El español Marc Márquez ha comparecido en la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia que abre la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Empieza una nueva temporada
La primera carrera es especial, son distintas las mariposas que sientes en el estómago. Está bien, porque en los últimos años no sentía ese fuego en mi interior, en el estómago. Este año sé que estoy en el lugar adecuado, o al menos creo que estoy en el equipo correcto, con la moto correcta. Quiero luchar de nuevo por el campeonato y voy a darlo todo.
Valoración de la pretemporada
La verdad es que ha sido un buen invierno. Sobre todo, siento que, desde Catalunya, cuando estuve probando la moto -e incluso a nivel de ambiente en el equipo- me sentía bien; y conforme iban pasando los días iba mejorando más aún las sensaciones. Este es un circuito que me gusta. No es el mejor, pero es un circuito que me gusta. En Malasia también me sentía bien con la moto, me sentía rápido pilotaba bien, pero los test son los test y las carreras son las carreras. Creo que hemos hecho un buen trabajo entre Pecco y yo, contamos con una buena base, un buen balance, un equilibrio y creo que tenemos la mejor moto para luchar por el campeonato.
Los test te ponen como favorito el domingo
Como decía, los test son los test y las carreras son las carreras. Mi experiencia me dice que, en el fin de semana de carreras, todo puede cambiar. También es cierto que, desde el principio, uno de los rivales a batir será mi compañero de equipo, Pecco, porque en los últimos 4 años ha sido súper bueno: ha acabado segundo, primero, primero y segundo, y eso es algo impresionante. Al mismo tiempo, yo también cuento con una nueva experiencia, un nuevo rol dentro del box; porque, cuando estaba en Repsol Honda, yo era el piloto con más experiencia y estatus en el box, y siempre trataba de defender esta posición cuando llegaba otro compañero de equipo como Jorge Lorenzo, Joan Mir o Pol Espargaró y trataba de mantener ese estatus. Ahora mi estatus es distinto: Pecco cuenta con mucha experiencia y tengo que aprender de él y tratar de ver qué es lo que él va haciendo en el box y tratar de ser rápido en la pista.
Qué rivales y marcas esperáis
Como ha dicho Pecco, todos los pilotos de Ducati pueden estar en disposición de luchar por la victoria, porque comenzamos con una base similar. Por supuesto, en el equipo de fábrica durante el año iremos trabajando muchísimo en distintos pequeños detalles en los que ya han empezado a trabajar los ingenieros -siguiendo una línea que yo creo que va a ser mejor-; pero no podemos olvidar a Acosta, me gustaría decir Martín, pero desafortunadamente no está aquí, Bezzecchi… La consistencia será lo más importante y, en una única carrera, hay muchos pilotos que pueden ser rápidos y que pueden ganar.
Adaptación de los neumáticos
Como dice Pecco, es cierto que, en los test, con la goma Michelin, la última parte del test en Malasia y aquí el agarre era fantástico, pero normalmente no es como en el pasado. Con las Pirelli, el agarre no cambiaba demasiado. Así que espero que, si no llueve y no hay nada extraño, el agarre vaya mejorando día a día.
Todos os esperan primero y segundo
Espero compartir muchos podios con Pecco, porque tenemos que pintar de rojo el campeonato al final de la temporada. Por supuesto, yo apostaré por el 93 y él por el 63, pero aparte de eso estamos en MotoGP y todo el mundo es súper rápido. Si esperas ser primero o segundo en todos los fines de semana de carreras, es que no sabes de qué va MotoGP. Creo que va a haber muchas peleas entre distintos pilotos, en distintas condiciones de lluvia, etc… El campeonato es muy largo, pero cada carrera cuenta.
Con qué temporada compararías cómo te sientes ahora
Siento que estoy preparado para luchar por el campeonato. Después, obviamente, el campeonato es súper largo y no sabes qué te deparará. Pero me siento preparado. En 2013 no me sentía preparado. Podemos decir que en entre 2017 y 2019 me sentía preparado, pero luego nunca sabes qué te va a deparar, así que ya veremos. La pretemporada ha sido muy buena. No solo aquí, también en Malasia, que para mí era más importante. Y, a partir de ahora, veremos qué tal nos podemos adaptar a los distintos circuitos.
Jorge Martín y el riesgo de entrenar en invierno
Lo que ha pasado con Martín, desgraciadamente, forma parte de nuestro deporte. En realidad, entiendo un poco la situación. Sobre todo, porque después de coronarse como campeón del mundo, tu motivación es extra, tu grado de confianza es superior y, a veces, puedes no ver el límite. Le envié un mensaje esta mañana siguiendo mis sentimientos y mis sensaciones, y solo le dije: ‘respeta tu cuerpo’. Yo no respeté mi cuerpo en el pasado y lo pagué muy caro. Solo me he limitado a decirle: ‘mira, si pierdes tres, cuatro, cinco o seis carreras, no es nada’. Es joven, tiene mucho talento y una carrera larga por delante, así que le deseamos una buena recuperación, porque al final el número uno tiene que defender el número uno en la pista.
A dos victorias de Ángel Nieto
No lo sabía. Espero conseguir este número este año. Espero lograr más de dos victorias esta temporada. Ya en el pasado se comparaban mis récords con los récords que iba batiendo de grandes nombres, y es siempre un placer y un privilegio. Me siento súper afortunado de estar ahí junto a esos grandes nombres.