El español Maverick Viñales y el italiano Enea Bastianini han firmado con KTM para llevar una KTM RC16 en la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde militarán en las filas del renombrado Red Bull KTM Tech3 con el color naranja característico de la fábrica. Ambos han firmado un contrato multianual.
Siguen cayendo las piezas del mercado de fichajes de MotoGP 2025, después de que el fichaje de Jorge Martín por parte de Aprilia empezase a desencadenar el efecto dominó que se esperaba, que continuó con el anuncio del salto de Marc Márquez a Ducati oficial.
VIÑALES, A POR EL PÓQUER
El fichaje de Martín por Aprilia no solo movió las piezas en Ducati, también en la propia marca de Noale, que no ha conseguido retener a Maverick Viñales y cambiará los dos pilotos de su equipo oficial después de que Aleix Espargaró anunciase su retirada durante el GP de Catalunya.
El catalán se subirá a la RS-GP con la treintena ya cumplida y una vasta experiencia mundialista, donde llegó en 2011 al octavo de litro tras ser campeón de España de 125GP en 2010. Deslumbró ganando su cuarta carrera y terminó tercero, posición que repitió al curso siguiente en Moto3, categoría en la que se convirtió en campeón del mundo en 2013.
Tras un gran año de rookie en Moto2 en el que acabó tercero, fichó por Suzuki para dar el salto a la categoría reina en 2015, y un año después devolvió a la marca a lo alto del podio de MotoGP en Silverstone, acabando el año en una gran cuarta posición, lo que le valió fichar por Yamaha oficial.

Con la marca de Iwata consiguió ocho victorias, pero no logró conquistar el título y acabó saliendo por la puerta de atrás a mediados de 2021. Lo aprovechó Aprilia para contratarle y, después de dos temporadas completas, este mismo año en Austin logró su primer triunfo para convertirse en el primer piloto en ganar con tres marcas en la era MotoGP.
Ahora, con su fichaje por KTM, tiene la oportunidad de superar a Mike Hailwood, Randy Mamola, Eddie Lawson y Loris Capirossi y ser el primer piloto en toda la historia de la clase reina en ser capaz de ganar un GP con cuatro marcas distintas.
LA BESTIA DEJA EL ROJO
Después de cuatro años pilotando varias Desmosedici, Bastianini decidió cambiar de aires; una vez quedó claro que Ducati se había decidido por Marc Márquez como futuro compañero de equipo de Pecco Bagnaia en la estructura oficial.
El campeón del mundo de Moto2 en 2020 y subcampeón de Moto3 en 2016 llegó a la categoría reina en 2021 con el Esponsorama Racing y logró dos podios con una versión dos años anterior de la máquina italiana, lo que impresionó a la firma de Borgo Panigale.

De ahí pasó al Gresini Racing y terminó de maravillar en un inolvidable 2022 en el que finalizó en tercera posición, consiguiendo cuatro victorias. Un rendimiento soberbio que le sirvió para firmar por Ducati oficial de cara al pasado 2023, donde se postulaba como uno de los candidatos al título.
Sin embargo, una temporada marcada por las lesiones le impidió rendir a su mejor nivel, perdiéndose la mitad de los grandes premios. Aun así, a final de temporada tuvo tiempo de conseguir un triunfo, anticipando una mejoría de su rendimiento para el presente curso.
Una mejora que ha llegado, con tres podios en siete carreras y el cuarto puesto provisional en la general, pero que ha sido insuficiente para retener su puesto de privilegio en Ducati, por lo que, a sus 26 años y todavía mucho futuro por delante, Enea Bastianini ha decidido poner rumbo a la marca austriaca para continuar su carrera deportiva.