Jorge Martín lo vuelve a hacer: De la Q1 a una pole de récord en Austria

Segunda pole consecutiva de Jorge Martín en MotoGP, tras rebajar el récord del circuito en Austria. El madrileño se había caído en los dos entrenamientos libres del sábado y tuvo que pasar por la Q1.

Jorge Martín lo vuelve a hacer: De la Q1 a una pole de récord en Austria
Jorge Martín lo vuelve a hacer: De la Q1 a una pole de récord en Austria

Jorge Martín ha vivido una montaña rusa de sensaciones este sábado en el Gran Premio de Austria. Comenzó el primer entrenamiento libre de la mañana con una caída, que le dejó fuera del top 10 y por tanto de la Q2 directa. Después se volvió a caer en el FP4. Una caída a cámara lenta, que en principio parecía que no revestía gravedad, pero que según decía luego, le ha hecho resentirse de la rodilla lesionada en Portimao.

Desde la repesca de la Q1 Jorge se coló con bastante autoridad en la sesión definitiva, siendo el más rápido. Y en los quince minutos finales lo bordó. Ya en el primer intento en la Q2 llegó a liderar la tabla de tiempos, aunque le duró poco, ya que Fabio Quartararo destrozó el tiempo en sus dos primeras vueltas: 1:22.677 y 1:22.794. Récords absolutos con ambas.

Parecía difícil que mejoraran al francés, pero si alguien podía hacerlo era Jorge Martín. En su último intento, a rueda de su compañero de equipo Johann Zarco, se marcó una vuelta casi perfecta para mejorar el tiempo de Quartararo en 34 milésimas y ser la MotoGP más rápida que ha rodado nunca en el Red Bull Ring: 1'22.643

Quartararo decidía no hacer intento de vuelta rápida en su segunda salida, ya que no quería dar rueda a sus rivales, aunque lo cierto es que confiaba en que su tiempo le hubiera valido para la pole. Junto a ellos en la primera fila saldrá un Pecco Bagnaia que se la jugó a una vuelta, después de que le cancelasen su mejor registro en el primer run, tras exceder los límites de pista.

Encabezará la segunda fila otra Ducati, la de Johann Zarco. Que superó en su último giro los tiempos de Marc Márquez y Jack Miller. El del Repsol Honda había sufrido una caída en la curva 3 durante el FP4, sin consecuencias. Y todo el fin de semana se ha mostrado muy competitivo.

Lo mismo que el actual campeón de MotoGP, Joan Mir, que si bien no mejora el quinto que logró el pasado fin de semana; y tendrá que salir una fila por detrás, en la tercera. El balear es uno de los hombres que mejor ritmo ha demostrado en carrera. Y junto a él, Aleix Espargaró, única Aprilia en pista, y un Miguel Oliveira que se coló desde la Q1.

Su compañero Brad Binder lo hará desde la cuarta línea. Por delante de dos Honda: la de Pol Espargaró 11º, que cumplió con su objetivo de estar en la Q2 directa con el tiempo del FP3, aunque tampoco le sacó mucho partido; y Takaaki Nakagami.

No ha tenido el mejor sábado Álex Rins, que ya se quedó a 1 milésima de entrar directo en la Q2 desde el FP3; y que después en la Q1 también acabó a las puertas, a 1 décima del tiempo de Oliveira y saldrá 13º mañana. También Álex Márquez se quedó cerca de la Q2 y partirá 14º. Iker Lecuona lo hará desde la posición 16ª, tras su exhibición ayer en agua, y Valentino Rossi lo hará 18º; y sin noticias de una posible mejora.

Declaraciones pole MotoGP

Jorge Martín: “Estoy flipando. Después de un día tan difícil hoy con la caída, que me ha provocado un fuerte golpe en la rodilla que me lesioné en Portimao. Es la primera vez que me resiento de la rodilla. En el primer intento había hecho un buen tiempo, pero tenía problemas con los frenos. He estado a punto de cambiar de moto, pero no nos daba tiempo y he salido así. Hemos sido inteligentes de coger la rueda de mi compañero, Zarco, y apretar. Ha sido un vueltón, aunque he cometido un pequeño error en la última curva. Haber hecho el récord es increíble. Mañana tengo posibilidades de ganar y sigo viviendo un sueño”.

Fabio Quartararo: “El único que sabía que podía mejorar mi tiempo era Jorge. No he querido hacer vuelta en mi segundo run porque siempre llevaba a pilotos detrás cogiendo rueda. Sabemos que Jorge es muy rápido aquí, pero está bien tenerlo a él delante, porque no está para el campeonato”.

Pecco Bagnaia: “Esperaba más. lo bueno es que salimos de primera fila, que siempre es lo mejor. Pero después de esta mañana notaba que tenía margen para mejorar, pero a veces pasan cosas extrañas. En la segunda salida no tenía las mismas sensaciones con el soft. El ritmo que tengo de la FP4 no está mal y estoy preparado para pelear mañana”.

Clasificación pole MotoGP. Gran Premio de Austria

pole motoGP austria
 

 

Archivado en:

Pole de Romano Fenati en Austria cuatro años después

Relacionado

Pole de Romano Fenati en Austria cuatro años después

Maverick Viñales pide perdón a Yamaha: “No supe gestionar tanta frustración”

Relacionado

Maverick Viñales pide perdón a Yamaha: “No supe gestionar tanta frustración”

Pole de Sam Lowes y reacción final de Raúl Fernández

Relacionado

Pole de Sam Lowes y reacción final de Raúl Fernández

Los mejores vídeos