Jorge Martín pone su nombre con los de Marc Márquez, Casey Stoner y Dani Pedrosa

Además de los récords de Jorge Martín, destacan registros históricos de MotoGP… y Pedro Acosta.

Jorge Martín festeja su primer podio en MotoGP
Jorge Martín festeja su primer podio en MotoGP

El francés Fabio Quartararo firmó un gran triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Doha, después de que el británico Sam Lowes repitiese victoria en Moto2 en un día que arrancó con la primera victoria del español Pedro Acosta en Moto3.

Además de las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP DOHA 2021

  • FABIO QUARTARARO

Consiguió su cuarta victoria en MotoGP, con lo que iguala en categoría reina a Reg Armstrong, Libero Liberati (campeón de 500cc en 1957), John Kocinski y Tadayuki Okada.

Es su quinta victoria en total, empatando a sus compatriotas Jean François Balde, Mike Di Meglio y Randy De Puniet.

Es su cuarta victoria con Yamaha, igualando las logradas por Randy Mamola en 500cc con la marca de los diapasones.

Es el quinto piloto que llega a cuatro victorias antes de cumplir los 22 años, igualando a Randy Mamola (al que podría superar solo si gana en Portugal) y por detrás de Freddie Spencer, Casey Stoner y Marc Márquez.

  • JORGE MARTÍN

Jorge Martín se convirtió en el segundo piloto que menos ha tardado en hacer una pole en la historia de MotoGP: lo consiguió en su segunda carrera, igual que Casey Stoner (Qatar 2006) y Marc Márquez (Américas 2013), quedando solamente por detrás de Jorge Lorenzo, que lo consiguió a la primera (Qatar 2008). Solo otros tres pilotos lo consiguieron en sus cinco primeras carreras: Dani Pedrosa y Fabio Quartararo a la cuarta, y Chris Vermeulen a la quinta.

Es el primer rookie en la historia de MotoGP en conseguir una pole con Ducati.

Con su tercer puesto, se convirtió en el cuarto piloto que menos ha tardado en hacer un podio en MotoGP por detrás de otros tres españoles que consiguieron subir al cajón en su debut: Pedrosa (segundo en España 2006), Lorenzo (segundo en Qatar 2008) y Márquez (tercero en Qatar 2013). Martín se coloca por delante de cuatro pilotos que lo lograron en su tercera carrera: Daijiro Kato, Troy Bayliss, Casey Stoner y Brad Binder.

Es el podio más tempranero de un rookie con Ducati. Solo otros dos lo consiguieron en su primer año: el mencionado Troy Bayliss en su tercera carrera y Rubén Xaus en la 13ª.

  • FRANCIA

Por primera vez en la historia, Francia ha conseguido ganar en la categoría reina dos temporadas consecutivas.

Con la victoria de Fabio Quartararo y la segunda posición de Johann Zarco, es la primera vez en la historia que Francia ocupa las dos primeras plazas en la categoría reina.

Es la segunda ocasión con dos franceses en el podio de la categoría reina: la otra fue en Francia 1954, con la victoria de Pierre Monneret y el tercer puesto de Jacques Collot.

Es la cuarta temporada con dos franceses subiendo al podio de la categoría reina: pasó en 1954 (Pierre Monneret y Jacques Collot), en 1985 (Christian Sarron y Raymond Roche) y en 2020 y 2021 (Fabio Quartararo y Johann Zarco). Por lo tanto, es la primera vez que Francia ve cómo dos pilotos distintos logran podio en unos mismo año de la categoría reina en dos temporadas seguidas.

  • DUCATI

Es solo la tercera vez que Ducati enlaza dos carreras con dos pilotos en el podio (Johann Zarco y Pecco Bagnaia en el GP de Qatar, y Johann Zarco y Jorge Martín en el GP de Doha). La primera vez fue en 2018 cuando Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo hicieron podio tanto en Chequia como en Austria; y la segunda en 2019, cuando Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci subieron al cajón en Francia e Italia. Nunca lo han conseguido en tres carreras seguidas.

  • CONJUNTOS

El top 15 de la carrera de MotoGP acabó separado por tan solo 8,928 segundos, batiendo con mucho el récord histórico anterior: los 15,093 segundos de Qatar 2019.

Desde el GP de la República Checa 2020, van ya 14 carreras seguidas sin que ningún piloto enlace dos victorias consecutivas, igualando lo sucedido entre Pacífico 2002 y República Checa 2003. Solo hubo un periodo mayor sin ningún piloto repitiendo victoria consecutiva: las 22 carreras entre Países Bajos 1999 y Portugal 2000. (Dato vía Martin Raines)

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 DOHA 2021

  • SAM LOWES

Es su octavo triunfo mundialista, lo que le mete en el top 100 histórico y le hace igualar a sus compatriotas Leslie Graham y Danny Kent.

Todos sus triunfos son en Moto2, donde es el británico más laureado y ya comparte la sexta posición histórica de la categoría tras igualar a Andrea Iannone, Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia, Álex Márquez y Brad Binder.

De esos triunfos, siete han sido con Kalex, superando a Luca Marini y quedándose a uno de los ocho que han logrado con el fabricante alemán pilotos como Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia, Thomas Luthi y Álex Márquez.

Es el tercer piloto que empieza ganando las dos primeras carreras de Moto2. Franco Morbidelli lo hizo rumbo a su título de 2017 (y ganó la tercera), mientras que Lorenzo Baldassarri lo logró en 2019.

La última vez que un piloto británico ganó las dos primeras carreras de la temporada en una categoría fue Barry Sheene (1976, 500cc), la última vez en la categoría intermedia fue Mike Hailwood en 250cc en 1966.

  • RAÚL FERNÁNDEZ

Con su tercer puesto ha logrado subir al podio de Moto2 en la segunda carrera, igualando el récord de Maverick Viñales y Álex Rins. En la tercera lo consiguió Luis Salom, en la cuarta lo hicieron Marc Márquez, Jonas Folger y Pecco Bagnaia, y en la quinta Joan Mir y Aleix Espargaró.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 DOHA 2021

  • PEDRO ACOSTA

Se convirtió en el ganador número 377 en la historia del Campeonato del Mundo y el 43º español, igualando a Alberto Puig, Pablo Nieto, Jordi Torres y Sergio García.

Es el 42º ganador (15º español) en la historia de Moto3, en la que es el 22º que triunfa con KTM (el 28º de la marca contando todas las categorías).

Pedro Acosta iguala el hito de Romano Fenati de ganar en su segunda carrera en Moto3, solo por detrás de Can Oncu, que venció el día de su debut.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS CONJUNTOS DOHA 2021

En el GP de Doha, todos los podios contaron con la presencia de un rookie: Jorge Martín en MotoGP, Raúl Fernández en Moto2 y Pedro Acosta en Moto3. No sucedía desde Japón 2019, con Fabio Quartararo en MotoGP, Jorge Martín en Moto2 y Celestino Vietti en Moto3; y no había sucedido tan pronto en una temporada (segunda carrera del año) desde que solo hay tres categorías individuales.

Fabio Quartararo comanda la prueba seguido por Jorge Martín, Johann Zarco y Maverick Viñales

Galería relacionada

Fotos MotoGP Doha 2021

Johann Zarco y Fabio Quartararo se abrazan al acabar la carrera de MotoGP en Doha

Relacionado

Fabio Quartararo y Johann Zarco: Liberté, Égalité, Fraternité en MotoGP

Fabio Quartararo se hizo con su primera victoria en MotoGP 2021.

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Doha

Jorge Martín perseguido por Fabio Quartararo, Johann Zarco y Maverick Viñales

Relacionado

MotoGP Doha 2021: Forjado a fuego, la madurez del ADN y a toda costa

Johann Zarco es el nuevo líder de la clasificación de MotoGP 2021

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Doha

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos