Hacía mucho que no corrías una carrera.
Sinceramente, estoy muy, muy contento con la carrera de hoy. Una pena que no hayamos tenido un buen resultado por el duro trabajo que hemos hecho porque me he caído cuando quedaba vuelta y media. Pero estaba pilotando muy bien. Hacía mucho que no me sentía así conmigo mismo, no con la moto, conmigo, pilotando bien, entrando en las curvas derrapando un poco, frenando tarde, podía pelear contra otros pilotos. Y estoy contento por esto pero no lo estoy con el resultado. Tal vez el único problema haya sido que el podio estaba cerca, y puede que no estuviese preparado para luchar por el podio. Pero, en cualquier caso, prefiero perder una carrera así que terminar décimo. Me he divertido, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar en el futuro.
¿El chasis es la solución?
A ver, el chasis marca una pequeña diferencia, y es una pequeña ayuda; pero no es la solución. Mir lo estaba usando, y es campeón del mundo. Y lo habéis visto, estaba sufriendo, estaba en la parte de atrás, y se ha caído otra vez. Así que tenemos que cambiar algo de cara al futuro para ser más competitivos, para pilotar más seguros, porque cada año los pilotos Honda estamos en la parte de arriba de la lista de caídas. No sólo yo. Mir se cayó cuatro o cinco veces en Jerez, aquí otra vez tres veces… Así que tenemos que seguir trabajando con el equipo para mejorar. Pero ya me conocéis, y conocéis mi estilo. Y hoy creo que ha sido divertido ver la carrera. Si alguien me adelantaba yo se lo devolvía. He estado luchando y soy un luchador. Pero vas al límite. Hoy estaba controlando ese límite. Me he caído en la curva 7 aunque la caída ha venido en realidad de la 6, porque he tenido un movimiento muy brusco ahí, la moto se movía muchísimo en cada aceleración. No hace falta que analicemos por qué, porque sé por qué es. Simplemente tenemos que mejorar eso. Porque es el principal problema que tenemos siempre. Y ahí comienza mi caída en la curva 7.
¿Cómo ha sido la defensa frente a las Ducati?
“Ha sido el mejor fin de semana y ha sido un muy buen fin de semana para hacer crecer mi confianza. Porque estás en un momento difícil es complicado creer en ti mismo. Y ha sido el mejor fin de semana para volver a correr antes de las tres semanas que vienen sin competición para decirte: ‘Estoy ahí. Y soy rápido. Puedo adelantar, y puedo pelear’. Luego, es verdad que es más difícil pelear con esta moto, pero mejoraremos de cara al futuro”.
¿Cómo te has sentido físicamente en la parte final de la carrera?
Cuando me he despertado hoy me he sentido como si fuese el tercer día de Malasia. Porque después de un mes y medio, volver a pilotar una moto, sin haber podido entrenar bien… Así que sí, estaba cansando en las últimas vueltas. Me estaba controlando en la parte inicial de la carrera porque Miller estaba delante y para mí era perfecto, porque su ritmo no era muy rápido. Pero luego he tenido ese momento con Bezzecchi, he remontado, ahí he usado energía. Cuando he apretado estando delante, en el momento que he hecho 31.9, 32.0, he usado mucha energía, porque la moto se estaba moviendo muchísimo, pero es la única manera de pilotar la Honda. Y luego en las últimas 6 o 7 vueltas he empezado a notar molestias en los antebrazos, no porque sea síndrome compartimental o algo así, sino porque el cuerpo no acompañaba al ritmo de carrera. Pero incluso así he podido defenderme bien. Desgraciadamente ha pasado eso, me he ido un poco largo en la curva 7 cuando Jorge me ha adelantado, aunque el principal motivo es que el podio estaba ahí. Y que Zarco estaba ahí. Esa es la principal razón. Y cuando te pones a pensar en que te va a adelantar en la recta, porque es lo que iba a pasar, entonces intentas atacar más en las curvas en las últimas dos vueltas, con neumáticos usados, y he perdido el tren delantero. En fin, es una experiencia, aunque lo más positivo para mí es lo que he hecho toda la carrera. La he completado, y eso es lo más importante.
¿Tiene la sensación de que con cualquier otra moto de la parrilla ganaría?
Es el comentario que todo el mundo hace pero no la tengo. Tengo la Honda para este año y para el que viene, y tengo que seguir trabajando para mejorar. Tengo dos años de contrato y sigo creyendo en ellos y sobre todo, el equipo técnico que tenemos en el box es buenísimo. Hoy por ejemplo nos la hemos jugado con el neumático duro y esto nos ha salvado para hacer la carrera que hemos hecho puesto que con el blando no lo habríamos podido hacer. Hemos tirado de experiencia al principio, hemos utilizado todas las cartas y ha faltado la última, que cuando la he girado no estaba el número que tocaba, pero seguiré dando el cien por cien. Ahora tenemos tres semanas de relax, que me viene bien después del tute de la recuperación y todo y luego ya dos semanas intensas de moto para intentar coger ritmo para las tres carreras que vienen antes del parón del verano.
¿Se puede pensar todavía en el campeonato?
Eso no se sabe nunca, pero si hago carreras como las de hoy, no. He hecho una buena carrera y te quedas con muy sabor de boca pero no he cogido los puntos y estábamos en un circuito creo que favorable para mi estilo de pilotaje. Cuando lleguemos a un circuito como Mugello, en el que dependes mucho del paso por curva y del agarre, creo que nos va a costar un poco más. Pero no puedes estar dependiendo de qué circuito te va bien para atacar. Estamos viendo que las Ducati van bien en todos los circuitos y es muy difícil competir contra ellos.