Victoria de Darryn Binder y Albert Arenas pierde el liderato de Moto3

El sudafricano Darryn Binder ha estrenado su palmarés mundialista en el Gran Premio de Cataluña. John McPhee ha tirado a Albert Arenas, y Ai Ogura es nuevo líder de Moto3.

Darryn Binder
Darryn Binder

La carrera de Moto3 en el Gran Premio de Cataluña estuvo condicionada por el incidente de la vuelta 2. En la entrada de la curva 4, John McPhee se perdió la rueda delantera, se fue al suelo y se llevaba puesto a Albert Arenas. El español sumaba su tercer cero de la temporada y perdía el liderato en favor de Ai Ogura, que a pesar de todo desaprovechaba una buena oportunidad de sumar puntos ya que sólo acababa 11º.

caida arenas mcphee
La caída de John McPhee y Albert Arenas en Cataluña.

Arenas se mostraba indignado con la situación y culpaba a McPhee de ir sobreexcitado en el inicio de carrera: “La verdad que no era el domingo que esperaba. John ya me había pasado un par de veces agresivo en los entrenamientos, y en carrera también estaba rodando con exceso de agresividad. Sólo era la segunda vuelta y nos estamos jugando el Mundial… pero bueno. Hay que aprender de estas cosas y a ver si nos hacemos más fuertes. Acepto sus disculpas, pero sigo muy cabreado”.

La otra cara de la moneda era Darryn Binder, que lograba en el Circuito de Barcelona-Catalunya su primer y merecido triunfo mundialista, y se convertía en el séptimo ganador diferente del año en nueve carreras.

Crónica de la carrera de Moto3

Salida limpia en la que Tony Arbolino mantuvo la primera posición en la primera curva, seguido de Gabri Rodrigo y un Albert Arenas que ganaba una posición para colocarse tercero. Todo lo contrario que Raúl Fernández, que de la segunda pasaba a la sexta posición. Pero el que recuperaba más posiciones en salida era Ai Ogura, que desde la 24ª posición, recuperaba hasta pasar 14º en la primera vuelta.

En la vuelta 2 Arenas se situó en cabeza. La estrategia era clara, intentar romper el grupo para que Ogura se quedase cortado. Sin embargo, la larga recta de Montmeló impidió cualquier intento de fuga, ya que le pasaron en ese punto cuatro pilotos.

Pero lo peor estaba por llegar para el catalán, y es que en la curva 4 John McPhee cometía un error, se iba al suelo y arrastraba en su caída a Arenas, que estaba trazando la curva más abierto. El enfado del todavía líder de Moto3 con el escocés era inmenso, que sumaba su tercer cero de la temporada. Más tarde McPhee entraría en el box del Aspar Team para disculparse con Arenas, que las aceptó de aquella manera…

Las cámaras inmediatamente fueron a buscar a Ai Ogura, el principal beneficiado de la caída, que de momento rodaba 15º, aunque desde la pizarra del box le marcaban un mensaje claro ‘Attack’.

Ogura quedaba cortado en el segundo grupo, ya que se abría una diferencia de 1 segundo entre los 11 primeros y el resto. El ritmo que marcaba principalmente Darryn Binder estaba separando el grano de la paja y de paso le hacían un favor a Arenas. Jaume Masià, Sergio García y Raúl Fernández eran los representantes españoles en la pomada.

El ritmo se ralentizó antes de llegar al momento clave de la carrera, lo que permitió que llegarán nuevos integrantes del segundo grupo como Alonso López, Jeremy Alcoba o Carlos Tatay. Mientras Ogura parecía sufrir por reengancharse.

A falta de 5 vueltas para el final, Jeremy Alcoba era sancionado con un Long Lap Penalty por exceder los límites de pista, mientras que Tatay tenía problemas en su KTM y se iba al fondo de la clasificación. Todo ayudaba a Ogura, que ni siquiera se acercaba al top 10, pero le valía para ser líder.

A falta de 2 vueltas Masià tenía un sustazo que lo alejaba de las posiciones delanteras, y las únicas opciones de victoria españolas pasaban por López y García, que pasaban entre los cinco primeros al iniciar la última vuelta, por detrás de Foggia, Binder y Arbolino.

En la última vuelta Darryn Binder no dio opciones, se situó en cabeza al inicio de la vuelta y ya no soltó esa posición, defendiendo cada curva y bordando el giro. Tony Arbolino lo intentó todo, pero se tuvo que conformar con la segunda posición, por delante de Dennis Foggia. Sergio García y Alonso López se quedaron a las puertas del podio.

victoria darryn binder
Victoria de Darryn Binder por delante de Tony Arbolino, Dennis Foggia y Sergio García.

Mientas que por detrás, Jaume Masià y Celestino Vietti, que habían entrado sexto y séptimo, les sancionaron con una posición cada uno por pisar el verde en la curva 9 de la última vuelta. La 11ª posición final de Ai Ogura le alzaba al frente de la clasificación provisional, pero desaprovechaba una buena oportunidad de sumar más puntos.

En cuanto al resto de españoles, Raúl Fernández finalmente era 13º y Jeremy Alcoba 19º después de no poder completar la sanción correctamente, y por consiguiente recibir otra de 6 segundos. En cuanto a Josito García, que aquí sustituía a Tatsuki Suzuki en el SIC58, se fue al suelo en la curva 4 junto a Deniz Öncü.

Podio de Moto3

Darryn Binder: “Esta sensación es increíble. Barcelona es un lugar especial para mí, porque aquí saqué mis primeros puntos en 2016. Ya apuntaba maneras hace tiempo y este fin de semana he podido cuadrarlo. Estoy desbordado, quiero agradecer a mi equipo y a mis padres que están en casa y que sin ellos no habría podido conseguirlo”.

Tony Arbolino: “Me siento muy bien, no feliz al 100 % porque quería ganar. No sabía las vueltas que quedaban porque no me salía en el dashboard, así que ha sido difícil. Este fin de semana hemos trabajado muchísimo y muy bien. Ayer conseguí la pole y hoy el podio, así que puedo dormir bien”.

Dennis Foggia: “Ha sido una carrera alocado, sobre todo en la última vuelta. Se me iba cerrando el tren delantero y el neumático no iba bien. Estoy satisfecho por mí y también por celebrar que el año que viene seguiré en este equipo”.

Clasificación de la carrera de Moto3. Gran Premio de Cataluña 2020

carrera moto3 cataluna

Clasificación de la carrera de Moto3. Gran Premio de Cataluña 2020

Clasificación general de Moto3

clasificacion moto3

Clasificación general de Moto3

 

Archivado en:

Valentino Rossi y Lin Jarvis en la rueda de prensa extraordinaria durante el GP de Cataluña.

Relacionado

Valentino Rossi 2021, historia de una renovación: “Lin Jarvis vino a Tavullia a despedirme”

Valiosa victoria para el líder Luca Maritni en el Gran Premio de Cataluña.

Relacionado

Victoria de oro para el inconformista Luca Marini en Moto2

Victoria de Fabio Quartararo en el Gran Premio de Cataluña.

Relacionado

El retorno de Fabio Quartararo y doblete de Suzuki en el podio de Cataluña