Marc Márquez recupera la estrella del ‘Sheriff’ de Austin

Victoria de principio a fin de Marc Márquez en el Gran Premio de Las Américas. Valiosa segunda posición para el líder de MotoGP, Fabio Quartararo, que tendrá bola de título en Misano.

Marc Márquez recupera la estrella del ‘Sheriff’ de Austin
Marc Márquez recupera la estrella del ‘Sheriff’ de Austin

Lo ha vuelto a hacer. Marc Márquez ha ganado su séptima victoria en el Gran Premio de las Américas en ocho visitas a este circuito. Y como había prometido, se ha comido un donut en el podio. Con el gorro texano, como manda la tradición. Hemos visto ya tantas veces esta imagen tan familiar, que parece mentira que no se repitiera desde 2018.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Y es que entre 2013 y 2018 Marc impuso su ley. Seis victorias consecutivas, hasta que una caída cortó la racha en 2019 y el coronavirus hizo que no pisáramos el continente americano en 2020. Hemos vuelto este año y no quería dejar la oportunidad de volver a ganar. “Esta victoria ha sido más buscada que la de Alemania. Aquella fue un regalo, pero hoy sabía que podía ganar, al menos quería estar en el podio”. Después en el podio, se acordó de la familia Viñales, a quienes conoce desde niño. La victoria de Márquez, además, certificaba el primer triplete español del año.

El otro ganador del día fue Fabio Quartararo. En clave de título, no solo se cortó la inercia ganador de Bagnaia, sino que le sacó 4 puntos que valen oro y que le permite llegar a Misano con la primera bola de título. Tiene 52 puntos de margen y con 75 en juego, el francés lo tiene más cerca que nunca.

Crónica de MotoGP

Salida como un misil de Marc Márquez, que llegó primero a la curva 1. Pasando a Bagnaia y Quartararo. El francés se situó segundo, mientras que el italiano perdía posiciones, de la pole a la cuarta posición, ya que Álex Rins escalaba hasta la tercera posición. La primera caída del día la protagonizaba Takaaki Nakagami, que se iba al suelo cuando rodaba 6º, aunque se reincorporaba a la carrera en última posición.

Para Máquez, la situación era poco más que idílica, ya que no esperaba situarse en primera posición tan pronto y veía como Quartararo hacía tapón frente a las Ducati. Jorge Martín, mientras tanto, pasaba a Pecco y se situaba cuarto antes de acabar la vuelta 1. Mientras tanto Joan Mir rodaba sexto, por delante de un Miller que era el único que había optado por el neumático trasero duro y a pesar de todo, era muy rápido.

La segunda caída la protagonizaba Johann Zarco en la curva 1, cuando rodaba 9º en la vuelta 4. Mientras que Márquez seguía a lo suyo, vuelta rápida tras vueltas rápida abría hueco, y ya tenía más de 1 segundo de ventaja sobre Fabio. Mientras que Martín se había deshecho de Rins y Miller de Pecco. Mucho ojo con el australiano.

Las vueltas pasaban y Márquez seguía acumulando décimas de ventaja hasta llegar a los 2 segundos en la vuelta 8. Justo cuando se iba al suelo Aleix Espargaró, que rodaba en el vagón de cola y que ponía fin a un fin de semana para olvidar. Donde acumulaba un total 5 caídas.

Llegados al ecuador de la carrera, con 10 vueltas completadas y 10 por delante. Márquez había logrado romper la carrera, rodando medio segundo más rápido que sus rivales y aumentando su ventaja a 3.5. Quartararo era capaz de mantener a raya a las Ducati, que se habían agrupado con Martín, Miller y Bagnaia rodando en fila de uno. Mientras Rins luchaba por no perder su rueda. Joan Mir, era séptimo, pero ya a 1.5 de su compañero de equipo.

Ducati empezaba a trabajar en equipo y Jack Miller abría la puerta a Pecco Bagnaia y le cedía la cuarta posición. Continuaba su progresión en busca de Quartararo y de mantener vivo el Mundial. Aunque todavía tenía por delante a Martín. ¿Habría órdenes de fábrica con el madrileño?

Pero más allá de las órdenes de equipo, Jack Miller se venía abajo y veía como las Suzuki por detrás le recortaban. Rins, le pasaba a falta de 5 vueltas y Mir se situaba a su rueda y no iba tardar en pelearle la posición.

Con 5 vueltas, Márquez gozaba de un colchón de 4 segundos con Quartararo. Que a su vez tenía otros 2.5 con Martín. Mientras que Bagnaia rodaba cuarto y recortaba 1 segundo de golpe al madrileño tras comerse la chicane de la curva 5. La batalla por el podio estaba al rojo vivo. Aunque no sería tal, ya que Martín sería sancionado con Long Lap Penalty por su maniobra. Antes incluso de cumplir la sanción, Bagnaia ya se había deshecho de él a 3 vueltas del final.

sancion jorge martin
sancion jorge martin

Con casi 5 segundos de ventaja, Márquez podía saborear su segunda victoria del año. La séptima de ocho en este circuito, donde ha recuperado la estrella del sheriff y paseando la bandera de su amigo Nicky Hayden. Quartararo celebraba del mismo modo la segunda posición; mientras que Pecco Bagnaia salvaba los muebles con una tercera posición, que en realidad no le vale para mucho.

Tras hacer la Long Lap Penalty, Jorge Martín perdía la cuarta posición con Álex Rins. Mientras que Enea Bastianini se aprovechaba de la dura batalla final entre Joan Mir y Jack Miller para escalar hasta la sexta plaza. Mientras que a Mir le acababan quitando la séptima posición, en favor de Miller. Pol Espargaró finalizaba 10º, Álex Márquez 12º, Valentino Rossi 15º e Iker Lecuona 16º.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp austin
 

Marc Márquez: “El plan era exactamente como ha sido la carrera. Liderar en las primeras vueltas y empujar cuando el neumático empiece a caer. En las últimas vueltas ya iba muy cansado y me costaba mantener la concentración. Pero algo me decía que Fabio no me atacaría porque su segunda posición era buena para él”.

Fabio Quartararo: “Me sabe mejor que la victoria. Ha sido una carrera súper dura físicamente. Hemos finalizado delante de Pecco y eso es lo más importante. Muy contento con salir con más ventaja en el campeonato”.

Pecco Bagnaia: “Lo he dado todo, pero esta carrera era aún más dura que la de Malasia. Más calor pero el circuito es más exigente. Me costaba mucho en el primer sector, pero sabía que no podríamos seguir a Marc. Hoy he finalizado en el podio que era el mejor resultado posible”.

Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Las Américas 2021

clasificacion carrera de motogp americas
 

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Archivado en:

Izan Guevara gana desde el box una carrera terrorífica en Austin

Relacionado

Izan Guevara gana desde el box una carrera terrorífica en Austin

Raúl Fernández gana en Austin y depende de sí mismo para ser campeón de Moto2

Relacionado

Raúl Fernández gana en Austin y depende de sí mismo para ser campeón de Moto2

caida moto3

Relacionado

El milagro de Austin: “Ha sido una caída mortal”

Los mejores vídeos