Marc Márquez pide tiempo a Honda: “Necesito estar en casa tranquilo, pensar y reflexionar”

El español reconoció que se encontraba en el peor momento de su carrera deportiva y este parón le permitirá recuperarse física y mentalmente, para “llegar a Silverstone con el mismo compromiso que tenía en Portimao, pero con un enfoque un poco diferente”.

Marc Márquez en la parrilla del pasado sprint de Assen.
Marc Márquez en la parrilla del pasado sprint de Assen.

Tras anunciar su retirada del GP de Países Bajos porque las lesiones de su cuerpo se habían agravado, Marc Márquez ofreció una rueda de prensa en el hospitality de HRC donde habló sin tapujos de su situación actual en lo profesional y lo personal; y su relación con la fábrica japonesa.

¿Qué es lo peor de esta situación?

No puedes ocultar la realidad. Como yo no ocultaba la realidad cuando estaba lesionado y decía que con esa moto se podía hacer un poco más pero yo estaba con limitaciones. Se ha ido viendo que todos estos años han p asado por aquí grandísimos pilotos como Pedrosa, Lorenzo, mi hermano Álex, Pol, Mir… y ninguno ha conseguido los resultados esperados en el Repsol Honda Team. Y es ahí donde se tiene que valorar el porqué. Y el porqué es uno. Mi trabajo dentro del equipo es intentar seguir trabajando para aportar la máxima información y de esta manera sacar el máximo de cada situación.

¿Físicamente afrontabas la temporada mejor que nunca?

Este año llegué a Portimao en una de mis mejores pretemporadas. Una de las más estables que había tenido en todos los aspectos, y es ahí cuando me sentía tan fuerte intentas obviar esa realidad y luchar contra un muro. Y es lo que hice. Empecé con muchas ganas, asumí muchos riesgos y ahí han venido muchas caídas, en apenas cuatro meses he tenido muchas lesiones y este mes y medio me viene como anillo al dedo. Necesito parar, rehacerme físicamente, también mentalmente porque estoy en uno de mis peores momentos de mi carrera deportiva, sacando la lesión. Pero ayuda mucho que estoy en uno de mis mejores momentos a nivel personal y eso es lo que me está salvando. Es lo único a lo que me apoyo y me agarro para darle la vuelta a esta situación. Seguir trabajando con mi gente, con los míos, con mi familia, mi hermano, mi pareja, mi manager… para llegar a Silverstone con el mismo compromiso que tenía en Portimao. Pero con un enfoque un poco diferente para intentar que la segunda mitad de temporada sea más estable y no tan de picos.

¿Qué opinas al oír de Puig decir que Honda lleva varios años de desventaja?

Yo como piloto me cierro en seguir dando mi 100 % en pista. En unos circuitos irá mejor la moto y en otros peor, pero yo seguiré dando mi 100 %. Lo he dado siempre este año. Viniendo aquí a Assen era una muestra de compromiso con el equipo. Pero es verdad que por equis razón, desde 2020 nadie ha conseguido resultados que se deberían conseguir con un proyecto de este calibre y es ahí donde se tiene que replantear la situación y ver qué pasa en un futuro.

En el documental decías que tú eras leal a Honda pero que si no mejoraban te buscarías la vida. ¿Qué más tiene que pasar?

Tiene que pasar el tiempo ahora porque una de las cosas que siempre me han enseñado es no tomar decisiones ni decir cosas en caliente. Necesito estas vacaciones, necesito estar en casa tranquilo, pensar, reflexionar y en Silverstone volver a subir a la moto y ver si cambia o no la situación. Todos los pilotos Honda estamos lesionados y está claro que si estás en este proyecto tienes que afrontar las carreras de un modo diferente. No pensando en que porque es Honda se tiene que ganar, cuando esté listo el proyecto se ganará, pero ahora no está listo para ganar e incluso para acabar entre los diez primeros tienes que asumir demasiados riesgos.

¿Cómo puede dar la vuelta Honda a la situación?

Es un tema delicado y un tema que no tiene que decidir un piloto. Evidentemente me preocupo por el proyecto y he hecho reuniones hablando de estos temas, como la que hice en Austria el año pasado. Pero el piloto lo valora con reacción, con piezas a probar. Y ayer por ejemplo corrí con la misma moto que en Portimao porque han ido llegando cositas que no han funcionado y es ahí donde las personas con la responsabilidad sobre ello tiene que tomar decisiones. El piloto suficiente faena tiene para dar el 100 % en pista y aportar la información, pero hay cosas que no están en tus manos.

Alberto Puig ofreció una rueda de prensa excepcional en el circuito de Assen.

Relacionado

Alberto Puig: “Honda no quiere tener a gente que no esté contenta”

marc marquez sprint assen

Relacionado

Marc Márquez: “Esta mañana fui directo al centro médico a decirles que no quería correr”

marc marquez baja en assen

Relacionado

Marc Márquez tampoco disputará la carrera de Assen

Marc Márquez finalizó 17º en el sprint de Assen.

Relacionado

Marc Márquez, 17ª en parrilla y 17º en el sprint: “Es el momento más duro de mi carrera”

marc marquez assen viernes

Relacionado

Marc Márquez: “Estoy pilotando con tiempo por vuelta de piloto probador”

Marc Márquez durante la rueda de prensa de Assen.

Relacionado

Marc Márquez muestra su compromiso a Honda: “Podría estar en casa pensando en el verano”