Maverick Viñales: “Fue culpa mía, no me quería retirar”

Maverick Viñales reconoce que debió que debió haber parado antes de quedarse sin frenos en plena recta, pero considera que no puso a nadie en riesgo.

La caída de Maverick Viñales en plena recta del Red Bull RIng.
La caída de Maverick Viñales en plena recta del Red Bull RIng.

Maverick Viñales pasó esta semana por el programa ‘El Transistor’ de Onda Cero donde contó cómo había vivido este sobresaltado doblete de carreras en Austria. Y es que el piloto del Yamaha Monster Energy vivió situaciones de pánico absoluto los dos fines de semana. “En Austria creo que hemos quemado todo lo que teníamos que quemar, decía ya entre risas.

Y no es para menos, después de que le pasase una MotoGP rozando la cabeza el primer fin de semana y se quedase sin frenos en plena recta el segundo. “¡Vaya dos fines de semana! En el motociclismo existe ese riesgo y lo sabemos. Me siento súper afortunado de salir completamente ileso, no tener nada. Pero a la vez, consciente de que son cosas que suceden”.

Sobre este segundo incidente en el circuito de Red Bull Ring, Maverick Viñales hacía autocrítica pasados los días. “Fue culpa mía completamente. No me quería retirar. Seguí, seguí y seguí hasta que no había frenos. No quedaba nada de pastilla y se salió del freno. Y ahí me tiré”.

Después de la carrera, algunas voces criticaron que Maverick Viñales no hubiera parado antes en boxes, unas críticas que el piloto del Yamaha Monster Energy asumía sin problemas. “Sí, debería haber parado antes. Lo que pasa que al final tengo esa mentalidad de aunque sea 1 punto, hay que intentarlo coger”.

Lo que no acepta es que digan que puso en riesgo al resto de los pilotos. “Cuando vi que me quedaba sin frenos me fui para atrás, de hecho levanté la mano para dejar pasar a la gente. Iba detrás de Dovi y le dejé ir. Y cuando me pasaron Valentino y Quartararo recuperé el freno, pero cuando se me fue abajo les dejé ir también. Está claro que no hubiera puesto a nadie en riesgo”.

También explicó por qué decidió no montar el nuevo sistema de frenos de Brembo que el fabricante recomendó antes de la carrera, y que sí montaron el resto de las Yamaha. “El fin de semana anterior corrí con los mismos frenos y fueron perfectos. Fui detrás de muchos pilotos durante muchas vueltas y no tuve problemas. En cambio, con las pinzas nuevas tenía muchos problemas en entrenamientos, porque dos o tres curvas funcionaban bien, y luego llegabas a la 4 que era en bajada y no había frenos. Eran como muy inconstantes. Eso como piloto es complicado. Sinceramente, estuve todo el fin de semana y no fallaban. En la FP4 hacía un calor brutal y no fallaron los frenos. Sólo me fallaron en carrera”.  

maverick vinales frenos yamaha
Momento en el que Maverick Viñales se tira de su Yamaha.

Maverick Viñales confesó en ‘El Transistor’ que aunque no era la primera vez que se tiraba en marcha de una moto, nunca había sido por quedarse sin frenos en plena recta a más de 220 km/h. "Esta vez no me dio tiempo ni a pensarlo, yo escuché un ‘pam’, como si se hubiera caído algo de la moto. Y ahí ya dije, ‘tírate’. Me quemé un poquito la espalda y nada más. Me siento súpero afortunado”.

La caída destrozó el airfence de final de recta, lo que obligó a detener la carrera al instante. Justo ahí, a Maverick Viñales se le pasó por la cabeza recupera la Yamaha que estaba en llamas y volver el box. “Te prometo que después de la caída, cuando vi la bandera roja, salí corriendo a ver si podía coger la moto y llegar al box. Estaba ardiendo, pero pensaba en llegar a boxes como fuera. Intenté cogerla desde el manillar y me llevé todo el manillar. No quedaba nada”.

Aunque todavía le quedaba un sobresalto más. “De repente pensé, ‘¡El motor!’ No me lo podía creer. De esa moto se intentará salvar lo que se pueda. Si el chasis no está doblado lo recuperan, pero a mí lo que más me preocupa es el motor”. Y es que hay que tener en cuenta que Viñales ya había retirado uno de sus cinco motores que tiene para todo el año; y que el que había utilizado en la carrera del GP de Estiria era de los ‘frescos’.

yamaha maverick vinales
El estado en el que quedó la Yamaha de Maverick Viñales después de la caída.

Sobre sus opciones para el título, Maverick Viñales se mostraba convencido en el programa radiofónico de Onda Cero. “Hay que seguir creyendo. Prefiero hacer los fallos ahora que a final de año. Estoy seguro que nos llegarán buenas oportunidades. Misano es un circuito que me encanta. Yo creo que lo primero es estar convencido de que puedes ganar. Sabíamos que Brno y Austria eran de los circuitos complicados para nosotros, ya han pasado, y ahora vienen donde nos vamos a divertir”.

Archivado en:

Maverick Viñales se lanza de su Yamaha en plena recta.

Relacionado

El segundo milagro de Viñales en Austria: ¡Sin frenos en plena recta!

joan mir bandera roja

Relacionado

Joan Mir contra todos: Pide sanciones para Espargaró y Viñales

Sorprendente final de carrera con victoria para Miguel Oliveira por delante de Jack Miller y Pol Espargaró.

Relacionado

Miguel Oliveira mantiene el estado de gracia en KTM

Marc Márquez, Giacomo Agostini y Valentino Rossi, los tres que más han ganado en estos 900 grandes premios (Montaje: @lakonur)

Relacionado

900 grandes premios en 500cc/MotoGP: Victorias por piloto, marca, país, año y circuito

Los mejores vídeos