Maverick Viñales: “Cuando hice 5º en la Q2 sabía que mi carrera había terminado”

Después de firmar un decepcionante 9º puesto en el GP de Cataluña, Maverick Viñales ha focalizado todos los problemas de la Yamaha en las salidas: “Me pasó todo el mundo en la recta”.

Maverick Viñales en la parrilla del Gran Premio de Cataluña.
Maverick Viñales en la parrilla del Gran Premio de Cataluña.

Jarro de agua fría. “Es difícil digerir todo esto. Cuando vienes de ganar y de sentirte tan bien en Misano y después pasa esto es un jarro de agua fría, congelada. Es complicado mantener la motivación y la velocidad, cuando ves que por más que te esfuerzas, siempre sucede lo mismo. Es el mismo problema, la salida. A la que fallas en la qualy ya está, tu carrera se ha acabado. Cuando hice quinto en la Q2 sabía que mi carrera había terminado, y eso es complicado. Es difícil trabajar con tanta motivación como veníamos aquí a Montmeló, porque al final es como muy inconstante todo. No puedes coger constancia y funcionar. Hay muchos problemas y hay que intentar ir solucionándolos poco a poco. Pero ya llevo mucho tiempo con estos problemas”.

¿Cuál era el plan de la carrera? “Cuando vi las posiciones de salida, que tenía a Miller, Mir, Zarco y Petrucci alrededor, sabía que iba a ser un día complicado. He intentado sacar los máximos puntos posibles. Pasa lo mismo de siempre, en cuarta y quinta no tenemos potencia. Ha sido muy frustrante, porque he estado 16 vueltas detrás de Aleix y de Crutchlow, y no podía pasarlos. Era imposible. La única vez que he adelantado ha sido en la curva 5 y por fuera, un adelantamiento loco, me he arriesgado mucho. Eso es lo que ha pasado. Después, cuando he rodado solo he hecho buenos tiempos. Cuando a ellos le han caído los neumáticos he podido pasar".

Le han adelantado todos en salida. “Yo tampoco lo entiendo, ni mucho menos. Al final me he visto en un embudo y no me lo podía creer. Cuando he puesto tercera y cuarta he empezado a ver motos que me pasaban. Mir me ha pasado como un avión, Zarco y Petrucci igual. Al final eso te frustra, porque tampoco puedo ganar la posición al de delante al estar muy lejos. Ya me he enzarzado con muchos pilotos en las primeras curvas y ahí mi carrera se ha ido al traste. A ver qué hay que hacer, porque perder todo un fin de semana... De ritmo estaba ahí para estar delante y para final de carrera. Es difícil digerir esto, porque he hecho todo igual que el fin de semana pasado y no entiendo nada".

Buscar una relación de marchas más cortas para la salida. “Es que no da más. No hay más en la moto. En quinta y sexta no corre nada la moto, comparado con las demás. Luego cuando voy solo es una historia completamente diferente, porque puedo frenar muy tarde, entro en la curva y el tiempo lo saco. Pero en cuanto voy con gente, como ellos llegan más rápido frenan antes, así que tú también tienes que frenar antes, porque si no te los llevas puestos. Tengo que frenar antes, paro la moto en medio de la curva y luego aceleras a tope, y cuando con esta moto aceleras bruscamente no va para adelante. Es un poco la dinámica de siempre. Cuando vas solo va bien, pero a la que vas con gente es imposible, y además destrozas los neumáticos”.

Con pista libre la Yamaha es la mejor. “Al final, estás frustrado porque ves que estás un segundo o segundo y pico más lento que tu ritmo, porque no puedes adelantar. Pasa mucho con esta moto. Ya se vio en Austria, circuitos en los que o sales delante, o no hay nada que hacer”.

La explicación de Yamaha. “La explicación que me dan en el box es que está bien y está bien. Pero me pasa todo el mundo en la recta y eso no está bien. No hay otra explicación, aunque comparen las telemetrías. Es complicado. Este año estamos sufriendo en eso y sabemos que el próximo año será igual porque el desarrollo de los motores está congelado”.

El objetivo de Le Mans. “Salir primero y llegar primero a la primera curva. Después la carrera ya se verá, pero si salgo primero y llego primero puedo ir a por la victoria. No hay otro objetivo más que ese. Así que me voy a preparar para estar primero en el qualy. Hay otras veces que te preparas para carrera y en Misano salió bien, porque al final ya habíamos rodado mucho y teníamos los settings y sabía que podía hacer una vuelta rápida. Pero en Montmeló, que no habíamos rodado, nos centramos en buscar un setting para carrera, y cuando puse las gomas para la qualy, lógicamente la moto va muy diferente y no pude estar fuerte. Así que se ha acabado. Voy a intentar salir primero en cada carrera y después que pase lo que quiera”.

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