Maverick Viñales: “La Yamaha de 2019 no fue suficiente para ganar a Márquez”

Mientras que el que será su compañero de equipo la próxima temporada, Fabio Quartararo, quiere volver a la moto del año pasado, Maverick Viñales sólo piensa en mejorar la actual Yamaha y anhela la primera que pilotó en 2016.

Maverick Viñales y Fabio Quartararo discrepan sobre el camino que debe tomar Yamaha en el futuro.
Maverick Viñales y Fabio Quartararo discrepan sobre el camino que debe tomar Yamaha en el futuro.

¿Qué nota pone a su temporada? “Un 4 o un 3. Menos en dos carreras, para mí ha sido un desastre de año. En Jerez nos equivocamos con los neumáticos y podríamos haber luchado con Quartararo por dos victorias, pero el resto ha sido un desastre. No se puede calificar de otra manera. Nunca había hecho el 11, el 12 o 14, sólo con Yamaha. Para mí esta temporada ha sido tener un antes y un después. Seguir así es difícil, porque no entiendes nada porque pasas de ganar un día a estar 15º el siguiente”.

Quartararo quiere volver a la M1 de 2019. "La moto de 2019 no es suficiente para ganar a Márquez. Necesitamos algo más, un step grande. La moto de este año, pero mejorada, porque si conseguimos que haya grip es mejor que la de 2019. El problema es cuando no hay grip, porque ahí sufrimos más y eso influye en todo. En cuanto no hay grip, se pierde el ADN de la Yamaha y no se puede hacer paso por curva, y también tienes que frenar más tarde. Al final es una acumulación de cosas desde la frenada. Tenemos que intentar conseguir agarre cuando la pista está complicada. Ir mucho más allá y que suban mucho más el nivel de la moto de este año”.

Objetivo para 2021. “Hay que replantear bien las cosas y focalizarnos en el punto concreto en el que tenemos que mejorar. En 2022 que traigan moto nueva o lo que quieran, pero ahora hay que ganar grip en el neumático trasero”.

La mejor Yamaha que ha pilotado. “Ojalá me dieran mañana la Yamaha de 2016, porque es la mejor moto que he pilotado en mi vida. Lo llevo diciendo desde 2017, que nuestro error fue cambiar esa moto, porque estabas ahí hicieras lo que hicieras. En un test privado que hicimos en Malasia en 10 vueltas ya estaba rodando en 1:59 y aquella época era difícil porque no habían reasfaltado el circuito. Es un cúmulo de fallos pequeños que te llevan a esto, a ganar un día y al siguiente estar el 16º. Lo más importante creo que es intentar mantener una estabilidad que conseguimos el año pasado. Ahora hay que intentar que Crutchlow y el Test Team prueben en condiciones de poco grip y que nos faciliten más la vida".

Joan Mir durante los entrenamientos de MotoGP del Gran Premio de Valencia.

Relacionado

MotoGP Portimao 2020: Horarios GP Portugal y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Joan Mir junto al team manager del equipo Suzuki Ecstar, Davide Brivio.

Relacionado

Joan Mir: “Brivio me ha dicho que lleve el #1, pero…”

Cal Crutchlow durante la rueda de prensa del Gran Premio de Portugal, su última carrera en MotoGP.

Relacionado

El último GP de Cal Crutchlow: “He superado mis propias expectativas”

Andrea Dovizioso correrá en Portimao su última carrera con Ducati y buscará un nuevo subcampeonato.

Relacionado

El título imposible de Andrea Dovizioso: “No siento que hayamos perdido”

Álex Rins y Franco Morbidelli, los dos pilotos que llegan con más opciones de ser subcampeones de MotoGP 2020.

Relacionado

El doblete de Suzuki en manos de Álex Rins: “Una victoria me haría subcampeón”