El español José Antonio Rueda vivió un 2025 inolvidable, primero al proclamarse campeón del mundo de Moto3 con una impresionante autoridad; y después por el gravísimo accidente sufrido junto a Noah Dettwiler en la vuelta de calentamiento previa a la carrera de Malasia.
Una montaña rusa de emociones que ya es cosa del pasado: en esta temporada 2026 es el turno de abrir un nuevo capítulo en el Mundial de Moto2, al que salta de la mano del Red Bull KTM Ajo, el mismo equipo con el que conquistó el título mundial.
Coincidiendo con los test de Moto2 en Portimao en los que se tiene que producir su estreno sobre la Kalex (aunque, de momento, han estado marcados por la lluvia en Moto3), su patrocinador Pont Grup ha difundido esta entrevista -que tienes en vídeo al final del artículo- en la que repasa lo sucedido en Moto3 y sus expectativas en la categoría intermedia.
Estado de tu recuperación de cara a los test
Sí, la verdad es que la recuperación va muy bien. Espero llegar bien para los test. Veremos a ver, pero de momento todo va muy bien.
No será tu primera vez en una Moto2, ya probaste una en Catalunya a mitad de 2025. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
Probé una moto muy antigua, entonces no sé decirte, porque la moto ha cambiado mucho en tres o cuatro años. No sé decirte aún en qué puntos me tengo que enfocar más, pero sí sé en qué puntos tengo que mejorar yo como piloto para gestionar encima de la moto. Veremos cómo van los primeros test y las primeras carreras.
Importancia de tu técnico Jordi Gallardo
La verdad es que para mí es mucho, ya que encima de la moto me da muchísima confianza y era el cambio que más pedía durante los dos últimos años. El equipo lo hizo posible y, gracias a eso, estoy muy contento y he podido disfrutar mucho este año, con mucho trabajo y esfuerzo tanto mío como del equipo: de Jordi y de mis mecánicos. Entre todos hemos conseguido llevarnos el título, que para mí es algo increíble y que siempre he soñado, y más en el equipo en el que he estado.
El año pasado no buscabas referencias en pista. ¿Seguirás así o tocará cambiar?
Creo que al principio tocará ir un poco detrás de alguien para aprender un poco (risas), pero gracias a eso también he conseguido mejorar mucho como piloto, también gracias a Jordi por eso. Porque, si no, creo que me hubiera costado mucho más. Gracias a eso he conseguido ir trabajando solo, más como me decía él, y creo que todo eso me va a servir mucho. Así que tocará seguir aprendiendo, sobre todo al principio. Es una categoría nueva y habrá que aprender de los demás.
¿Cómo viviste ser campeón con una bandera roja?
Yo sabía que era campeón cuando vi la bandera roja, porque siempre intentaba estar entre los tres primeros. Y, como sabía que mi segundo rival estaba séptimo u octavo, era justo el límite que yo necesitaba para quedar campeón si hacía entre los tres primeros. Entonces, nada más ver la bandera roja, sabía que era campeón, porque la carrera no se iba a reanudar, porque quedaban muy pocas vueltas. Fue un poco raro, porque ser campeón con una bandera roja no mola mucho, cuando llegué al parque cerrado no había nadie y fue un poco extraño. Pero, después de todo, bastante guay.
Dificultad de Moto2
Creo que hay muchos pilotos con muchísima experiencia dentro de esa categoría. Todo en las motos es bastante similar, creo que ahí va a costar mucho marcar esa poquita diferencia para poder luchar ahí arriba. Es lo que más se nota en esa categoría y es lo más difícil porque, al estar todo tan apretado, va a costar mucho luchar.
Un deseo para 2026
Terminar el año bien y disfrutarlo muchísimo, ya que va a ser mi primer año en la categoría. Aprender lo máximo posible y, sobre todo, por pedir, estar por ahí arriba y luchar alguna carrera.








