Mejores momentos de la historia del Tech3 en MotoGP

A lo largo de su trayectoria, este equipo francés ha corrido con las motos de Yamaha y de KTM.

Miguel Oliveira, ganador de dos carreras con el Tech3 en 2020. Fuente: Gold & Goose
Miguel Oliveira, ganador de dos carreras con el Tech3 en 2020. Fuente: Gold & Goose

El Tech3 es uno de los equipos con más solera en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. No en vano, fue fundado en el año 1990 por Hervé Poncharal, Guy Coulon y Bernard Martignac para competir en la cilindrada de 250 cc, llegando a conseguir el campeonato y el subcampeonato en una misma temporada, en la de 2000, con sus pilotos Olivier Jacque y Shinya Nakano.

No fue hasta 2001 cuando se inscribió en el mundial de 500 cc, con una Yamaha YZR500 que pilotaban Shinya Nakano y Olivier Jacque. El japonés completó una notable temporada y acabó quinto en el mundial, con un podio en Sachsenring.

Tech3 en MotoGP

En 2002 comenzó la era MotoGP y Tech3 formó parte de ese cambio, estando presente hasta la actualidad como uno de los equipos independientes punteros en la competición. En cuanto a los mejores momentos de la historia de Tech3 en MotoGP, hay que destacar los siguientes: 

  • En 2003, ya con una Yamaha YZR-M1, Alex Barros logró el primer podio del equipo en Le Mans, en una carrera ganada por Sete Gibernau por menos de dos décimas a Valentino Rossi.
  • Cabe señalar también que por el Tech3 han pasado grandes pilotos de la máxima categoría, entre los que hay que apuntar nombres como Marco Melandri, Toni Elías, Carlos Checa, Colin Edwards, James Toseland, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso, Pol Espargaró o Johann Zarco, entre otros. 
  • Las mejores temporadas como equipo fueron las de 2012 y 2013, cuando se denominaba Monster Yamaha Tech3, ya que en ambas acabó en tercera posición por detrás de los oficiales de Honda y de la propia Yamaha. En 2012 Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow realizaron una excelente labor, especialmente el italiano, que fue capaz de subirse al podio hasta en seis ocasiones. Además, acabó cuarto en un campeonato muy competido por Lorenzo, Pedrosa y Márquez (entre ellos se repartieron todos los grandes premios). Al año siguiente el Tech3 repitió la tercera posición aunque en esta ocasión con Bradley Smith sustituyendo a Dovi. El piloto puntero entonces fue Crutchlow, con cuatro podios y quinto en la general. El británico fue el invitado a la batalla sin cuartel entre las Honda de Márquez y Pedrosa y las Yamaha de Rossi y Lorenzo.
Andrea Dovizioso en 2012. Fuente: Gold & Goose
Andrea Dovizioso en 2012. Fuente: Gold & Goose
  • En cuanto a pilotos, los mejores resultados de los que han corrido para Tech3 han sido los siguientes: el cuarto lugar de Dovizioso en 2012, los quintos de Colin Edwards en 2009 y Cal Crutchlow en 2013, y los sextos de Ben Spies en 2010, Pol Espargaró en 2014, Bradley Smith en 2015 y Johann Zarco en 2017 y 2018.
  • La primera victoria del Tech3 llegó en la temporada 2020, una de las más extrañas de la historia. En ella el portugués Miguel Oliveira logró subirse a lo más alto del podio hasta en dos ocasiones con la KTM RC16. Lo más curioso es que a pesar de ello solo pudo acabar en noveno puesto final. A este respecto, hay que señalar que el equipo cambió las Yamaha por las KTM en 2019, apostando por las motos austriacas desde entonces.
  • Para finalizar hay que destacar que en 2022 el equipo lo formarán Raúl Fernández y Remi Gardner, o lo que es lo mismo, el subcampeón y el campeón de Moto2 en 2021. Sustituyen a Íker Lecuona y Danilo Petrucci.

Archivado en:

Las KTM RC16 del Factory Tech3 que llevarán en MotoGP 2022 Remy Gardner Raúl Fernández

Relacionado

KTM RC16 Factory Tech3 MotoGP 2022 de Remy Gardner y Raúl Fernández

Las KTM RC16 MotoGP para 2022 en el Red Bull y Tech 3 de Miguel Oliveira, Brad Binder, Raúl Fernández y Remy Gardner

Relacionado

Presentación KTM Red Bull y Tech3 MotoGP 2022 con Binder, Oliveira, Gardner y Fernández

Jaume Masià con Dani Holgado en Ajo y Deniz Oncu con Adrián Fernández en Tech 3 para Moto3 2022

Relacionado

Dani Holgado a Moto3 2022 con Jaume Masià en KTM Ajo y Adrián Fernández al Tech 3

Los mejores vídeos