Tres meses después de probar por primera vez la Honda en el test post temporada de Valencia, Joan Mir ha rodado con su nueva MotoGP en el test de Sepang y escuchando sus declaraciones, no ha notado tanta diferencia técnica entre una y otra prueba, aunque sí se ha mostrado más constante en tiempos por vuelta, gracias al paso adelante dado con la goma usada.
“La moto no ha cambiado demasiado. Es verdad que se tratan de circuitos completamente diferentes, pero estamos en una posición similar por el momento. Estamos sufriendo, aunque este circuito probablemente no sea el mejor para esta moto, pero estamos lejos. Es así. He podido mejorar durante el día, especialmente con goma usada, cada vez me he sentido más cómodo. Pierdo mucho en tiempo por vuelta porque no tengo la confianza y el feeling para hacer un time attack. Todavía no estoy preparado, pero paso a paso vamos a conseguir estar más cerca. Estamos trabajando, había muchas cosas que probar hoy y estamos lejos de los más rápidos. Pero es parte del proceso”.
Un proceso que se antoja dura, porque hoy solo ha podido ser 17º en la tabla de tiempos a 1.3 del mejor registro marcado por Marco Bezzecchi. Sin embargo, el piloto balear prefería no valorar si esperaba más o menos. “En realidad, no tenía expectativas porque es peor si luego no se cumplen. Yo he venido aquí con la idea de trabajar duro e intentar encontrar velocidad”.

Como su compañero de equipo, Marc Márquez, considera que a día de hoy la diferencia la hacen las motos italianas, y llevará su tiempo recortar esa desventaja. “Hoy no hemos encontrado tampoco nada hoy como para decir ‘qué paso adelante vamos a dar’. La realidad es que estamos muy lejos de Ducati y de Aprilia. Esta es la realidad. Y eso son doce motos por delante… Eso siempre lo dificulta un poco”.
También ha valorado la llegada del que fuera su jefe en Suzuki, Ken Kawauchi, y que ahora lidera el proyecto en HRC. “Ken siempre utiliza su método. Y ese método fue bien en Suzuki. Él está tratando de trasladar esa idea al resto del equipo que ya estaba antes. Y buscar un mix entre lo que aporta él y lo que pueda aprender de ellos. Creo que puede hacer un gran trabajo aquí, no se trata de que Ken llegue y la moto funcione inmediatamente, pero es parte del proceso también. No es fácil encontrar medio segundo por vuelta hoy en día en MotoGP pero estamos trabajando”.
Las tareas pendientes que se pone Joan Mir para estos tres días son las siguientes: “Lo primero de todo es encontrar una buena puesta a punto y una base para sentirte cómodo trabajando. Lo bueno es que con neumático usado no estamos tan lejos y es importante para trabajar con la moto. Estamos trabajando en conseguir un mejor agarre y mejorar algo también frenada. Hemos probado diferentes carenados que cambian completamente el carácter de la moto”.