MotoGP 2020 llega a Portimao con 10 títulos y clasificaciones por decidir

Dos títulos de pilotos, otros de constructores, independientes y mucho más por decidir en MotoGP 2020.

Suzuki y Ducati se disputan el título de constructores de MotoGP 2020 en Portimao
Suzuki y Ducati se disputan el título de constructores de MotoGP 2020 en Portimao

El Gran Premio de Portugal dejará caer el telón a la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Motociclismo, en una temporada acortada y extraña donde todo ha sucedido a un ritmo frenético. Eso hace que, aunque el pasado domingo ya quedase resuelto el título de pilotos de MotoGP –claramente el más importante-, todavía queden muchos títulos y clasificaciones por decidir para esta última cita, que además será en un trazado inédito en el Mundial como el Autódromo Internacional do Algarve en Portimao.

En total son 10 las cosas que quedan por decidir: cinco en MotoGP, dos en Moto2 y tres en Moto3. La montaña lusa de Portimao decidirá quiénes acaban el año arriba y quiénes abajo.

MOTOGP

Títulos ya decididos:

  • Campeón pilotos: Joan Mir
  • Campeón equipos: Team Suzuki Ecstar
  • Campeón equipos independientes: Petronas Yamaha SRT

Por decidir:

TÍTULO DE CONSTRUCTORES

  • Suzuki vs Ducati vs Yamaha

Tras haber conseguido el título de pilotos con Joan Mir y el de equipos, Suzuki opta a una triple corona que sería absolutamente histórica para los de Hamamatsu. Algo que parecía imposible hace apenas 15 días, ya que Yamaha tenía el título de constructores casi encarilado, pero que dio un vuelco con la sanción a la firma de Iwata.

Dicha sanción dejó a Suzuki en cabeza, pero el segundo puesto de Jack Miller el pasado domingo ha dejado la situación tremendamente igualada, ya que Suzuki y Ducati llegan empatados a 201 puntos. Por lo tanto, el que consiga un mejor resultado se llevará el título… salvo que se dejen remontar 13 puntos con Yamaha, que tiene 188 y podría llevarse el título si, por ejemplo, una M1 gana la carrera y Suzuki y Ducati quedan fuera del top 4. Eso sí, Yamaha también podría perder el tercer puesto, ya que tiene a KTM 13 puntos por detrás.

Franco Morbidelli y Álex Rins son los favoritos al subcampeonato
Franco Morbidelli y Álex Rins son los favoritos al subcampeonato

SUBCAMPEÓN Y TERCERO

  • Franco Morbidelli vs Álex Rins vs Maverick Viñales vs Fabio Quartararo vs Andrea Dovizioso vs Pol Espargaró.

Toda la emoción que Mir disipó en la lucha por el título se traslada al subcampeonato, donde hasta seis pilotos optan a acabar en la segunda posición final o, al menos, en la tercera.

Ahora mismo Franco Morbidelli ocupa dicho puesto tras su triunfo en Valencia, pero Álex Rins está a solo cuatro puntos, por lo que ambos dependen de sí mismos para acabar en la segunda plaza. Más difícil lo tienen los otros cuatro candidatos: Maverick Viñales está a 15 puntos del italiano; Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso están a 17; y Pol Espargaró está a 20.

MEJOR INDEPENDIENTE

  • Franco Morbidelli vs Fabio Quartararo

Con el título de equipos independientes ya decidido en favor del Petronas, la clasificación de pilotos independientes se la jugarán sus dos pilotos, donde Morbidelli ha dado la vuelta a la tortilla y aventaja en 17 puntos a su compañero, por lo que un séptimo puesto le valdría para suceder al galo en el palmarés de este trofeo. Sin opciones pero no muy lejos están Jack Miller, a 30 puntos de Morbidelli; Takaaki Nakagami, a 37; y Miguel Oliveira, a 42.

Franco Morbidelli y Fabio Quartararo se jugarán ser el mejor indpendiente
Franco Morbidelli y Fabio Quartararo se jugarán ser el mejor indpendiente

ROOKIE DEL AÑO

  • Brad Binder vs Álex Márquez

El sudafricano Brad Binder acaricia el título de mejor debutante, que ha liderado toda la temporada. Con su triunfo en Brno amasó una ventaja que parecía insalvable hasta que, con dos segundos puestos seguidos, Álex Márquez le llegó a igualar. Sin embargo, dos ceros del español y dos buenos resultados del de KTM han vuelto a decantar la balanza, ya que Binder tiene 20 puntos de renta y se llevará el trofeo salvo que Márquez se lleve la victoria y el sudafricano quede fuera del top 10.

BMW AWARD

  • Fabio Quartararo vs Maverick Viñales

El trofeo al mejor clasificador cuyo premio es un BMW se decidirá el sábado entre Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que llegan separados por apenas once puntos en favor del galo, al que le valdría salir en primera fila para llevarse el coche. También hay emoción por la tercera plaza en el mismo, donde Franco Morbidelli puede completar el triplete de Yamaha pero Jack Miller, que está a diez puntos, tratará de evitarlo.

MOTO2

Títulos ya decididos:

  • Campeón constructores: Kalex
  • Campeón equipos: Sky Racing Team VR46

Por decidir:

CAMPEÓN, SUBCAMPEÓN Y TERCERO

  • Enea Bastianini vs Sam Lowes vs Luca Marini vs Marco Bezzecchi

La categoría intermedia busca nuevo rey y hasta cuatro pilotos se jugarán las tres plazas finales, con Enea Bastianini como favorito al llegar con 14 puntos sobre Sam Lowes, 18 sobre Luca Marini y 23 sobre Marco Bezzecchi; que incluso podría perder la quinta plaza con Jorge Martín, al que tiene a 21 puntos.

En este artículo tienes todas las combinaciones para el título de Moto2.

Enea Bastianini, Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi se jugarán el título de Moto2 2020 en Portimao
Enea Bastianini, Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi se jugarán el título de Moto2 2020 en Portimao

ROOKIE DEL AÑO

  • Arón Canet vs Héctor Garzó

El mejor debutante de la categoría intermedia será un piloto valenciano y solo falta por conocer su nombre. Apenas tres puntos separan a Arón Canet, que empezó el año como un tiro, de Héctor Garzó, cuya progresión a lo largo de la temporada le ha llevado hasta el podio. Fuera de la pelea quedó Marcos Ramírez, a 34 puntos de Canet.

MOTO3

Trofeo ya decidido:

  • Rookie del año: Jeremy Alcoba

Por decidir:

CAMPEÓN, SUBCAMPEÓN Y TERCERO

  • Albert Arenas vs Ai Ogura vs Tony Arbolino (vs Jaume Masiá vs Celestino Vietti vs Raúl Fernández)

Tres pilotos se jugarán el título mundial de Moto3 2020, donde Albert Arenas aventaja en ocho puntos a Ai Ogura y en once a Tony Arbolino. Dos pilotos más –Jaume Masià y Celestino Vietti- todavía optan al subcampeonato al estar a 22 y 25 puntos de Ogura; mientras que Raúl Fernández tiene opciones de acabar tercero, ya que está a 25 puntos de Arbolino.

En este artículo tienes todas las combinaciones para el título de Moto3.

Albert Arenas, Ai Ogura y Tony Arbolino se jugarán el título de Moto3 2020 en Portimao
Albert Arenas, Ai Ogura y Tony Arbolino se jugarán el título de Moto3 2020 en Portimao

TÍTULO DE CONSTRUCTORES

  • Honda vs KTM

El doblete de Honda en la pasada carrera permitió a la marca del ala dorada dar un paso de gigante hacia el título de constructores de la categoría ligera, ya que metieron nueve puntos a KTM para llegar a Portimao con un margen de 13. Eso supone que incluso aunque la marca austriaca se lleve el triunfo en Portimao, a Honda le bastaría con un cuarto puesto, algo a priori sencillo teniendo en cuenta que han hecho podio en todas las carreras del año.

TÍTULO DE EQUIPOS

  • Leopard Racing vs Aspar Team vs Sky Racing Team VR46 vs Rivacold Snipers vs Red Bull KTM Ajo

Mientras que los títulos de equipos de MotoGP y Moto2 ya tienen dueños, en Moto3 la cosa no puede llegar más abierta, con hasta cinco estructuras con opciones matemáticas. El Leopard Racing de Jaume Masià y Dennis Foggia llega en lo alto de la tabla pero con un solo punto de ventaja sobre el Aspar Team de Albert Arenas y Stefano Nepa.

A doce puntos está el Sky Racing Team VR46 de Celestino Vietti y Andrea Migno; mientras que a 20 se sitúa el Rivacold Snipers de Tony Arbolino y Adrián Fernández (que sustituye a Filip Salac); quedando opciones remotas para el Red Bull KTM Ajo de Raúl Fernández y Kaito Toba, que llegan a 35 puntos con un máximo de 45 en juego.

Archivado en:

Enea Bastianini, Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi se jugarán el título de Moto2 2020 en Portimao

Relacionado

Enea Bastianini vs Sam Lowes vs Luca Marini vs Marco Bezzecchi: las cuentas del título de Moto2 2020

Albert Arenas, Ai Ogura y Tony Arbolino se jugarán el título de Moto3 2020 en Portimao

Relacionado

Albert Arenas vs Ai Ogura vs Tony Arbolino: las cuentas del título de Moto3 2020

Joan Mir durante los entrenamientos de MotoGP del Gran Premio de Valencia.

Relacionado

MotoGP Portimao 2020: Horarios GP Portugal y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3