Joan Mir, el campeón consistente

El bicampeón del mundo se ha caracterizado las dos últimas temporadas por su capacidad para sacar el mayor rendimiento a su Suzuki.

Joan Mir. Fuente: Gold & Goose
Joan Mir. Fuente: Gold & Goose

Cuando con solo 24 años ya has sido dos veces campeón del mundo, una de ellas en la máxima categoría, no cabe duda de que tienes un talento especial para rodar en moto. Eso es lo que ocurre con el Joan Mir, uno de esos pilotos “silenciosos” que siempre están en el lugar correcto y apenas cometen fallos. Porque si algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el balear consigue situar sus motos en posiciones que por sus prestaciones, quizás no deberían estar ahí.

No en vano, si en 2020 dio la campanada en el mundial más igualado que se recuerda, demostrando la consistencia de su Suzuki (aunque para muchos no fuera la mejor moto de la parrilla), en 2021 estaba claro que la moto japonesa estaba lejos en prestaciones de las Yamaha y las Ducati. Y a pesar de todo, en la clasificación final, Mir estaba en un meritorio tercer puesto sin haber conseguido ninguna victoria. Esto era una muestra más de la solidez e inteligencia que tiene cuando compite, solo al alcance de los mejores.

Trayectoria de Joan Mir

Ese talento es el que le ha hecho ganar dos veces un campeonato del mundo, algo que en España han conseguido muy pocos pilotos. Además, uno de ellos ha sido en la máxima categoría, hito solo alcanzado por Crivillé, Lorenzo y Márquez.

No obstante, para entender mejor la figura de Joan Mir, lo mejor es echar un vistazo a cómo ha sido su trayectoria hasta el momento, a la espera de que el de Suzuki siga progresando, ya sea en la marca a la que llevó a ganar un título 20 años después o en otra que le ofrezca una moto con más posibilidades de repetir en lo más alto de la clasificación final.

  • Su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo se produjo en 2015, en Phillip Island (Australia), pero no pudo terminar la carrera por una caída.
  • En 2016 pasó a formar parte del equipo Leopard, en el que también estaban el último campeón del mundo de MotoGP Fabio Quartararo y Andrea Locatelli. Mir acabó en una meritoria quinta plaza, superando con creces a sus compañeros de equipo. Además, en esa temporada se subió por primera vez al podio en la que también supuso su primera victoria, en el GP de Austria. A eso le sumó dos podios.
  • Ya en 2017 contó con una moto mejor y se llevó de calle un mundial en el que llegó a sumar diez victorias (más dos podios). Tanto Romano Fenati (segundo) como Arón Canet (tercero) solo pudieron ser testigos directos del dominio del balear.
  • El triunfo en 2017 le llevó en 2018 a formar parte de la parrilla de Moto2, formando equipo con Álex Márquez. Ninguno de los dos tuvo la oportunidad de ganar un gran premio, aunque el menor de los Márquez consiguió mejores resultados gracias a su buen hacer y a que era su cuarto año en la categoría. Mir terminó sexto con cuatro podios. 
  • En 2019, Suzuki se decidió por una joven pareja de españoles para comenzar a crecer nuevamente en MotoGP. Joan Mir fue uno de ellos, estrenándose tanto con la marca como en la máxima cilindrada. El otro era Álex Rins, que cumplía su tercera temporada con la Suzuki. Esa experiencia se hizo patente en los resultados al final de la temporada. Rins ganó dos grandes premios y terminó cuarto en el campeonato, mientras que Mir se aclimataba finalizando en un discreto duodécimo.
  • Y llegó 2020, el año en el que el coronavirus casi impide que se dispute la temporada. Mir sacó lo mejor de sí mismo y de su moto, alzándose con un campeonato del mundo cuando nadie pensaba que una Suzuki estuviera preparada para lograrlo. Y lo hizo ganando solo una carrera (la de Cheste). Su compañero Rins fue tercero, demostrando que contaban con la moto más consistente aunque no la más rápida.
  • Como hemos apuntado, en 2021 las otras marcas dieron un paso adelante y la Suzuki estuvo muy lejos de Yamaha y Ducati… y a pesar de todo Mir fue tercero. ¿Volverá a ganar el balear con Suzuki? ¿Terminará corriendo para otro equipo? El futuro, sin dudas, es suyo.

Archivado en:

Joan Mir: “Este año no he disfrutado de las carreras”

Relacionado

Joan Mir: “Este año no he disfrutado de las carreras”

Joan Mir: “Parece que estoy pillando otra vez el hilo”

Relacionado

Joan Mir: “Parece que estoy pillando otra vez el hilo”

Primera vez en primera fila para Joan Mir (3º).

Relacionado

Joan Mir, del “colapso” de Misano al mejor sábado del año

Nuestros destacados