Joan Mir molesto con Marc Márquez por “chuparruedas”

El actual campeón del MotoGP, Joan Mir, ha afeado a Marc Márquez que le haya buscado rueda en la Q1: “En Moto3 penalizan por esto, pero en MotoGP todavía no”. Y el Honda responde: “Lo necesitaba”.

Joan Mir molesto con Marc Márquez por “chuparruedas”
Joan Mir molesto con Marc Márquez por “chuparruedas”

Durante la Q1 hemos vivido una situación que si bien es más o menos habitual en la parrilla de MotoGP, no lo es tanto entre los dos últimos campeones de la clase reina. Ambos han coincidido en la ‘repesca’ que da acceso a la Q2 y se han encontrado en la pista… más bien, Márquez ha buscado la rueda de Mir en la pista, como él piloto de Cervera ha reconocido.

“Había hecho todo el fin de semana tirando solo pero en la Q1 necesitaba saber exactamente dónde estaba perdiendo y necesitaba seguir otra moto. Ahí he elegido al campeón del mundo, al que estaba pilotando mejor de esa Q1”. La estrategia le ha salido bien a Marc Márquez, que ha logrado su vuelta rápida a rueda de Mir, asegurándose su pase a la Q2.

A Joan Mir no le ha hecho gracia esta situación. Si bien el piloto de Suzuki ha conseguido también su objetivo de pasar a la Q2, en su opinión, se sentía perjudicado por la actitud de Márquez. “Me ha molestado en mi primera vuelta porque ha salido lento. Me lo he encontrado a mitad de pista, y ahí ya he perdido mi vuelta. Luego he tirado y se ha aprovechado de mi rueda. En Moto3 penalizan por esto, y seguramente en Moto2, pero en MotoGP todavía no”.

El actual campeón de MotoGP consideraba que lo que ha hecho hoy Márquez no era algo puntual. Ya sabemos que a Marc le gusta hacer esto. Hoy lo ha hecho conmigo y siempre lo hace con alguien. Se pone detrás en las calificaciones y le gusta jugar a este juego. Yo voy a la mía y no me he puesto nervioso para nada. He hecho mi tiempo igualmente, pero es lo que hay”.

E insistía en que este tipo de situaciones son sancionables en las categorías pequeñas. “Este tipo de acciones no sólo son peligrosas en Moto3, también lo son en MotoGP. Al final, va bastante más lento y me molesta a mí en mi vuelta rápida. Directamente no creo que se le tenga que penalizar a él, pero este tipo de acciones son peligrosas y se tendrían que penalizar”.

Aunque Márquez reconocía la estrategia de buscar la rueda de Mir, tenía una versión completamente distinta a la suya. “En ningún momento he ralentizado la marcha más de lo normal. La vuelta más lenta que he hecho en la primera tanda de la Q1 no sé si han sido dos o tres segundos más lenta que una normal. Al final me he buscado la vida, que es lo que me tocaba”.

marc marquez portimao sabado
Marc Márquez ha reconocido que necesitaba seguir a otra moto en la Q1.

Lo cierto es que tradicionalmente la rueda de Márquez ha sido siempre una de las más golosas en las Q2 (qué se lo digan a Iannone). Así que, en parte, entendía el enfado de Mir. “No es lo que se debe hacer y sé que da rabia pero a mí me lo han hecho muchas veces cuando estaba en forma y hoy lo necesitaba. Podía haber elegido a mi hermano, que se hubiese callado (risas), pero he elegido al mejor”.

Teníamos ganas de ver juntos en la pista a los dos últimos campeones de MotoGP y a ver si mañana se repite la escena luchando en la carrera por posición. Marc Márquez partirá sexto y Joan Mir lo hará noveno.

Archivado en:

Pole de Fabio Quartararo en el Gran Premio de Portugal.

Relacionado

Pole en diferido para Fabio Quartararo y Marc Márquez sexto

Jorge Martín se pierde el GP de Portugal tras una escalofriante caída

Relacionado

Jorge Martín se pierde el GP de Portugal tras una escalofriante caída

Joan Mir ha acabado con el tercer mejor tiempo del viernes.

Relacionado

Sin sorpresas para Joan Mir: “Sabíamos del potencial real de Márquez”

marc marquez portimao viernes

Relacionado

“¿Qué hago aquí?” La reacción de Marc Márquez cuando se ha visto tercero

Los mejores vídeos