Marc Márquez ha festejado su 25º cumpleaños firmando el mejor tiempo en el segundo de los tres días de test en el Chang International Circuit de Buriram en el que este 2018 se celebrará el primer Gran Premio de Tailandia de la historia de MotoGP.
El de Honda firmó un tiempo de 1:29.969 a un cuarto de hora del final para meter miedo a todos sus rivales y superar a Dani Pedrosa, que completaba el doblete de Honda; seguidos por la Ducati del australiano Jack Miller, que evitaba el triplete español, ya que la cuarta posición era para la Yamaha de Maverick Viñales.
El primer día de la historia de MotoGP en Tailandia había dejado en lo alto a Cal Crutchlow y Álex Rins; evidenciado que las Honda están encontrándose cómodas en pretemporada; que en Yamaha andan con el rumbo algo perdido y que en Ducati siguen a la vanguardia de la aerodinámica en la ya sempiterna lucha entre lo efectivo y lo estrambótico.
Además, había dejado el gran estreno de Hafizh Syahrin, mejor que el que tuvieron los que serán sus rivales por el Rookie del Año; pero, sobre todo, había dejado una duda en el aire: después de un primer día de aclimatación al trazado de Buriram, ¿hasta dónde serían capaces los pilotos de la clase reina de estirar los tiempos?
La primera respuesta no tardaba en llegar. Durante la primera hora de la segunda sesión, Marc Márquez pulverizaba en medio segundo el tiempo de Crutchlow para establecer un crono de 1:30.292 como auto-regalo de 25º cumpleaños. A más de medio segundo se situaban Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, los otros dos pilotos más madrugadores en bajar del 1:31.
Dovizioso iba más allá y se situaba a apenas un par de décimas del vigente campeón, que encabezaba una ristra de hasta once pilotos ya rodando por debajo de los 91 segundos, con Álex Rins tercero a apenas milésimas de Dovi y con Johann Zarco desempolvando el tarro de las esencias de la firma de Iwata después de un primer día complicado.
Jorge Lorenzo, Jack Miller y Andrea Iannone también rodaban ya por debajo del mejor tiempo del primer día; con Danilo Petrucci, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Álvaro Bautista también rodando en el 1:30; que en cuestión de horas había pasado de ser la frontera de los elegidos a un simple trámite para cualquier piloto que quiera dejarse ver por la mitad superior de la tabla de tiempos… y empezaba a atisbarse en el horizonte la posibilidad de ver un 1:29 antes de la puesta de sol tailandesa.
Antes de eso, era Petrucci el que se aupaba a la segunda posición a apenas 75 milésimas de Márquez, con Pedrosa escalando posiciones en un anticipo de lo que estaba por venir en la segunda mitad de sesión. Por detrás, Syahrin seguía con su notable progresión y escapaba del farolillo rojo, superando a Thomas Luthi y Xavier Simeon y colocándose a menos de dos segundos del mejor tiempo de Márquez.
Un mejor tiempo que no llegaría al ecuador de la jornada; ya que durante la cuarta hora era Dani Pedrosa el que establecía un tiempo de 1:30.127 que le hacía superar a su compañero en 165 milésimas, desplazando a las Ducati de Petrucci y Dovizioso y dejando a Rins en quinta posición. Más lejos, Maverick Viñales se convertía en el 13º piloto en bajar del 1:31.
Como ya resulta habitual, llegaron los momentos de impasse. Primero de tipo gastronómico, con el consabido parón para recargar pilas; y después con acción en pista pero sin movimiento en la tabla de tiempos. Eran momentos de realizar pruebas en las máquinas sin atacar el cronómetro, algo que quedaba para la hora final.
Sobrevolaba el Chang International Circuit la sensación de que la última hora daría un vuelco a la clasificación, de que después de un primer día de aclimatación, eran muchos los pilotos que tenían ganas de situarse en lo alto de la tabla con la doble intención de mandar un mensaje a los rivales y ganar confianza de cara a un tercer día donde también habría mucho que probar.
Así fue. A sólo 17 minutos del final, Marc Márquez se convertía en el primer piloto en bajar de 1:30 en Tailandia al establecer un crono de 1:29.969 que ya se volvería insuperable y que le serviría para acabar el día en lo más alto de la tabla, rebasando en 158 milésimas el tiempo de su compañero Dani Pedrosa, que rubricaba un gran día para Honda, que lideraba la tabla por segundo día consecutivo.
A poco más de dos décimas se quedaba Jack Miller, que algo antes de registro de Márquez se había puesto a escasas milésimas de Pedrosa; un tiempo que le bastaba para acabar el día en la tercera posición final y como única Ducati en el top 5.
Un top 5 que sería completado por dos Yamaha: la de Maverick Viñales, que a última hora surgía para ponerse a tres décimas del mejor tiempos y superar a Johann Zarco en casi una décima.
En la sexta posición aparecía la otra Ducati del Alma Pramac Racing, la de Danilo Petrucci. Tras él llegaba la primera Suzuki, que no era otra que la de Álex Rins, que tras brillar el primer día acababa el segundo a menos de medio segundo del mejor tiempo; y lo hacía justo por delante de Cal Crutchlow, el mejor del primer día. El top ten quedaba completado por la pareja oficial de Ducati, con Andrea Dovizioso noveno superando en dos décimas a Jorge Lorenzo.
Otros cinco pilotos bajaban del 1:31 (Andrea Iannone, Tito Rabat, Álvaro Bautista, Valentino Rossi y Takaaki Nakagami), lo que dejaba un total de 15 pilotos en menos de un segundo. Inmediatamente detrás aparecían las dos marcas restantes, con Bradley Smith metiendo a KTM por delante de la primera Aprilia, la de Aleix Espargaró, por apenas 17 milésimas.
18º era Franco Morbidelli a casi tres décimas de Nakagami, en lo que se vislumbra como la lucha por el rookie del año; ya que los otros tres se quedan bastante más lejos. A más de un segundo de Nakagami se quedaba Thomas Luthi, que finalmente mejoraba en cuatro milésimas a Hafizh Syahrin, dejando a más de dos décimas a Xavier Simeon, que cerraba la tabla.
RESULTADOS TEST TAILANDIA MOTOGP 2018 DÍA 2
Estos son los resultados completos del segundo día de test de MotoGP 2018 en Buriram:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | España | Honda | Repsol Honda Team | 1:29.969 | 91 / 97 | |
2 | Dani PEDROSA | España | Honda | Repsol Honda Team | 1:30.127 | 0.158 | 39 / 71 |
3 | Jack MILLER | Australia | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:30.185 | 0.216 | 64 / 69 |
4 | Maverick VIÑALES | España | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:30.274 | 0.305 | 84 / 90 |
5 | Johann ZARCO | Francia | Yamaha | Monster Yamaha Tech 3 | 1:30.360 | 0.391 | 53 / 60 |
6 | Danilo PETRUCCI | Italia | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:30.367 | 0.398 | 31 / 75 |
7 | Álex RINS | España | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.446 | 0.477 | 55 / 56 |
8 | Cal CRUTCHLOW | G. Bretaña | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:30.490 | 0.521 | 75 / 85 |
9 | Andrea DOVIZIOSO | Italia | Ducati | Ducati Team | 1:30.494 | 0.525 | 26 / 78 |
10 | Jorge LORENZO | España | Ducati | Ducati Team | 1:30.729 | 0.760 | 22 / 57 |
11 | Andrea IANNONE | Italia | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.775 | 0.806 | 27 / 76 |
12 | Tito RABAT | España | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:30.855 | 0.886 | 65 / 69 |
13 | Álvaro BAUTISTA | España | Ducati | Ángel Nieto Team | 1:30.883 | 0.914 | 83 / 89 |
14 | Valentino ROSSI | Italia | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:30.888 | 0.919 | 22 / 65 |
15 | Takaaki NAKAGAMI | Japón | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 1:30.901 | 0.932 | 78 / 83 |
16 | Bradley SMITH | G. Bretaña | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31.113 | 1.144 | 38 / 79 |
17 | Aleix ESPARGARÓ | España | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.130 | 1.161 | 18 / 65 |
18 | Franco MORBIDELLI | Italia | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:31.185 | 1.216 | 47 / 68 |
19 | Mika KALLIO | Finlandia | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31.598 | 1.629 | 95 / 99 |
20 | Scott REDDING | G. Bretaña | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.637 | 1.668 | 20 / 67 |
21 | Karel ABRAHAM | Chequia | Ducati | Ángel Nieto Team | 1:31.661 | 1.692 | 68 / 72 |
22 | Thomas LUTHI | Suiza | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:31.994 | 2.025 | 36 / 71 |
23 | Hafizh SYAHRIN | Malasia | Yamaha | Monster Yamaha Tech 3 | 1:31.998 | 2.029 | 37 / 49 |
24 | Xavier SIMEON | Bélgica | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:32.267 | 2.298 | 55 / 60 |