Hitos en la historia del Pramac Racing

Este equipo italiano está viviendo sus mejores años en el mundial de MotoGP gracias a la mejora de las Ducati.

Jack Miller con la Ducati de Pramac Racing en 2109. Fuente: Gold & Goose
Jack Miller con la Ducati de Pramac Racing en 2109. Fuente: Gold & Goose

Ser un equipo independiente en el Campeonato del Mundo de MotoGP no es una tarea sencilla a la hora de conseguir ya no solo victorias, sino también podios. No cabe duda de que las grandes marcas ponen toda la carne en el asador, y ya simplemente superar a las motos oficiales supone un triunfo. 

En este sentido, uno de los equipos que siempre ha dado mucha guerra y que ha contado con grandes pilotos en sus filas es el Pramac Racing, creado en el año 2002 por la compañía italiana Pramac.

Trayectoria del Pramac Racing

Como suele ocurrir, los inicios fueron complicados. En el año 2002 el equipo comenzó su andadura en la recién creada MotoGP con una sola moto Honda y con el campeón de 250 cc en 1993 Tetsuya Harada a los mandos. Los mejores resultados fueron varios décimos puestos, pues nunca tuvieron la oportunidad de acercarse a las motos de la cabeza. En 2003 la situación apenas varió, pero Makoto Tamada llevó la Honda RC211V hasta su primer podio, en Brasil. 

Tras un año sin participar, el Pramac Racing se unió al d'Antin MotoGP, de manera que se creó el Pramac d'Antin en 2005. De ese modo, se empezaron a utilizar las Ducati y así ha sido hasta la actualidad, cuando se les puede considerar el equipo independiente más importante que disputa la competición con las motos italianas.

Los tres años en los que el equipo se denominó Pramac d'Antin tampoco fueron sencillos. Ni Roberto Rolfo en 2005, ni José Luis Cardoso y Alex Hoffman en 2006 tuvieron opciones de estar delante. Y en 2007 los mejores resultados fueron de Alex Barros, que incluso se subió al tercer escalón del podio.

Adiós a d’Antin

En 2008 el ex piloto español abandonó el equipo y a partir de entonces ya no dejó de denominarse Pramac Racing. Así, en los años que llevan hasta 2022, hay que destacar algunos puntos clave.

  • El primero de ellos es la terna de pilotos que han llevado las Ducati para la escuadra italiana: Carlos Cehca, Toni Elías, Mika Kallio, Aleix Espargaró, Randy de Puniet, Loris Capirossi, Andrea Iannone, Héctor Barberá, Yonny Hernández, Danilo Petrucci, Jack Miller, Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Johann Zarco…
  • El mejor resultado como equipo lo ha conseguido precisamente en 2021, cuando ha acabado en la cuarta posición final por equipos, superando a marcas oficiales como Honda, KTM y Aprilia, gracias al talento de Jorge Martín (una victoria y tres pódiums) y la regularidad de Johann Zarco (cuatro pódiums).
Jorge Martín ganó una carrera en 2021. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martín ganó una carrera en 2021. Fuente: Gold & Goose.
  • En 2008 Toni Elías fue el primer piloto de Pramac que repitió podio y lo hizo en dos GPs consecutivos. A pesar de todo, acabó duodécimo.
  • El siguiente podio no llegó hasta 2015, cuando Danilo Petrucci se subió al segundo escalón en Silverstone.
  • El propio Petrucci acabó en octava posición final (con cuatro podios) en 2017.
  • El equipo siguió mejorando y en 2019 Jack Miller alcanzó los cinco podios (todos en tercer lugar) para acabar octavo en el mundial.
  • Cuando llegó 2020, el propio Miller y Pecco Bagnaia eran los pilotos oficiales, aunque el mejor en el circuito fue Miller, con un séptimo puesto final.
  • En 2021 ambos fueron fichados por el equipo oficial de Ducati y el Pramac Racing confió en un piloto experimentado como Johann Zarco y en uno más joven como Jorge Martín. Y ambos han conseguido la mejor temporada del equipo en su historia. Zarco fue muy consistente y se llevó cuatro podios (en segundo lugar todos) y un quinto puesto en la clasificación general. Por su parte, Martín terminó noveno, pero se llevó la primera victoria del Pramac en el Red Bull Ring, por delante de la Suzuki de Joan Mir.

Archivado en:

Jorge Martín y Johann Zarco sobre la Ducati Desmosedici GP22 del Pramac Racing que llevará en MotoGP 2022

Relacionado

Ducati Desmosedici GP22 Pramac MotoGP 2022 de Johann Zarco y Jorge Martín

Las Ducati Desmosedici GP22 del Pramac para MotoGP 2022

Relacionado

Presentación Pramac Ducati MotoGP 2022 con Johann Zarco y Jorge Martín

Jorge Martín y Johann Zarco seguirán en el Pramac y llevarán la versión 2022 de la Ducati MotoGP

Relacionado

Jorge Martín y Johann Zarco seguirán en el Pramac con la Ducati MotoGP 2022