigon ni a Schmitter, que le arrebataba el quinto puesto en la penúltima vuelta.

Jonas Folger se paseó en ambas carreras con Ilya Mikhalchik segundo
Jonas Folger se paseó en ambas carreras con Ilya Mikhalchik segundo

Jonas Folger cubría las últimas vueltas sin inmutarse para hacerse con un nuevo doblete, con Ilya Mikhalchik de nuevo segundo en solitario y Florian Alt calcando el podio de la primera carrera. La lucha por la cuarta posición no se resolvería hasta el final, ya que un error de Erwan Nigon le costaba dos posiciones, siendo Dominic Schmitter cuarto y Vladimir Leonov quinto. Alessandro Polita era séptimo seguido por Marc Moser, con Stefan Kerschbaumer batiendo a Ricardo Brink y Pepijn Bijsterbosch en la lucha por la novena plaza.

Con 150 puntos de 150 posibles, Jonas Folger ya tiene 43 de ventaja sobre Ilya Mikhalchik y 55 respecto a Florian Alt:

IDM Supersport 600

  • Carrera 1: 1 Martin Vugrinec / 2 Luca Gruenwald / 3 Sander Kroeze
  • Carrera 2: 1 Martin Vugrinec / 2 Luca Gruenwald / 3 Max Enderlein
  • General: Líder Luca Gruenwald (101 puntos) / 2 Martin Vugrinec (99) / 3 Max Enderlein (97)

IDM Supersport 300

  • Carrera 1: 1 Luca De Vleeschauwer / 2 Lennox Lehmann / 3 Petr Svoboda
  • Carrera 2: 1 Rick Dunnik / 2 Dirk Geiger / 3 Colin Velthuizen
  • General: Líder Rick Dunnik (91 puntos) / 2 Luca De Vleeschauwer (76) / 3 Melvin van der Voort (73)

NTC: GANAN LORENZ Y GURECKY

Por segunda semana consecutiva la pole de la Northern Talent Cup fue para el checo Jakub Gurecky, por delante del húngaro Soma Gorbe y el rumano Jacopo Hosciuc, con el alemán Freddie Heinrich, líder de la categoría, partía en cuarta posición de parrilla en Lausitzring.

  • Carrera 1

Gurecky cogía el mando y rápidamente se formaba un grupo de cuatro con Heinrich, Gorbe y Hosciuc, a los que conseguía unirse el belga Luciano Lorenz y el checo Jonas Kocourek para formar un grupo de seis que se mantendría unido hasta que en la novena de las doce vueltas Hosciuc sufría algún problema mecánico y dejaba la lucha por la victoria en cosa de cinco.

Llegaba la última vuelta con Gurecky al mando delante de Heinrich, con Lorenz pegado a ellos dejando algo más atrás tanto a Kocourek como a Gorbe, que se iba al suelo. Heinrich atacaba y superaba a Gurecky, que poco después también era adelantado por Luciano, que no se quedaba ahí y pasaba a Heinrich, saliendo casi pegados a la recta de meta, donde Luciano Lorenz se imponía por tan solo diez milésimas a Freddie Heinrich, con Jakub Gurecky tercero y Jonas Kocourek a las puertas del podio.

Jakub Gurecky lidera delante de Soma Gorbe
Jakub Gurecky lidera delante de Soma Gorbe

En el grupo por la quinta posición, el austriaco Jakob Rosenthaler batía al húngaro Tibor Varga, al neerlandés Kas Beekmans y a los alemanes Noel Willemsen y Luca Gottlicher.

  • Carrera 2

Gurecky salía bien y se ponía en cabeza por delante de Gorbe, Heinrich, Hosciuc y Lorenz, que empezaban a conformar un grupo de cinco en cabeza, a los que intentaban unirse Kocourek y Willemsen. La mala suerte para Hosciuc se reproducía cuando, en la quinta vuelta, su moto decía basta cuando iba líder, dejando un grupo de seis en cabeza al que llegaba Varga para elevarlo a siete.

Los constantes cambios en cabeza del grupo, especialmente entre Gurecky y Heinrich, hacían que rodasen demasiado lentos y permitían llegar también a Rosenthaler y al alemán Dustin Schneider. Se formaba así un grupo de nueve que se cortaba ligeramente, dejando a Schenider, Rosenthaler y Kocourek algo cortados al entrar al giro final, donde todo quedaba en cosa de seis.

Luciano pasaba a Gurecky al comenzar la última vuelta para ponerse al mando, con Gorbe y Heinrich justo tras ellos. Mediada la vuelta, Luciano se iba ligeramente largo y perdía la posición con Gurecky y Heinrich. Esta vez sí, Jakub Gurecky conseguía contener a Freddie Heinrich para hacerse con la victoria, con Luciano Lorenz tercero. A las puertas del podio se quedaba Tibor Varga, seguido por Soma Gorbe, Noel Willemsen, Jonas Kocourek, Dustin Schneider y Jakob Rosenthaler.

Luciano Lorenz se impuso a Freddie Heinrich
Luciano Lorenz se impuso a Freddie Heinrich

Freddie Heinrich conserva el liderato con 13 puntos sobre Luciano Lorenz y 32 a Soma Gorbe:

Lorenzo Savadori, Jonas Folger y Kyle Ryde, protagonistas del fin de semana

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jonas Folger sin rival, Lorenzo Savadori roza el título y Kyle Ryde brilla

Cameron Beaubier lidera delante de Jake Gagne, Bobby Fong, Mathew Scholtz y Toni Elías

Relacionado

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier conquista The Ridge y sigue haciendo historia

Los mejores vídeos