Mejores momentos en la trayectoria de Jack Miller

El piloto australiano estuvo cerca del título y ha protagonizado carreras para el recuerdo.

Jack Miller perseguido por Álex Márquez. Fuente: Gold & Goose
Jack Miller perseguido por Álex Márquez. Fuente: Gold & Goose

Cuando Jack Miller nació, su compatriota Mick Doohan ganaba su segundo título por delante de otro australiano, Daryl Beattie. Trece años más tarde y después de haberse habituado al dirt track, Miller se pasaba a la velocidad, justo después de que otro aussie dominara con mano férrea el mundial de MotoGP sobre su Ducati. Se trataba de Casey Stoner, el último de los pilotos nacidos en Australia en ganar en la categoría reina (en 2021 Remy Gardner lo hizo en Moto2).

Así que no es de extrañar que muchos vieran a Jack Miller y su indudable velocidad como un perfecto heredero de los dos últimos campeones en MotoGP. Sin embargo, las cotas a las que habría que llegar para parecerse a Doohan o Stoner son muy elevadas, solo al alcance de pilotos de leyenda. Por el momento, Miller no ha llegado a ellas, lo que no quiere decir que no sea uno de los pilotos más rápidos del campeonato.

Trayectoria de Jack Miller

Para entender un poco mejor el devenir de Miller en el mundial hay que retroceder en el tiempo y analizar cuáles fueron sus inicios. Todos sabemos que la escuela australiana es una de las más destacadas del mundo. Cada cierto tiempo aparecen motociclistas realmente talentosos que dan mucho de qué hablar y Jack Miller fue uno de ellos.

Después de ganar sucesivos campeonatos de 125 cc fue fichado para competir en Moto3. Había probado en 2011 en algunas carreras, pero no fue hasta 2012 cuando disputó el campeonato completo.

Eso sí, no dispuso de una moto con posibilidades de estar delante hasta 2014, cuando formó parte del equipo Red Bull KTM Ajo. Fue ese año cuando por fin pudo mostrar al mundo sus habilidades frente al manillar. Ganó seis grandes premios y subió otras cuatro veces al podio. Además, se llevó ocho poles. Sin embargo, no se llevó el campeonato, pues se lo arrebató Álex Márquez por solo dos puntos a pesar de haber cosechado menos victorias. 

Jack Miller en el podio de Le Mans 2021
Jack Miller en Le Mans 2021. Fuente: Gold & Goose.

Salto a MotoGP

Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de los pilotos, Jack Miller decidió no participar en  el mundial de Moto2, dando el salto directamente a MotoGP. Como cabía esperar en alguien novato, no lo hizo en uno de los equipos punteros ni oficiales, sino que llegó al Team LCR, que corría como Open. Ese año tuvo a Cal Crutchlow como compañero, lo que sin duda le hizo progresar, ya que le superó ampliamente en la clasificación final.

En 2016 fichó por el quipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, formando pareja con Tito Rabat. Al Igual que la temporada anterior, Miller no tenía moto para estar delante… hasta que se desató el infierno en forma de lluvia sobre Assen. Después de que la carrera se detuvo, Miller comenzó a avanzar posiciones sobre el asfalto mojado adelantando y viendo cómo sus rivales se caían (Rossi, Dovizioso…). De ese modo, el australiano se alzó con su primera e inesperada victoria en MotoGP

Actuaciones como esa le llevaron a recalar en el equipo Pramac y a conducir las Ducati. Los tres años que pasó con ellos su mejor posición final fue un séptimo puesto al final del campeonato. Ya en 2021 pasó a formar parte del equipo oficial de Ducati, con el que ha terminado el campeonato en cuarta posición con dos carreras ganadas. Eso sí, su compañero Pecco Bagnaia le superó en la parte final del campeonato, con cuatro victorias y la certeza de que si el mundial hubiera durado algunas carreras más, podría haber superado al campeón Quartararo. 

Archivado en:

Jack Miller lidera en Aragón y una caída cambia el plan de Márquez

Relacionado

Jack Miller lidera en Aragón y una caída cambia el plan de Márquez

Jack Miller marca la referencia inicial en Moto3

Relacionado

Jack Miller marca la referencia inicial en Moto3

Jack Miller: Ya no puedo perder nada, solo puedo ganar

Relacionado

Jack Miller: Ya no puedo perder nada, solo puedo ganar

Miller presiona a Márquez con una nueva pole

Relacionado

Miller presiona a Márquez con una nueva pole

Nuestros destacados