Marc Márquez: “He aceptado hace tiempo lo que tengo en el brazo”

Marc Márquez ha demostrado en su retorno a MotoGP que está preparado para competir. El piloto de Cervera ha cumplido con el objetivo del viernes, aunque reconoce “es una incógnita cómo aguantaré las 23 vueltas de carrera”.

marc marquez viernes motogp aragon
marc marquez viernes motogp aragon

Opciones de podio. “Para mí las posibilidades siguen siendo las mismas. Para hacer podio estoy lejos. Hay muchos pilotos que van muy rápido y no es el objetivo. Para mí hacer algo grande sería acabar la carrera en buena forma y no estando muy lejos de los cinco primeros. Pero tampoco luchando ahí delante, porque ahora es un momento que toca estar donde pida la moto y pida el cuerpo. Hoy me he sentido bien, pero si mañana me siento peor tocará bajar un punto. Pero estamos aquí para competir. En el MotoGP actual, si te relajas estás último. Si pierdes dos décimas bajas diez posiciones de golpe. Si miramos hoy los ritmos podría hacer un octavo, pero es una incógnita cómo aguantaré las 23 vueltas. La máxima tanda han sido cinco vueltas, pero estoy aquí para apretar. Sé que tarde o temprano va a llegar la primera caída, es algo normal”.

Acabar la carrera el domingo. “Mi intención es hacer todo el fin de semana y acabar la carrera. Si estás cansado, bajas un poco el ritmo y puedes acabar la carrera bien. Hay que aceptar ir un poco más lento. Lo más importante de hoy es que me he encontrado mejor por la tarde que por la mañana”.

No sorprende a tus rivales. “Tanto en Misano me sorprendí a mí mismo y aquí también porque por la tarde me he sentido mejor por la tarde que por la mañana. Yo sé lo que he pasado, sé dónde estoy, sé dónde pretendo llegar. Luego el físico me dirá si se puede o no. He aceptado hace tiempo lo que tengo en el brazo, es ahí donde tenemos que seguir mejorando y a ver dónde llega a su 100 %. De momento sigo trabajando a mi manera, también es cierto que estoy en uno de mis circuitos favoritos y llegarán otro como Japón o Tailandia que sufriré un poco más”.

¿Cómo has visto el nivel del campeonato? “Ahora ya está todo mucho más ordenado. Al final, tú ves la referencia con otros pilotos. Cuando vas detrás de uno o me pasaban, veo cómo van las motos y veo que tenemos que trabajar. Honda tiene que seguir trabajando porque sobre todo hay dos marcas que están por encima de las otras. Estamos en una situación en la que no se da la vuelta de un fin de semana a otro, mañana ya empezaré a probar cosas grandes, porque aunque no es la mejor estrategia para el fin de semana, yo estoy aquí sobre todo para preparar el 2023. Y eso significa, sacrificar otras cosas”.

Primera Honda. “Sí, pero a nivel de ritmo lejos de donde queremos estar. Es una motivación, pero no es el objetivo principal. Es una moto que conozco, pero aquí he llegado después de tres meses y deberías pilotar de instinto. Y la manera en que piloto con esta moto es antinatural a mi instinto. Ya lo dije en pretemporada, estoy pilotando esta moto de forma antinatural y a los demás pilotos de Honda les pasa. Y esto lo puedo llegar a compensar una vuelta, pero para hacer un ritmo constante de carrera necesito una que entienda un poco mejor”.

La Honda del año pasado era más natural. “La moto del año pasado era más natural para el estilo de pilotaje, pero era más lenta. Esta moto es más antinatural par mi estilo de pilotaje y tenemos algunos problemas. Se está viendo que, aunque las Honda estemos lejos de la cabeza, estamos yendo más rápido que el año pasado. Es ahí donde se tiene que encontrar el compromiso para el año que viene y hacer una buena moto en todos los sentidos. También es verdad que en el MotoGP de ahora está todo muy apretado. No estoy pilotando aún suelto, pero me he cansado el doble por la mañana que por la tarde, porque iba más rígido y no iba cómodo”.

Misma Honda que dejó en Mugello. “He preferido empezar con la misma moto. Cuando volví de la otra recuperación, empezamos con todo lo nuevo de los otros pilotos y acabé en la dirección que creía yo que era buena y al final todos fueron en esa dirección. Aquí he empezado con la moto con la que corrí en Austin y a partir de ahí iremos introduciendo cositas. Honda está trabajando y sé que Nakagami está yendo por una dirección bastante diferente. Ya llegaremos, porque de momento me debo encontrar yo bien para probar bien las cosas. Si las pruebas por probar... Tengo que ser sincero con el equipo y probar cuando se pueda, porque el comentario tiene que ser preciso. Estamos en unas carreras vitales para el año que viene”.

Archivado en:

jorge martin motogp aragon

Relacionado

Jorge Martín lidera el viernes de Aragón y Marc Márquez ya está ahí

marc marquez fp1 motogp aragon

Relacionado

Las primeras vueltas de Marc Márquez 110 días después

santi hernandez hrc jefe tecnico marc marquez

Relacionado

Santi Hernández sobre Marc Márquez: “¿Por qué hay que frenarlo?”

Nuestros destacados