Jonathan Rea y la última erre

Ante un desafío que se volvió doble, Jonathan Rea elevó su nivel para dar otro paso al título.

Michael Rinaldi con Jonathan Rea totalmente pegado a su rueda
Michael Rinaldi con Jonathan Rea totalmente pegado a su rueda

El WorldSBK repitió en Motorland por segunda semana consecutiva para la ronda de Teruel, donde Michael Rinaldi, Scott Redding y Jonathan Rea ganaron en Superbike; Andrea Locatelli sumó otro doblete en Supersport; mientras que Víctor Rodríguez y Jeffrey Buis se repartieron los triunfos en Supersport 300.

SBK: RIN, RED Y AL FINAL SIEMPRE REA

Si hay una letra que ha marcado la temporada 2020 del Mundial de Superbike desde mucho antes de su inicio, es la erre. Álvaro Bautista dejó Ducati para enrolarse en el nuevo proyecto de Honda y su flamante nueva Fireblade, que añadía una erre más para convertirse en la CBR1000RR-R. Su puesto en Ducati lo ocupó Scott Redding, que junto al movimiento de Yamaha fichando a Toprak Razgatliioglu se convertían en las grandes amenazas al trono de Jonathan Rea. RR-R, Redding y Razgatlioglu contra Rea.

No se podía saber que otra de las erres de la parrilla se apuntaría a la fiesta: la erre de Rinaldi, Michael Ruben Rinaldi. El italiano ha dado un salto de calidad tremendo en este 2020, y tras acariciar el podio en la ronda de Aragón deslumbró a propios y extraños en la primera manga de la ronda de Teruel, donde exhibió un ritmo descomunal para hacerse con la victoria. Es el quinto ganador del año, el cuarto cuyo nombre empieza por erre.

Michael Rinaldi perseguido por Jonathan Rea
Michael Rinaldi perseguido por Jonathan Rea

Herido en su orgullo tras caerse en dicha carrera, Scott Redding amaneció el domingo con la necesidad de demostrar al mundo –empezando por sí mismo- que sigue siendo candidato al título. Y qué mejor escenario que la carrera Superpole, donde Rea llevaba cuatro de cuatro con la estrategia de escaparse de inicio aprovechando su superioridad al comienzo de carrera para abrir un hueco ya imposible de cerrar. Sabiéndolo, Redding metió la moto en cuanto pudo para cortar el ritmo del norirlandés, al que pudo mantener a raya toda la carrera en toda una declaración de intenciones.

Así pues, una semana después de escapar con éxito de sus fantasmas, Jonathan Rea afrontaba la carrera larga del domingo sabiendo que tendría que luchar en territorio Ducati contra, al menos, dos Panigale V4 R que habían ganado en las horas anteriores. Durante la carrera comprobó que tendría que hacerlo a la vez: Redding trató de repetir la estrategia y cogió el mando ante el norirlandés, y esta vez Rinaldi se pegó a la rueda de la Kawasaki.

Scott Redding, Jonathan Rea y Michael Rinaldi
Scott Redding, Jonathan Rea y Michael Rinaldi

Mediada la carrera Rea pasó al ataque con Redding, que intentó defenderse en vano. Lo aprovechó Rinaldi para superar a ambos y coger unos metros. Rea le cogió y dejó a Redding atrás. Tenía dos opciones: jugársela contra un Rinaldi crecido o conformarse, dar por buena la segunda posición y endosar cuatro puntos más a su rival por el título. Eligió la primera, claro.

Con mucho que perder, Rea convirtió la segunda mitad de carrera en una persecución milimétrica a Rinaldi, que se agigantaba en el ápice de cada curva y cogía aire en las aceleraciones. No parecía haber huecos. Rea se buscó uno y casi acaba en el suelo al irse ligeramente más allá del piano. ¿Hora de conformarse? Ni por asomo. Un giro después, se buscó otro hueco y pilló a Rinaldi por sorpresa: le superó y se escapó hacia una victoria que quería más de lo que la necesitaba. Una vez más, al final, la última erre fue la de Jonathan Rea, que dio otro paso hacia el sexto título.

Jonathan Rea suma su victoria número 96 en el Mundial de Superbike
Jonathan Rea suma su victoria número 96 en el Mundial de Superbike

Mientras la lucha por el título Rea vs Redding se cuantificaba en Teruel con un 54-28 para el norirlandés, Michael Rinaldi saldaba el fin de semana de su vida con una victoria, un tercero y un segundo. Un pleno de podios que le confirma como un piloto a tener muy en cuenta desde ya mismo al tiempo que le acerca a la posibilidad de vestir los colores de Aruba.

Chaz Davies se quedó el único podio que dejaron libres los de la triple erre al acabar tercero en la primera manga, aprovechando la caída de Redding. Un resultado bastante discreto para el galés, que en Motorland tenía su segunda reválida para tratar de demostrar que merece seguir siendo piloto oficial Ducati. Sin duda, ahora mismo Rinaldi parece mejor posicionado. La decepción fue para las Yamaha, que en ningún momento pudieron competir con Ducati, Kawasaki u Honda.

Álvaro Bautista y Chaz Davies saliendo a la recta de meta
Álvaro Bautista y Chaz Davies saliendo a la recta de meta

Agridulce fin de semana para Álvaro Bautista (R-4-R), cuyo escaso bagaje en puntos no refleja el rendimiento ofrecido: volvió a moverse en las postrimerías del podio pero se fue al suelo en las dos carreras largas. Tampoco fue una buena ronda para Xavi Forés (13-16-13), que no logró alcanzar el nivel de una semana atrás; mientras Román Ramos (R-20-15) logró pescar un punto más además de alcanzar las cien carreras disputadas en la categoría.

WSS: EL ARTÍCULO 55 SIGUE IMPERANDO

Parafraseando al añorado Andrés Montes cuando hablaba de Shaquille O’Neil, el italiano Andrea Locatelli se ha convertido en ‘el artículo 55 de la ley del estado de Supersport: Hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana’. Lo hizo en Motorland, empezando por un sábado donde se embolsó su octavo triunfo en ocho carreras por delante de Jules Cluzel y Raffaele De Rosa.

Andrea Locatelli se escapa de Jules Cluzel
Andrea Locatelli se escapa de Jules Cluzel

Lo volvió a hacer en la segunda, cuando por momentos pareció tener un ritmo como el de los demás. Con el camino allanado cuando De Rosa embistió a Cluzel, que se rompió la tibia y el peroné. Cuando quiso, Locatelli cambió el ritmo y se escapó de Lucas Mahias, que terminó segundo. Más atrás, Isaac Viñales se metió en el podio batiendo a Philipp Oettl.

Manu González (6-8) fue el español con más puntos cosechados en el fin de semana, por delante del propio Isaac Viñales (R-3). Álex Ruiz (11-11) igualó su mejor resultado haciéndose con el doblete en la categoría Challenge, y María Herrera (17-17) se quedó a décimas de puntuar en ambas carreras.

SSP300: RODRÍGUEZ SORPRENDE, BUIS ASUSTA

La segunda cita de Motorland pasará a la todavía breve historia del Mundial de Supersport 300 por la memorable remontada del castellanoleonés Víctor Rodríguez, que venció tras partir trigésimo para imponerse en la última curva al turco Bahattin Sofuoglu y al neerlandés Jeffrey Buis, que venía de hacer un doblete la semana anterior.

Víctor Rodríguez delante de Jeffrey Buis
Víctor Rodríguez delante de Jeffrey Buis

Un doblete que Jeffrey Buis convirtió en un 3 de 4 al ganar en solitario la segunda carrera para salir con 91 puntos de 100 posibles en el trazado aragonés. Su compatriota Scott Deroue ganó la lucha del grupo para ser segundo por delante de Bahattin Sofuoglu.

En la producción española, tras Víctor Rodríguez (1-8) aparecen Unai Orradre (6-7) y Mika Pérez (7-6) con gran consistencia, mientras que Ana Carrasco (5-22) pierde fuelle en la general tras los errores de la segunda manga. Sumaron puntos Adrián Huertas (10-13) y Álvaro Díaz (15-23), yéndose de vacío Íñigo Iglesias (17-17) y Alejandro Carrión (26-31). No pasaron de la carrera de repesca José Luis Pérez ni el debutante Marcos Lahoz.

 

Jonathan Rea y Scott Redding, las dos grandes estrellas del WorldSBK 2020.

Galería relacionada

Fotos WorldSBK Teruel 2020

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

Relacionado

Ránking histórico WorldSBK: Victorias en todas las categorías

Jonathan Rea superó las 59 victorias de Carl Fogarty en Brno 2018

Relacionado

Ránking histórico WorldSBK: Victorias en Superbike