Estas son las marcas con más victorias en Moto2

La marca alemana Kalex es la auténtica reina de la segunda categoría en el Campeonato del Mundo de Motociclismo

Jorge Martín con una Moto2. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martín con una Moto2. Fuente: Gold & Goose

Desde el año 2010 Moto2 es la segunda cilindrada en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, momento en que sustituyó a la categoría de 250 cc. El cambio fue muy significativo, ya que se pasaba de las motos con motor multimarca a otras que equipaban todas el mismo Honda de 600 cc, y que después fue sustituido por el Triumph de 765 cc.

Esto significaba que entraban en escena otras marcas menos tradicionales en el mundial. Y es que fabricantes como Aprilia o Yamaha, por poner solo dos ejemplos, no iban a dedicarse a hacer chasis y demás elementos en torno a un motor de la competencia.

Así pues, al tratarse de una competición monomarca en cuestión de motorización, aparecieron en escena algunas marcas que han terminado especializándose en la cilindrada mediana.

Marcas con más victorias en Moto2

Sin lugar a dudas hay una marca que supera a todas las demás en el campeonato de Moto 2. No obstante, el ranking queda del siguiente modo:

  • Kalex. Ya son 144 las victorias que acumula la marca alemana que poco a poco se ha convertido en la única aspirante a ganar grandes premios o campeonatos en Moto2. De hecho, las dos últimas temporadas solo se subieron a lo más alto del podio los pilotos que conducían una Kalex. Por lo tanto, se puede decir que es la “moto base” sobre la que sustenta el campeonato. Únicamente en los tres primeros años no tuvo la supremacía (entre 2010 y 2012), aunque el segundo de ellos el título se lo llevó Stefan Bradl con una Kalex.
  • Suter. La segunda de las marcas que han estado presentes durante más tiempo en el campeonato fue Suter, que ha logrado sumar hasta 32 grandes premios. No obstante, a partir de 2013 comenzó a perder terreno con respecto a Kalex y terminó por abandonar la competición. Asimismo, cabe apuntar que la mitad de las victorias que acumula la marca creada por el suizo Eskil Suter las consiguió Marc Márquez durante los dos años en que formó parte de Moto2. No en vano, el de Cervera consiguió el título en el año 2012. 
Marc Márquez, campeón del mundo de Moto2 y piloto con más victorias. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, campeón del mundo de Moto2 y piloto con más victorias. Fuente: Gold & Goose.
  • KTM. Miguel Oliveira le dio los primeros triunfos a la marca austriaca en la temporada 2017. El portugués siempre ha estado ligado a KTM y se ha mostrado como un piloto rápido donde ha competido. En 2018 estuvo muy cerca de arrebatar el mundial a la Kalex de Pecco Bagnaia, con su compañero Brad Binder pisándole los talones. El propio Binder se quedó solo a tres puntos de reinar en 2019, pero Álex Márquez se llevó el triunfo final. En 2020, KTM se retiró de Moto2 y centró sus esfuerzos en MotoGP, donde ya ha logrado los primeros triunfos. Si bien es cierto que en los dos últimos años se han visto en Moto2 monturas bajo la marca KTM (como la de Remy Gardner, con la que se proclamó campeón en 2021, y la de su compañero y rival Raúl Fernández), en verdad se trata de una Kalex pintada de KTM, por lo que las victorias computan para el constructor alemán.
  • Moriwaki. Las motos de Moriwaki comenzaron Moto2 con mucha fuerza en 2010. De hecho, Toni Elías se llevó el título en la primera edición, acumulando siete de las ocho victorias de esta marca.
  • Speed Up. La otra marca que llegó a los ocho triunfos fue este equipo italiano que tuvo sus mejores momentos en las primeras ediciones, especialmente con la labor de Andrea Iannone, que se subió en cinco ocasiones a lo más alto del podio.

Archivado en:

Fotos: Flash Art, Gareth Harford, GP-Fever.de, Riki/Rocket/Kalex

Relacionado

Tecnología Kalex en Moto2: llegar y besar el santo

Moto2 y los monopolios, ¿es Kalex tan superior?

Relacionado

Moto2 y los monopolios, ¿es Kalex tan superior?

El Sky Racing Team VR46 enseña su Kalex Triumph Moto2 y su KTM Moto3 para 2019

Relacionado

El Sky Racing Team VR46 enseña su Kalex Triumph Moto2 y su KTM Moto3 para 2019

Nuestros destacados