MotoGP Aragón 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Motorland Aragón durante el Gran Premio de Aragón 2020.

Álex Rins, Álex Márquez y Joan Mir, el podio final del GP de Aragón 2020
Álex Rins, Álex Márquez y Joan Mir, el podio final del GP de Aragón 2020

El Gran Premio de Aragón ha sido la undécima cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales de todas las categorías y los gráficos de la evolución los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP ARAGÓN 2020

  • Una victoria de 10

En la décima carrera de la temporada y desde la décima posición de parrilla. Así llegó la primera victoria de Álex Rins, cuya carrera fue un 10 rotundo de principio a fin. Lo hizo absolutamente todo bien, empezando por una salida formidable que le hizo ganar seis posiciones para ponerse detrás de las tres Yamaha, a las que fue superando sin perder más tiempos del indispensable en cada adelantamiento para ponerse líder al primer tercio de carrera y navegar en solitario hacia la victoria en su segunda casa. Cuando alguien realiza una carrera así, los demás solo pueden aplaudir.

  • La semana fantástica

Hace una semana, en el mojado Le Mans, Álex Márquez calló muchas bocas con su magistral lección de pilotaje en condiciones complicadas, pero muchas siguieron abiertas apuntando que su segunda posición había sido poco menos que una anomalía. Siete días después, y esta vez con el asfalto totalmente seco, culminó un prometedor fin de semana en el que por fin se estrenó en la Q2 con otra remontada impecable en la que solo su viejo amigo Rins le privó del triunfo; rubricando así su semana fantástica y terminando por silenciar las pocas voces que aún se alzaban en su contra.

  • Mirando al horizonte

Cuando estás tan cerca una y otra vez, ver que hasta ocho pilotos distintos han ganado las ocho últimas carreras y tú no eres uno de ellos es un jarro de agua fría. Pero el agua fría puede ser muy agradable cuando es verano, y para Joan Mir lo es: lidera la general de MotoGP a cuatro carreras del final, y lo ha conseguido siendo el piloto con más podios de la categoría en base a la mentalidad de mirar siempre hacia el horizonte, demostrando que lo sucedido en Le Mans no le ha desviado de su camino al título.

Álex Rins y Álex Márquez festejan su victoria y su segundo puesto, respectivamente
Álex Rins y Álex Márquez festejan su victoria y su segundo puesto, respectivamente
  • Sistemas de presiones

En el mundo del deporte, la presión te puede hundir en los momentos más decisivos. En el deporte de motor también, pero de distintas formas. Que se lo digan a Fabio Quartararo, que se las prometía muy felices para seguir con su pleno de victorias en territorio español y acabó hundido en las profundidades tras una mala presión en su neumático delantero. Algo que además de Mir, también aprovecharon Maverick Viñales y Andrea Dovizioso, que en sus respectivos sistemas de presiones arañaron un cuarto y un séptimo puesto siendo, esta vez sí, los mejores clasificados de sus respectivas marcas.

  • La vieja normalidad

El top 10 de la carrera de Aragón estuvo formado por tres Honda –donde cabe destacar el quinto puesto del híper regular Takaaki Nakagami-, dos Yamaha y tres Ducati además de las dos Suzuki. Como pasó en Catalunya, ni KTM ni Aprilia se asomaron a las diez primeras posiciones. En el caso de los austriacos, sorprende porque habían hecho podio en cuatro de las siete carreras anteriores; mientras que en el caso de los italianos, Aragón siempre se había mostrado como el escenario donde la RS-GP más se había acercado a la cabeza. 2020 es impredecible a todos los niveles.

  • Ahora fallan otros

Durante los últimos años, Sam Lowes había sido más célebre por sus innumerables caídas que por sus increíbles derrapadas o sus buenos resultados. De la mano del EG 0,0 Marc VDS ha recuperado la confianza hasta tal punto que se ha convertido en el piloto más sólido de la categoría, siendo ahora otros los que fallan. Igual que hace siete días se ha llevado la victoria tras la caída del líder, en esta ocasión Marco Bezzecchi (y antes durante la carrera también Fabio Di Giannantonio). A cuatro carreras del final, parece erigirse como favorito al título mundial de Moto2 2020.

Sam Lowes en solitario rumbo a la victoria con Jorge Martín y Enea Bastianini a lo lejos
Sam Lowes en solitario rumbo a la victoria con Jorge Martín y Enea Bastianini a lo lejos
  • Cuatro kilos de oro

Tras la caída de Luca Marini al comienzo de carrera, a Enea Bastianini se le abría una opción de atrapar el liderato, que fue virtualmente de Bezzecchi primero y de Lowes después. Tras ver cómo sus dos compatriotas se iban al suelo podía haberse quedado detrás de Jorge Martín y asegurar el tercer puesto, amarrando 16 puntos. Sin embargo, ‘La Bestia’ sabe que en la igualdad de este año en Moto2 cada punto es un kilo de oro y se lanzó al ataque para coger cuatro de esos kilos, acabar segundo y auparse al liderato de la clasificación general.

  • Haciéndose hueco

La jauría que es Moto2 propicia que pilotos talentosos sufran para ir haciéndose hueco, pero algunos poco a poco lo van consiguiendo. En Aragón, tres pilotos procedentes de categorías muy distintas hicieron su mejor resultado: el británico Jake Dixon, venido desde el BSB, acabó en cuarta posición siete días después de acabar por los suelos tras rozar la victoria; el español Marcos Ramírez, tercero en Moto3 el pasado curso, evidenció su progresión al terminar sexto justo por delante de Héctor Garzó, en su primer año completo como mundialista en la categoría tras haber brillado el pasado curso en MotoE.

  • Nunca es tarde para ganar

Lo había intentado por activa y por pasiva. Eran ya varias las carreras en las que Jaume Masià había mostrado sus credenciales a la victoria, pero en los momentos finales siempre había sucedido algo: un piloto que le metía la moto y le hacía perder posiciones, una mala elección al situarse en una curva… esos detalles casi nimios que en la jauría de Moto3 pueden marcar la diferencia entre ganar o acabar quinto. En Motorland, el del Leopard Racing cuidó cada detalle al milímetro para ganar por fin en este 2020 y seguir soñando con la opción del título mundial.

Jaume Masià lidera la última curva delante de Darryn Binder y Raúl Fernández
Jaume Masià lidera la última curva delante de Darryn Binder y Raúl Fernández
  • Velocidad y garra

Moto3 requiere velocidad y garra. En el podio de Aragón, a los lados del ganador se situaron dos pilotos sobrados de una pero adolecían de otra. Darryn Binder lleva años siendo uno de los pilotos más aguerridos de la categoría, pero su falta de velocidad le llevaba en demasiadas ocasiones a pasarse de vueltas. Ha encontrado la velocidad y los resultados llegan. Al revés que Raúl Fernández, que lleva todo el año siendo el más rápido en entrenos pero que hasta Motorland no sacó la garra necesaria en las últimas vueltas, y por fin encontró el premio del podio.

  • Una ocasión perdida

Con Tony Arbolino –cuarto clasificado de la general- confinado en Italia por haber volado junto a un positivo en Covid-19; y metido en un grupo delantero mucho más reducido de lo habitual en el que no habían conseguido entrar ni el segundo (Ai Ogura) ni el tercero (Celestino Vietti), la situación parecía idónea para que Albert Arenas pusiera tierra de por medio en la general de Moto3… pero se quedó en mitad del grupo y su intento desesperado de ganar plazas en la curva final le ralentizó mucho y bajó hasta la séptima posición, perdiendo así una ocasión de oro.

ESTADÍSTICAS GP ARAGÓN 2020

  • Álex Rins consiguió su tercera victoria en MotoGP, donde es el 16º piloto (6º español) que llega a esa cifra, siendo el 52º (7º español) en el total de la categoría reina. Es el primero en llegar a tres victorias con Suzuki en MotoGP y el 10º con la marca que lo consigue en clase reina. Entre todas las categorías es el 59º en llegar a las 15 victorias, el 14º español, donde empata con Sito Pons y Pol Espargaró. En Suzuki, es el 16º piloto en alcanzar tres triunfos contando todas las categorías.

  • Álex Rins es el octavo ganador distinto en las ocho últimas carreras (desde República Checa han ganado Brad Binder, Andrea Dovizioso, Miguel Oliveira, Franco Morbidelli, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Danilo Petrucci y Álex Rins); igualando el récord histórico de 2016, donde entre Italia y San Marino ganaron Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales y Dani Pedrosa.
  • Álex Rins es el octavo ganador distinto en diez carreras. Jamás en toda la historia había habido ocho ganadores distintos en las diez primeras carreras de una temporada. El récord total en una temporada son los nueve ganadores diferentes que hubo en 2016.

  • La victoria de Álex Rins fue desde la décima posición de parrilla, algo que no sucedía en seco desde Assen 2007, cuando Valentino Rossi ganó saliendo undécimo (dato de Martin Raines).
  • Con Suzuki ya son cuatro las marcas que han ganado en 2020 tras Yamaha, KTM y Ducati. Es el tope de marcas distintas ganando en un año, algo que ya ha sucedido en once ocasiones: 1952 (Gilera, MV Agusta, Norton y AJS); 1973 (MV Agusta, Yamaha, König y Suzuki); 1975 (Yamaha, Suzuki, MV Agusta y Kawasaki); 1982 (Suzuki, Honda, Yamaha y Sanvenero); 1992, 1993 y 1994 (Honda, Yamaha, Suzuki y Cagiva); 2007, 2016 y 2019 (Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki). Sin embargo, jamás han ganado cinco marcas distintas en una misma temporada.

  • Por primera vez en la historia de MotoGP, los tres miembros del podio salieron desde más atrás de la quinta posición (dato de Martin Raines).
  • Joan Mir es el primer líder de la historia de Suzuki en la era MotoGP. La última vez que una Suzuki lideró la categoría reina fue Kenny Roberts Jr. al final de la temporada 2000 en 500cc.
  • Joan Mir es el primer piloto en llegar a liderar la categoría reina sin haber ganado nunca antes desde que lo hicieran de forma conjunta Barry Sheene y Gianfranco Bonera tras Salzburgring 1974, la tercera carrera de ese año, tras la que ambos sumaban 22 puntos gracias a un segundo y un tercer puesto (dato de @EldrickISB).
  • Álex Rins, Álex Márquez, Joan Mir y Maverick Viñales firmaron el tercer póquer español en la historia de la categoría reina tras Japón 2013 (1 Jorge Lorenzo, 2 Marc Márquez, 3 Dani Pedrosa, 4 Álvaro Bautista) y Aragón 2017 (1 Marc Márquez, 2 Dani Pedrosa, 3 Jorge Lorenzo, 4 Maverick Viñales). Además es el 22º triplete español en MotoGP.

  • Sam Lowes consiguió su quinta victoria en Moto2, siendo el 16º piloto que lo consigue y el primer británico. Fue la cuarta con Kalex, siendo el 14º en hacerlo con dicha marca. En total es el 168º piloto (18º británico) en llegar a las cuatro victorias mundialistas, superando las cuatro de Scott Redding.
  • Jaume Masià consiguió su segunda victoria en Moto3, siendo el 30º en conseguirlo y el 12º español. Fue la primera con Honda, siendo el décimo en ganar en la categoría con dicha marca. En total es el 271º piloto (41º español) en conseguir dos victorias mundialistas.
  • Con el triunfo de Jaume Masià, son ya 100 los pilotos distintos que han ganado en alguna ocasión con Honda entre todas las categorías.

VÍDEOS GP ARAGÓN 2020

  • Y por fin, Álex Rins
  • Remontada de Álex Márquez
  • Doble adelantamiento de Joan Mir
  • Marco Bezzecchi cae liderando
  • Joan Mir nuevo líder MotoGP

FOTOS GP ARAGÓN 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Aragón disputado en Motorland Aragón:

Álex Rins y Álex Márquez festejan su victoria y su segundo puesto, respectivamente

Galería relacionada

Fotos GP Aragón 2020

Álex Rins logró su primera victoria en MotoGP 2020 en Aragón.

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición tras GP Aragón

Joan Mir, Enea Bastianini y Albert Arenas salen de Aragón líderes de las clasificaciones generales

Relacionado

Aragón 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos