Lo intentó todo, pero no pudo ser. Joan Mir sabía que llegaba al circuito de MotorLand Aragón muy lastrado por su lesión en el tobillo derecho, con fisura en la cabeza del astrágalo y los ligamentos dañados. Esperaba sufrir menos, pero cuando se subió por primera vez a su Suzuki comprobó que iba a peor de lo esperado. Fue 21º en la combinada de tiempos del FP1 y FP2, y más que dolor, tenía falta de sensibilidad en el freno trasero.
Se marcó como tope el FP3, donde Suzuki le había preparado un acople en el pedal de freno para ver si eso le podría ayudar. En un momento de la sesión le vimos incluso delante, pero cuando llegó el momento de apretar, de marcar el time attack, volvió la dura realidad. La posición esta vez, 18º, era lo de menos. En esas condiciones no merecía la pena seguir.
MotoGP Tech: our master mechanics have been hard at work with Joan to find a more comfortable way for him to hit the rear brake while his ankle recovers 🛠 @MotoGP #AragonGP #MotoGPTech @JoanMirOfficial pic.twitter.com/cmFkHBcWv6
— Team Suzuki Ecstar (@suzukimotogp) September 17, 2022
Después del FP3, Joan Mir se reunió con su equipo y decidió parar. El dolor había aumentado considerablemente y además la movilidad la tenía muy reducida. Tiene el calendario en contra, ya que consecutivamente a Aragón, se corre en Japón y Tailandia. La decisión tomada ha sido que no correrá aquí ni en Motegi. Y en función de cómo vaya su recuperación, valorarán viajar a Tailandia.
“No tenía mucho sentido seguir”
Joan Mir hablaba en una rueda excepcional después de anunciar que se bajaba de la moto:
Missing you already 💙 @JoanMirOfficial @MotoGP #AragonGP pic.twitter.com/tqkCWv2cnH
— Team Suzuki Ecstar (@suzukimotogp) September 17, 2022
¿Cómo te has encontrado?
Hemos trabajado mucho el tema de la movilidad en estas dos semanas. Caminaba el jueves perfecto y habíamos hecho un trabajo súper bueno. También probé el martes de entrenar aquí en el karting con la 600cc. Pude ver que tenía un poco de dolor cuando apretaba y que el pie vibraba un poco, y el freno de atrás sufría un poco. Pero dije 'hasta el viernes creo que puedo estar bien'. Pero ayer ya vi que no estaba pilotando bien, no puedo coger el freno trasero. En los cambios de dirección y en las curvas a derechas no sé muy bien dónde tengo apoyado el pie.
¿Qué te faltaba encima de la moto?
Me falta un poco de estabilidad y de sensibilidad, las dos cosas. Esto está haciendo que sea muy complicado pilotar. Este año no nos jugamos nada, si tuviera que salir a pista para coger un par de puntos lo haría, pero no creo que tenga mucho sentido ahora. Lo más importante es volver al 100% e intentar acabar la temporada en un nivel top, y luego ya veremos.
¿Has probado el freno de pulgar o alguna solución para el problema en el pie?
Para la próxima carrera, me gustaría tener preparado algo de esto. En caso de que vuelva de aquí en dos o tres semanas, el único problema que podría tener sería ese. Ahora, los problemas también son otros, el hueso igual no está acabado de consolidar y te puedes imaginar los riesgos. Ya veremos.
Está siendo un año difícil…
Que nos pase todo lo que nos tenga que pasar este año, que está siendo muy complicado. Estoy convencido de que tanto para mí como para todo el equipo esto nos va a hacer más fuertes en todo. También quiero dar las gracias al equipo, porque han hecho todo lo posible de ayer a hoy para que salga y que pueda más o menos pilotar. Hemos visto en el FP3, tanto con ritmo de carrera que podía hacer dos o tres vueltas, con neumático usado (media) nuestro ritmo es sorprendentemente bueno, pero luego hay que ser más preciso y hacer una vuelta rápida, y no soy capaz. No tiene mucho sentido.