Ayer en rueda de prensa, los cuatro primeros clasificados en la provisional de MotoGP hablaron de que la clave para el título sería la constancia. Y parece que los cuatro se habían puesto las pilas en este sentido ya que en el primer entrenamiento libre de la mañana habían acaparado las cuatro primeras posiciones, con el mejor tiempo de Fabio Quartararo.
Pero las cosas cambiaron por la tarde, en el FP2, cuando han vuelto a aparecer en cabeza los teóricos ‘outsiders’, para liderar la combinada del viernes. El más rápido del día ha finalizado Franco Morbidelli, con un tiempo de 1’39.789. El italiano le arrebató en la última vuelta el tiempo a Brad Binder, que hasta entonces era el mejor, y en el último segundo se metió entre medias un Johann Zarco que ha salvado el honor de las Ducati en este día 1 del Gran Premio de Cataluña.
Mirando la clasificación combinada del viernes, Maverick Viñales ha sido el mejor de los favoritos, con el cuarto mejor crono en el FP2, que mejoraba también el registro de Fabio Quartararo de la mañana. Y es el que el francés optó por no hacer el time attack en el FP2 y con el registro de la mañana se situó en la sexta posición, por detrás de Takaaki Nakagami.
Otro de los favoritos, Joan Mir, terminó con el séptimo mejor tiempo del día, a pesar de una caída en el FP1, sin consecuencias. Mientras que el líder del campeonato, Andrea Dovizioso, sólo ha podido ser 15º y tendrá que exprimir al máximo su Ducati en el FP3 de mañana para intentar colarse en el top 10 que da acceso directo a la Q2.
A crash for #MotoGP's in-form rider!!! 💢@JoanMirOfficial tumbles at the tricky Turn 5! 😲#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/OJ4B8hzyw0
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 25, 2020
En esa Q2 sí están de momento Pol Espargaró y Álex Márquez, que todavía no sabe lo que es estar en una sesión cronometrada definitiva de la clase reina. Y por los pelos se ha colado también Valentino Rossi, que ha acabado con el 10º mejor registro.
Al límite se ha quedado un Álex Rins que ha terminado las dos sesiones del viernes remolcado porque se quedó sin gasolina al final de la sesión. Y mucho mérito para Cal Cructhlow, 13º, que regresa tras su lesión en el brazo y lo hace con otra lesión en el tobillo…
Aleix Espargaró, que por la mañana había finalizado quinto, no logró hacer una mejora significativa en el FP2 y ha terminado el viernes con el 14ª mejor tiempo. Iker Lecuona, que ha sufrido dos caídas hoy ha sido 16º y Tito Rabat 21º, sólo por delante de un decepcionante Danilo Petrucci.
Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Cataluña 2020

Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Cataluña 2020