NoTodoMotoGP: Jonas Folger sin rival, Lorenzo Savadori roza el título y Kyle Ryde brilla

En clave española, además del título de Beatriz Neila destaca el doblete de Vicente Pérez en el CIV Moto3.

Lorenzo Savadori, Jonas Folger y Kyle Ryde, protagonistas del fin de semana
Lorenzo Savadori, Jonas Folger y Kyle Ryde, protagonistas del fin de semana

El WorldSBK ha sido el principal campeonato de velocidad en este fin de semana con la ronda de Teruel en Aragón: Michael Rinaldi se estrenó como ganador, Scott Redding venció la carrera Superpole y Jonathan Rea cerró en lo alto el fin de semana en Superbike; Andrea Locatelli hizo un doblete más en Supersport y Víctor Rodríguez ganó la primera carrera –aunque ha sido descalificado y cede su triunfo a Bahattin Sofuoglu- mientras que Jeffrey Buis se llevó la segunda en Supersport 300.

En MXGP tuvo lugar el GP de Faenza 1 donde se produjo la victoria número 90 de Jeff Herlings en MXGP. Siguiendo con el offroad, dio comienzo la temporada de TrialGP con una doble ronda en Francia donde Toni Bou y Adam Raga se repartieron los triunfos.

En los nacionales de velocidad también hubo movimiento: el British Superbike celebró su tercera ronda en Silverstone National; el Campeonato Italiano Velocità disputó su cuarta cita en Imola y el IDM alemán la segunda en Sachsenring, donde echó a rodar la primera edición de la Northern Talent Cup. También tendría que haberse disputado la segunda ronda del All-Japan en Okayama, pero fue suspendida. Repasamos todo esto en NoTodoMotoGP.

 

BSB: RYDE SE PRESENTA EN LA ÉLITE

British Superbike

Danny Buchan lograba su segunda pole del año en Silverstone National, seguido por Josh Brookes y Jason O’Halloran, con los hermanos Andrew Irwin y Glenn Irwin en una segunda línea que completaba Bradley Ray. La mala noticia en la clasificación era la grave lesión de Alex Olsen, que tenía que irse al hospital. Todavía no hay pronóstico claro pero se confía en su recuperación.

  • Carrera 1

Danny Buchan cogía el mando por delante de Andrew Irwin, Jason O’Halloran, Kyle Ryde y Glenn Irwin, con Josh Brookes pagando una mala salida y bajando a la sexta plaza. Andrew Irwin pasaba a Buchan y O’Halloran hacía lo propio, con Glenn Irwin poniéndose segundo adelantando a los dos de una tacada para irse tras su hermano, que estiraba el grupo con su ritmo.

Jason O'Halloran comanda por delante de Danny Buchan y Tarran MacKenzie
Jason O'Halloran comanda por delante de Danny Buchan y Tarran MacKenzie

En el quinto giro, Glenn rebasaba a Andrew y cogía el mando delante de las Yamaha de O’Halloran y Tarran MacKenzie, que viniendo desde atrás ya era cuarto, con Kyle Ryde poniéndose quinto al pasar a un Buchan que se diluía cual azucarillo. Todo lo contrario que Ryde, que pasaba a Tarran y O’Halloran para irse a por las Honda, que habían abierto algo de hueco. Tras las Yamaha aparecían las Ducati de Christian Iddon y Josh Brookes, que también habían dejado atrás a Buchan, que ya tenía pegado a su compañero Lee Jackson.

Cerrado el hueco con los Irwin, MacKenzie se ponía tercero al pasar a Ryde, y justo en el ecuador de carrera rebasaba a Andrew para ser segundo y pegarse a Glenn Irwin. Tras ellos, Andrew Irwin se iba ligeramente largo y bajaba de la tercera a la octava posición, detrás de Buchan. Lejos de quedarse a la estela de Glenn, Tarran le adelantaba a nueve del final para tomar el mando. Se abría un hueco que dejaba un cuarteto con Tarran, Glenn, Ryde y O’Halloran.

En el segundo grupo quedaban Iddon, Brookes y Andrew, con una ligera ventaja sobre Buchan y Jackson, que se veían atrapados por Tommy Bridewell, ya en el top ten tras partir 24º. No tardaba Andrew en meter la moto a las Ducati para ponerse quinto e intentar cerrar el hueco con cabeza.

Tarran MacKenzie contuvo a Kyle Ryde para llevarse la primera carrera
Tarran MacKenzie contuvo a Kyle Ryde para llevarse la primera carrera

Delante, Tarran MacKenzie marcaba la vuelta rápida a cinco del final y empezaba a abrir algo de hueco sobre Glenn, que dos giros después perdía la segunda posición ante Ryde y una vuelta después el podio ante O’Halloran, que llegaba a tocarle en un adelantamiento realmente agresivo.

La renta que había logrado Tarran MacKenzie resultó decisiva, ya que consiguió aguantar a Kyle Ryde y batirle por una sola décima, con Jason O’Halloran tras ellos completando el podio. Glenn Irwin sumaba unos buenos puntos al ser cuarto, con Andrew Irwin quinto seguido por Josh Brookes, con Lee Jackson séptimo en solitario y Christian Iddon ganando la lucha por la octava plaza ante Danny Buchan, Tommy Bridewell, Luke Mossey, Bradley Ray y Héctor Barberá, que era 13º.

  • Carrera 2

Tercero en parrilla tras O’Halloran y Tarran, Ryde arrancaba bien y tras verse superado momentáneamente por Tarran, recuperaba el mando y conseguía mantenerlo pese a que ambos se iban ligeramente largos, lo que hacía que Josh Brookes se colase entre ellos, con O’Halloran peleando la cuarta posición con Andrew Irwin, mientras su hermano Glenn pagaba una mala salida y bajaba a la novena plaza.

Brookes pasaba al frente adelantando a Ryde, que instantes después era superado por Tarran. Unas posiciones más atrás, Luke Mossey tenía algún problema en su moto cuando estaba en el top ten y entraba a boxes. Brookes ponía el ritmo en un grupo que rodaba cómodo sin apenas fragmentarse: en él, Andrew Irwin se iba largo en una curva y bajaba de la cuarta a la séptima posición, donde justo después se tocaba con Christian Iddon cuando el de Ducati se le intentaba colar por el interior.

Tarran MacKenzie y Jason O'Halloran brillaron en Silverstone
Tarran MacKenzie y Jason O'Halloran brillaron en Silverstone

Antes de la mitad de carrera se cortaba el grupo, dejando un cuarteto delante con Brookes, Tarran, Ryde y O’Halloran que pronto quedaría en terceto cuando Tarran MacKenzie abandonaba por algún problema en su Yamaha. Detrás, Andrew Irwin y Glenn Irwin pasaban a Danny Buchan para intentar cerrar el hueco, encabezando un grupo en el que también viajaban Christian Iddon, Bradley Ray y Lee Jackson. Poco después, Glenn superaba a su hermano para ocuparse de la persecución y se escapaba, aunque tenía que recortar dos segundos en menos de diez minutos.

Nada más comenzar la 27ª de las 30 vueltas, Ryde se emparejaba con Brookes y le rebasaba en la curva uno para asumir el mando y subir el ritmo, lo que perjudicaba a un Glenn Irwin que parecía estar llegando. Evidenciando que se había estado guardando, Kyle Ryde ponía tierra de por medio y se hacía con su primera victoria en la categoría reina del BSB.

Kyle Ryde logró sus dos primeras victorias en el BSB
Kyle Ryde se estrenó por delante de Josh Brookes y Jason O'Halloran.

Sudando hasta el final, Josh Brookes conseguía contener a Jason O’Halloran, con Glenn Irwin a las puertas del podio. Bradley Ray se imponía en la lucha por la quinta plaza a Tommy Bridewell y Lee Jackson, con Danny Buchan octavo al batir a Andrew Irwin, Héctor Barberá y Peter Hickman.

  • Carrera 3

Ryde salía en pole seguido por Glenn y O’Halloran y lo hacía manteniendo la primera posición ante el propio Glenn y Brookes, que poco después volvía a ser superado por O’Halloran en un adelantamiento al límite, que no se quedaba ahí y pasaba a Glenn en un por fuera también muy apurado para ponerse a la estela de Ryde. Poco después, Brookes era adelantado por Iddon y Tarran, aunque lograba recuperar la posición con el de Yamaha.

Iddon también superaba a Glenn Irwin para colocarse tercero tras Ryde y O’Halloran. El líder de la general no parecía estar cómodo y poco después perdía la cuarta plaza con Tarran. Tras Brookes, Lee Jackson y Tommy Bridewell trataban de aferrarse al grupo de cabeza, en el que nada más pasar la mitad de las vueltas Iddon pasaba a O’Halloran para colocarse segundo a la estela de Ryde. Casi de inmediato, era Tarran el que arrebataba el tercer puesto a su compañero para meter la moto a Iddon, que se revolvía y defendía una segunda posición que tendría que entregar poco después.

Kyle Ryde se escapó para imponerse en solitario en la tercera carrera
Kyle Ryde se escapó para imponerse en solitario en la tercera carrera

Ryde había aprovechado las luchas desatada a su espalda para abrir un hueco con Tarran, Iddon, O’Halloran y Glenn, que se habían ido de Brookes, Jackson y Bridewell. Con pista libre, Tarran aumentaba el ritmo y empezaba a irse de Iddon, por lo que O’Halloran decidía pasar al de Ducati, que unas vueltas después perdía una posición más en favor de Glenn Irwin.

No había nada que hacer por la victoria: Kyle Ryde batía el récord de la pista, cogía más de un segundo de renta con ocho vueltas por delante y ya no le verían hasta meta, logrando su segunda victoria consecutiva. A segundo y medio, Tarran MacKenzie contenía a Jason O’Halloran para ser segundo, con Glenn Irwin cuarto.  Por la quinta posición, Tommy Bridewell sorprendía a las otras dos Ducati: Christian Iddon era sexto y Josh Brookes séptimo, con Lee Jackson a su estela. Más lejos, cerraban el top ten Andrew Irwin y Luke Mossey, con Héctor Barberá 12º.

Glenn Irwin comandando la primera carrera en Silverstone
Glenn Irwin sale todavía más líder de Silverstone

En la general, Glenn Irwin aumenta su renta hasta los 35 puntos sobre Josh Brookes y Tommy Bridewell, con Kyle Ryde subiendo hasta la cuarta plaza.

British Supersport

  • Carrera 1

Tras lograr la pole por casi medio segundo en un trazado de menos de un minuto por vuelta, Rory Skinner cogía la cabeza de carrera y abría hueco ya en la primera vuelta, pero en el tercer giro cometía un error, se iba larguísimo en una curva y bajaba a la séptima plaza a un segundo del grupo delantero. En dos giros les había cogido y en otros dos ya era primero después de un recital de adelantamientos. Como era de esperar, volvía a irse y ya no fallaba, logrando su quinta victoria en cinco carreras. Lee Johnston también conseguía escaparse para entrar segundo en solitario, con Brad Jones subiendo al podio tras un bonito duelo con Jamie Perrin. Octavo era Alastair Seeley, ganador entre las GP2.

Rory Skinner sigue dominando el British Supersport
Rory Skinner sigue dominando el British Supersport
  • Carrera 2

Rory Skinner cogía el mando de inicio y rápidamente abría un hueco que nadie podría cerrar, pero un Safety Car reagrupaba a todos los pilotos. Se iba el coche al cumplirse el primer tercio de carrera y Skinner repetía la jugada, poniendo tierra de por medio rápidamente para irse rumbo a una nueva victoria. Detrás, hasta nueve pilotos llegaban juntos a jugarse el segundo puesto, pero el grupo se rompía con un problema de Lee Johnston, dejándolo en cosa de tres: allí, resolvía Brad Jones ante Harry Truelove, con Jamie Perrin cuarto. Tom Oliver, sexto, ganaba en GP2.

Con el pleno de 150 puntos, Rory Skinner ya tiene 66 sobre James Westmoreland y 73 respecto a Brad Jones.

British Talent Cup

  • Carrera 1: 1 Charlie Farrer / 2 Harvey Claridge / 3 Eddie O’Shea
  • Carrera 2: 1 Casey O’Gorman / 2 Eddie O’Shea / 3 Charlie Farrer
  • General: Líder Eddie O’Shea (98 puntos) / 2 Franco Bourne (94) / 3 Harvey Claridge (86)
Casey O'Gorman seguido por Harvey Claridge y Eddie O'Shea
Casey O'Gorman seguido por Harvey Claridge y Eddie O'Shea

National Superstock 1000

  • Carrera 1: 1 Tom Neave / 2 Chrissy Rouse / 3 Danny Kent
  • Carrera 2: 1 Tim Neave / 2 Chrissy Rouse / 3 Tom Neave
  • General: Líder Tom Neave (102 puntos) / 2 Chrissy Rouse (96) / 3 Damon Rees (66)

National Superstock 600

  • Carrera: 1 Rhys Irwin / 2 Daniel Brooks / 3 Liam Delves
  • General: Líder Ben Luxton (63 puntos) / 2 Rhys Irwin (49) / 3 Zak Corderoy (43)

British Junior Supersport

  • Carrera 1: 1 Osian Jones / 2 Cameron Dawson / 3 Zak Shelton
  • Carrera 2: 1 Owen Jenner / 2 James McManus / 3 Brody Crockford
  • General: Líder Owen Jenner (131 puntos) / 2 Seth Crump (80) / 3 Cameron Dawson (60)

 

CIV: SAVADORI ROZA EL TÍTULO

CIV Superbike

La pole en Imola había sido para Samuele Cavalieri, con la primera fila para Alessandro Delbianco y Michele Pirro, mientras que el líder Lorenzo Savadori partía en cuarta posición.

  • Carrera 1

Samuele Cavalieri conservaba la primera posición de inicio pero en la segunda curva era Luca Vitali el que se ponía en cabeza desde la séptima posición de parrilla, aunque después recibiría un ride through por saltarse la salida. Rápidamente se ponía tras él Michele Pirro, con Lorenzo Savadori pasando a Lorenzo Zanetti para ponerse tercero, dejando quinto a Cavalieri, que perdía cuatro posiciones en el primer giro, las mismas que Delbianco.

Vitalia se defendía como podía de Pirro, que se iba largo en sus dos primeros ataques, lo que Savadori lo aprovechaba para pasar al de Ducati al comenzar el tercer giro. Instantes después, tomaba el mando por delante de Vitali mientras Zanetti arrebataba el puesto a Pirro. Como era de esperar, Savadori subía el ritmo y se escapaba de Vitali, que llevaba tras de sí a Zanetti, Pirro, Cavalieri y Delbianco, a los que llegaba Kevin Calia.

Lorenzo Savadori se ha hecho con el doblete en Imola
Lorenzo Savadori se ha hecho con el doblete en Imola

A Pirro le crecían los enanos: en el quinto giro Cavalieri le relegaba a la quinta plaza. En esa misma vuelta Zanetti pasaba a Vitali, que acto seguido era superado por Cavalieri. Nervioso, Pirro intentaba irse a por él y cometía un pequeño error que le complicaba la vida, ya que Zanetti y Cavalieri abrían hueco con Vitali. E iba a peor: en la séptima vuelta lo volvía a intentar, volvía a irse largo y bajaba a la sexta plaza al ser superado por Delbianco, que instantes después sí podía superar a Vitali sin problemas.

Pirro lo volvía a intentar y esta vez sí superaba a Vitali, para después deshacerse de Delbianco. Para entonces, Zanneti y Cavalieri –que se acercaban a Savadori- ya estaban lejísimos de Delbianco, Pirro, Vitali y Calia. A cuatro vueltas del final, Delbianco se iba al suelo, y en el antepenúltimo giro, otros dos de los protagonistas se quedaban fuera: Vitali veía una bandera negra por ignorar el ride through y tenía que abandonar, mientras que Michele Pirro entraba a boxes y abandonaba.

Lorenzo Savadori gestionaba perfectamente su renta para hacerse con la victoria, con Lorenzo Zanetti entrando segundo en solitario y Samuele Cavalieri completando el podio. Kevin Calia concluía cuarto con quinto Alessandro Andreozzi. Sexto entraba Andrea Mantovani pero perdía la posición al ser sancionado con un segundo por exceder los límites, siendo el beneficiado Eddi La Marra. Cerraban el top ten Lorenzo Gabellini, Federico D’Annunzio y Alex Bernardi.

 

  • Carrera 2

Cavalieri cogía el mando de entrada por delante de Savadori, Zanetti y Vitali. No podía empezar peor Pirro, que se quedaba clavado en la salida y comenzaba la carrera en la última posición. A mediados de la primera vuelta, Savadori superaba a Cavalieri para coger la cabeza y poner su ritmo para romper la carrera. Pirro, que en el primer paso por meta ya había ganado cuatro posiciones y era noveno, se iba al suelo nada más comenzar el segundo giro.

Solo Samuele Cavalieri puede impedir el título de Lorenzo Savadori
Solo Samuele Cavalieri puede impedir el título de Lorenzo Savadori

Zanetti metía la moto a Cavalieri, que se defendía para conservar la segunda posición. En la siguiente vuelta caía Eddi La Marra, que rodaba décimo. Delante, Savadori cogía un segundo sobre Cavalieri y Zanetti, que habían dejado en tierra de nadie a Luca Vitali, al que trataba de llegar Alessandro Delbianco, que llegaba hasta él y le superaba. Sin embargo, Vitali recuperaba la posición y Delbianco se precipitaba, yéndose larguísimo en un intento y perdiendo muchos segundos y tres posiciones en favor de Calia, Andreozzi y Mantovani.

En la cabeza, Cavalieri soltaba a Zanetti y empezaba a acercarse a Savadori. Era un espejismo: el de Aprilia tenía algo guardado y lo sacaba en cuanto veía que su rival estaba demasiado cerca para volver a poner tierra de por medio y, con unas vueltas finales más bien plácidas, Lorenzo Savadori certificaba el doblete con Samuele Cavalieri y Lorenzo Zanetti intercambiando las posiciones de podio de la primera manga.

Kevin Calia arrebataba la cuarta posición a Luca Vitali en el giro final; mientras que la bonita lucha por la sexta posición se dirimía en favor de Andrea Mantovani ante Alessandro Delbianco y Lorenzo Gabellini, con Federico D’Annunzio y Alessandro Andreozzi en el top 10.

Lorenzo Savadori llegará a Vallelunga con pie y medio en el título
Lorenzo Savadori llegará a Vallelunga con pie y medio en el título

A falta de la ronda de Vallelunga y con solo 50 puntos en juego, Lorenzo Savadori acaricia el título nacional, ya que dispone de 42 puntos sobre Samuele Cavalieri, el único que podría arrebatárselo. Por lo tanto, el de Aprilia será campeón si acaba entre los ocho primeros en la primera manga:

CIV Supersport

  • Carrera 1

Luca Bernardi tomaba el mando y se quedaba solo al final de la primera vuelta con la caída de Marco Bussolotti, que era el único que estaba consiguiendo irse tras él. Poco después caía otro de los candidatos al podio: Filippo Fuligni. Luca Ottaviani soltaba a Roberto Mercandelli y conseguía llegar y superar a Bernardi, que parecía tener problemas y finalmente tenía que abandonar. Eso dejaba el camino expedito a la victoria de Luca Ottaviani ante Roberto Mercandelli, siendo el tercer puesto para Davide Stirpe tras la caída de Massimo Roccoli a cinco del final. Completaban el top 5 Stefano Valtulini y Livio Loi.

Luca Bernardi sigue estando un paso por delante en Supersport
Luca Bernardi sigue estando un paso por delante en Supersport
  • Carrera 2

Ottaviani salía en cabeza y Bernardi no tardaba en pasar a Mercandelli para irse tras él y evitar su doblete, con Roccoli tras ellos. En la tercera vuelta Bernardi se ponía en cabeza y subía el ritmo para irse en solitario sin dificultades, dejando un grupo de siete que quedaba en seis con la caída de Roccoli a seis del final. Así pues, mientras Luca Bernardi se dirigía a una victoria apabullante, la lucha por la segunda posición era para Davide Stirpe, con Marco Bussolotti haciéndose con la tercera plaza en el último giro al superar a Luca Ottaviani, que finalmente sería quinto al verse también rebasado por Roberto Mercandelli. Cerraban el grupo Stefano Valtulini y Filippo Fuligni.

Hasta cinco pilotos llegarán a Vallelunga con opciones de título, si bien Luca Bernardi depende de sí mismo para ser campeón ya en la primera manga al contar con 23 puntos sobre Stirpe, 31 a Valtulini, 36 a Bussolotti y 44 a Mercandelli.

CIV Moto3

  • Carrera 1

Vicente Pérez salió dispuesto a romper la carrera y puso un ritmo con el que logró escaparse de Nicola Fabio Carraro, Kevin Zannoni, Alberto Surra, Andrea Giombini y Alexandro Morosi, que se cortaba. En la quinta vuelta Carraro caía yendo tercero tras Surra, que se iba junto a Giombini soltando a Zannoni. El español Vicente Pérez no fallaba y se hacía con una victoria tras dominar de principio a fin, con Alberto Surra conteniendo a Andrea Giombini ante la mirada de Kevin Zannoni. El español Álex Escrig era octavo.

Con su doblete Vicente Pérez tiene opciones a ser campeón de Moto3
Con su doblete Vicente Pérez tiene opciones a ser campeón de Moto3
  • Carrera 2

Pérez intentó repetir el plan tirando desde el inicio pero Surra se pegaba a él y conseguía superarle en la segunda vuelta para evitar su escapada, si bien el español recuperaba la cabeza de inmediato. Tras ellos se ponían Zannoni, Carraro y Giombini para conformar un grupo de cinco. Con Pérez casi siempre al mando salvo algunos momentos en los que Surra le superaba, ya en la segunda mitad de carrera Carraro se descolgaba del todo, dejando un cuarteto luchando por la victoria. Con dos últimas vueltas sin fisuras, Vicente Pérez conseguía contener a Alberto Surra para batirle por dos décimas y firmar el doblete, con Andrea Giombini repitiendo el podio sabatino y Kevin Zannoni cuarto tras descolgarse en el penúltimo giro. Álex Escrig entraba undécimo.

Kevin Zannoni, que había ganado las cuatro primeras carreras, conserva el liderato con 126 puntos pero Vicente Pérez se sitúa a apenas 16, con Alberto Surra a 26. Los tres llegarán a la cita final de Vallelunga con opciones de título. Álex Escrig marcha octavo en la general.

 

Women’s European Cup

  • Carrera: 1 Beatriz Neila / 2 Sabrina Della Manna / 3 Aurelia Cruciani
  • General: CAMPEONA BEATRIZ NEILA (100 puntos) / 2 Sabrina Della Manna (69) / 3 Roberta Ponziani (56)
Beatriz Neila festeja su título en lo más alto del podio
Beatriz Neila festeja su título en lo más alto del podio

CIV PreMoto3

  • Carrera 1: 1 Dennis Mihaila / 2 Cristian Lolli / 3 Guido Pini
  • Carrera 2: 1 Guido Pini / 2 Edoardo Liguori / 3 Leonardo Zanni
  • General: Líder Cristian Lolli (98 puntos) / 2 Guido Pini (91) / 3 Dennis Mihaila (67)

CIV Supersport 300

  • Carrera 1: 1 Mattia Martella / 2 Giacomo Mora / 3 Giuseppe De Gruttola
  • Carrera 2: 1 Giacomo Mora / 2 Mattia Martella / 3 Nicola Settimo
  • General: Líder Nicola Settimo (97 puntos) / 2 Manuel Bastianelli (83) / 3 Mattia Martella (76)

 

IDM: FOLGER NO TIENE RIVAL

IDM Superbike

Jonas Folger mostró una enorme superioridad al hacerse con la pole por casi un segundo sobre el ruso Vladimir Leonov, con Florian Alt cerrando la primera fila. El ucraniano Ilya Mikhalchik solo pudo ser sexto.

  • Carrera 1

Jonas Folger salía como una exhalación y en dos curvas ya había puesto un hueco sobre Vladimir Leonov, que rápidamente se veía superado por Dominic Schmitter, con Florian Alt cuarto seguido por Bastian Mackels. No salía bien Ilya Mikhalchik, que se situaba en octava posición. Sin embargo, nada de eso valía al aparecer una bandera roja en la tercera vuelta por la caída de Philipp Gengelbach, cuya Suzuki se incendió junto a la pista.

Se reiniciaba la carrera a 14 vueltas y Folger tampoco fallaba, cogiendo el mando y empezando a abrir hueco de entrada sobre Leonov, que conservaba la segunda posición con Dominic Schmitter situándose tercero al pasar de una tacada al final del tobogán a Alt y Mackels. Tampoco salía bien Mikhalchik, séptimo en el primer paso por meta.

Con Folger exhibiendo un ritmo escandaloso y aumentando la ventaja de forma apabullante hasta conseguir una victoria pantagruélica demostrando que está a un nivel muy superior al del resto de la categoría.

Jonas Folger lideró desde la primera curva hasta el final
Jonas Folger lideró desde la primera curva hasta el final

Todo quedaba en el largo grupo que le perseguía, si se puede usar dicho verbo. Schmitter pasaba a Leonov para ponerse segundo e intentar irse, mientras Mikhalchik pasaba a Erwan Nigon para situarse sexto a rueda de Mackels, al que tampoco tardaba en superar. Poco después Alt rebasaba a Leonov para ponerse tercero en un grupo que quedaba en quinteto al descolgarse Nigon.

Al comienzo de la novena vuelta Leonov atacaba y pasaba a Schmitter y Alt a la vez, recuperando la segunda posición, con Alt tercero y Schmitter cuarto. Un giro después, entrando en la última curva, Leonov se iba ligeramente largo y le pasaban Alt, Schmitter y Mikhalchik. Florian Alt cambiaba el ritmo para intentar abrir un hueco mientras que Ilya Mikhalchik sufría algún problema en su BMW y perdía mucha velocidad en la penúltima vuelta.

Florian Alt conseguía hacerse con la segunda posición con Dominic Schmitter completando el podio, del que se quedaba a las puertas Vladimir Leonov. Algo más atrás entraban, en solitario, Bastian Mackels y Erwan Nigon; con Marc Moser séptimo batiendo a Alessandro Polita. Ilya Mikhalchik conseguía salvar un noveno puesto con el austriaco Jan Mohr décimo.

Jonas Folger no ha tenido rival en el IDM Superbike en Sachsenring
Jonas Folger no ha tenido rival en el IDM Superbike en Sachsenring
  • Carrera 2

Leonov partía en la pole delante de Mackels y Nigon en la parrilla invertida, con Folger saliendo desde la novena plaza. La duda era ver cuánto tardaría Folger en llegar a cabeza y la respuesta era dos curvas, cuando pasaba a Polita y volvía a irse en solitario. El italiano quedaba comandando el grupo, seguido por Leonov, Mackels, Mikhalchik, Moser y Schmitter.

Leonov y Mikhalchik pasaban a Polita en la segunda vuelta y el ucraniano superaba a su compañero de inmediato para colocarse segundo y cambiar el ritmo, pero no conseguía escaparse y el grupo de seis con Mikhalchik, Leonov, Schmitter, Alt, Moster y Mackels seguía unido con cambios en su cabeza durante toda la carrera.

Para sorpresa de nadie, Jonas Folger culminaba su paseo con una nueva victoria en el trazado en el que logró su único podio en MotoGP, dejando de nuevo la emoción muchos segundos por detrás. En una última vuelta memorable que comenzó en cuarta posición, Ilya Mikhalchik se hacía con la segunda plaza superando en los últimos instantes a Vladimir Leonov, tercero, tras haberlo hecho antes con Dominic Schmitter, cuarto. Cerraban el grupo Florian Alt, Bastian Mackels y Marc Moser, con Jan Mohr, Pepijn Bijsterbosch y Erwan Nigon en el top 10.

Vladimir Leonov se hizo con su primer podio en el IDM
Vladimir Leonov se hizo con su primer podio en el IDM

Jonas Folger ya disfruta de una renta de 33 puntos sobre Ilya Mikhalchik y de 37 con Florian Alt:

IDM Supersport 600

  • Carrera 1: 1 Max Enderlein / 2 Martin Vugrinec / 3 Luca Gruenwald
  • Carrera 2: 1 Max Enderlein / 2 Martin Vugrinec / 3 Luca Gruenwald
  • General: Líder Max Enderlein (79 puntos) / 2 Sander Kroeze (66) / 3 Luca Gruenwald (61)

IDM Supersport 300

  • Carrera 1: 1 Marvin Siebdrath / 2 Harry Khouri / 3 Marvin van der Voort
  • Carrera 2: 1 Harry Khouri / 2 Luca de Vleeschauwer / 3 Colin Velthuizen
  • General: Líder Harry Khouri (70 puntos) / 2 Marvin van der Voort (64) / 3 Rick Dunnik (53)

 

 

NORTHERN TALENT CUP: HEINRICH, PRIMER LÍDER

La primera pole de la historia de la Northern Talent Cup había sido para el checo Jakub Gurecky, con el alemán Freddie Heinrich y el rumano Jacopo Hosciuc completando la primera fila. Sachsenring era el escenario para la puesta de largo de la copa del programa Road to MotoGP para los países de Centroeuropa, donde todos los pilotos llevan una KTM RC4R.

  • Carrera 1

Jakub Gurecky tomaba el mando con Freddie Heinrich situándose a su estela y pasándole en el tobogán, con el belga Lorenz Luciano y Jacopo Hosciuc colocándose tras ellos para formar un cuarteto que ya en la primera vuelta abría una ventaja notable sobre el resto del pelotón. Gurecky volvía a ponerse en cabeza en el primer paso por meta, pero el checo tenía que retirarse instantes después con algún problema mecánico.

Luciano y Hosciuc se relevaban en cabeza con Heinrich dejando pasar las vueltas a la expectativa hasta que pasó al frente en los compases finales, donde Luciano parecía tener algún problema y perdió fuelle con los dos primeros, que se jugaron la victoria en un mano a mano que fue para Freddie Heinrich, que superó en la última curva a Jacopo Hosciuc para ser el primer ganador de la historia de la Northern Talent Cup. Completó el podio Lorenz Luciano, con el húngaro Soma Gorbe entrando cuarto en solitario y el austriaco Jakob Rosenthaler imponiéndose en el numeroso grupo por la quinta posición.

Freddie Heinrich se impuso a Jacopo Hosciuc
Freddie Heinrich se impuso a Jacopo Hosciuc
  • Carrera 2

Gurecky salía como una flecha dispuesto a quitarse el mal sabor de boca de la carrera matinal y ponía un fuerte ritmo de inicio con Heinrich pegándose a su rueda. De nuevo la carrera se rompía en la primera vuelta, pero esta vez eran seis los pilotos: a los cuatro de la mañana (Gurecky, Heinrich, Hosciuc y Luciano) se unían el húngaro Soma Gorbe y el checo Stefan Zuda. Y desgraciadamente, también se repetía la historia para Gurecky, que por segunda vez abandonaba en el segundo giro por problemas en su moto.

Hosciuc, que estaba liderando en ese momento, se encontraba con un pequeño hueco sobre sus cuatro rivales. Gorbe y Heinrich saltaban a por él, soltando a Zuda y Luciano. Gorbe y Heinrich llegaban a Hosciuc y le superaban, con una alternancia que ralentizaba el ritmo y permitía volver a Luciano y Zuda.

Los cinco rodaban juntos cuando, nada más comenzar la 14ª de las 17 vueltas, aparecía una bandera roja al haberse quedado en pista el wild card holandés Thije Ligtermoed. La carrera se daba por terminada y se tomaban los tiempos de la última vuelta consolidada, siendo la victoria para Soma Gorbe por delante de Stefan Zuda y Freddie Heinrich, con Jacopo Hosciuc y Lorenz Luciano quinto.

Soma Gorbe se llevó el triunfo en la segunda manga
Soma Gorbe se llevó el triunfo en la segunda manga

Con 41 puntos, Freddie Heinrich sale de Sachsenring como líder de la Northern Talent Cup, con tres puntos sobre Soma Gorbe y ocho respecto a Jacopo Hosciuc:

Michael Rinaldi con Jonathan Rea totalmente pegado a su rueda

Relacionado

Jonathan Rea y la última erre

Beatriz Neila festeja su título en lo más alto del podio

Relacionado

Beatriz Neila se proclama campeona de Europa 2020 tras ganar todas las carreras

Los mejores vídeos