MotoGP Austria 2021: El jefe infiltrado, al rojo vivo y en tierra hostil

Píldoras MotoGP Austria 2021: estos son los protagonistas del undécimo GP de la temporada.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez seguidos por Jorge Martín, Fabio Quartararo y Joan Mir en Austria
Pecco Bagnaia y Marc Márquez seguidos por Jorge Martín, Fabio Quartararo y Joan Mir en Austria

El GP de Austria 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Brad Binder en MotoGP, Raúl Fernández en Moto2 y Sergio García en Moto3.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP AUSTRIA 2021

  • Bendita locura

La carrera más loca que se recuerda en muchísimos años en MotoGP merecía un ganador a la altura: que estuviese lo suficientemente loco como para desafiar a la lógica que invitaba a entrar al box para poner rueda de mojado y se quedase en pista bailando con los slicks sobre un asfalto cada vez más empapado. Bendita locura la del sudafricano Brad Binder, que en el momento clave tomó la decisión más arriesgada y la llevó hasta las últimas consecuencias: con una última vuelta absolutamente demencial se llevó una victoria superlativa, totalmente merecida y completamente inolvidable para toda la afición.

Brad Binder celebra su victoria tras una exhibición memorable en Austria
Brad Binder celebra su victoria tras una exhibición memorable en Austria
  • Mejor que la ficción

Parecía Mario kart, con todos los adelantamientos, parecían que nos iban tirando platanitos por la pista”, así describía Jorge Martín la situación a la que tuvieron que enfrentarse en la última vuelta los cuatro pilotos que venían remontando con las gomas de agua y superando a los pilotos que aguantaron en slicks y que se vieron convertidos en chicanes móviles. Con la realidad mejorando a la ficción fue como un videojuego en modo fácil, donde el mejor jugador fue Pecco Bagnaia para entrar segundo delante de Jorge Martín y Joan Mir, con un más comedido Fabio Quartararo en modo calculadora.

  • El jefe infiltrado

Con la excepción de su increíble victoria en Sachsenring, hasta ahora Marc Márquez había ofrecido más dudas que certezas desde su retorno. El domingo fue distinto: salió infiltrado a carrera para burlar el dolor y consiguió infiltrarse entre la zona delantera, como el jefe que se disfraza para ver cómo han evolucionado esos pilotos a los que ganaba con relativa facilidad antes de la lesión. La caída del final fue casi testimonial, teniendo en cuenta que no se juega nada en la general: la sensación es que está más cerca de su mejor versión para encarar la reconquista en 2022.

Pecco Bagnaia lidera y Marc Márquez supera a Jorge Martín
Pecco Bagnaia lidera y Marc Márquez supera a Jorge Martín
  • Miel en los labios

Antes de convertirse en chicanes móviles cuando la cantidad de agua les hizo rodar exageradamente lentos, varios pilotos soñaron con meterse en un cajón con el que minutos antes ni podían soñar y que se acabaron quedando con la miel en los labios. Aleix Espargaró rozó el segundo puesto, pero se hundió en esa vuelta final en la que también vieron truncadas sus aspiraciones Valentino Rossi -cuyo podio 200 en clase reina estuvo realmente cerca- o dos jóvenes talentos como Luca Marini e Iker Lecuona, que al menos firmaron su mejor resultado en MotoGP al acabar quinto y sexto respectivamente.

  • Trenes perdidos

En carreras locas hay pilotos que sacan petróleo, ya sea en términos de carrera (Binder, Martín, Marini o Lecuona) o de campeonato (Bagnaia o Mir), otros que minimizan daños (Quartararo) y otros que pierden un tren para recortar puntos al líder. Uno fue Jack Miller, ganador de la anterior carrera flag to flag pero que esta vez no logró ser rápido ni en seco ni en mojado -pese a ser el primero en cambiar de moto- y acabó undécimo. Peor estuvo Johann Zarco, un especialista en agua que no pudo demostrarlo porque se cayó antes y se fue de vacío.

PÍLDORAS MOTO2 AUSTRIA 2021

  • Al rojo vivo

Hace una semana, Raúl Fernández daba muestras de debilidad en carrera, donde por primera vez en su extraordinaria temporada de rookie no conseguía tener ritmo para asomarse al podio, algo que se atribuyó en parte a que le pilló envuelto en la noticia de su salto a MotoGP con KTM en contra de su voluntad. En otros casos, sucesos tan desestabilizadores han lastrado a pilotos durante muchas carreras. Al madrileño le duró un fin de semana: siete días después volvió a ser el de siempre y se hizo con una victoria apabullante que además pone al rojo vivo la general.

Raúl Fernández se escapa de Ai Ogura y Augusto Fernández
Raúl Fernández se escapa de Ai Ogura y Augusto Fernández
  • Creciendo muy rápido

Esta vez, la oposición del español en carrera fue otro rookie que está creciendo muy rápido: el japonés Ai Ogura, que pudo sacarse la espina de lo sucedido una semana antes, en la que una long lap penalty le privó de su primer podio en Moto2. Esta vez no solo consiguió degustar el champán de la categoría intermedia, sino que se permitió soñar con la victoria apretando a un Fernández hasta el final y no tuvo problemas en contener al otro, Augusto Fernández, que lleva tres podios consecutivos reafirmando que por fin está de vuelta después de una larga sequía.

  • Pequeño fallo, gran castigo

En una categoría tan igualada y donde apenas tres pilotos están privatizando el acceso al podio, un pequeño fallo de uno de ellos puede llevar aparejado un gran castigo. Y es exactamente lo que les sucedió en el GP de Austria a los dos rivales de Raúl Fernández por el título. Primero Marco Bezzecchi, que si hace una semana se enganchaba al campeonato tras ganar, esta vez hipotecaba sus opciones con una caída en Q2 que le condenaba en parrilla; y después Remy Gardner, que tras una salida horrible se vio embutido en el grupo y se dejó muchos puntos.

PÍLDORAS MOTO3 AUSTRIA 2021

  • En tierra hostil

Pocas cosas miden la valía de un piloto como su capacidad para reponerse en tiempo récord, y Sergio García ha demostrado ser uno de esos elegidos. Hace una semana acababa por los suelos en la última curva en su duelo con Pedro Acosta, que lograba su quinta victoria seguida en el Red Bull Ring tras su póquer de 2020 en la Rookies. Así, en tierra hostil, el piloto de GasGas consiguió revertir la situación de forma impresionante, firmando una última vuelta magistral para hacerse con la victoria y recortar puntos en la general para abrir la lucha por el título.

Sergio García vence ante Deniz Oncu, Dennis Foggia, Pedro Acosta y Romano Fenati
Sergio García vence ante Deniz Oncu, Dennis Foggia, Pedro Acosta y Romano Fenati
  • Tocando la puerta

Otro piloto que consiguió resarcirse de un domingo para olvidar fue el joven turco Deniz Oncu, que la semana pasada vio convertida su primera pole en una pesadilla cuando su equipo tocó la moto en parrilla y tuvo que salir último, y para colmo con unos slicks que resultaron ser una opción terrible. Lejos de desmoronarse por aquello, se tomó el GP de Austria como una segunda opción de seguir tocando a la puerta de la primera victoria y, después de liderar gran parte de la carrera, solamente 27 milésimas le separaron de subir a lo más alto del cajón.

  • Lucha de infalibles

Mientras García y Oncu se jugaban la victoria, otros dos pilotos luchaban por el último escalón del podio en una lucha de infalibilidades. Por un lado Dennis Foggia, que solamente tiene dos estados en este 2021: o acaba fuera de los puntos o acaba en el cajón. Por el otro Pedro Acosta, que hasta la fecha siempre se había mostrado inexpugnable cuando tenía opciones de victoria en la última vuelta. Una de ambas rachas se tenía que acabar y fue la de Acosta, que cometió un fallo de precipitación por intentar buscar la victoria y acabó quedándose fuera del cajón.

PÍLDORA MOTOE AUSTRIA 2021

  • Sin margen de error

Una de las características de estos primeros cursos en MotoE es la escasa duración, tanto de las temporadas como de las carreras. La de Austria duró aún menos al estar el asfalto mojado, y ganó el que no cometió ningún error ni tuvo que pelearse con nadie: el alemán Lukas Tulovic. Por detrás, Eric Granado cuajó una remontada memorable para engancharse al título, donde sigue metido Dominique Aegerter (que batió a Fermín Aldeguer). Más atrás se quedaron Alessandro Zaccone y Jordi Torres, quedando los cuatro sin margen de error: les separan once puntos a solo dos carreras para el final.

Lukas Tulovic perseguido por Dominique Aegerter, Fermín Aldeguer y Eric Granado
Lukas Tulovic perseguido por Dominique Aegerter, Fermín Aldeguer y Eric Granado

PÍLDORA EXTRA AUSTRIA 2021

  • No hacen daño

Los últimos minutos de la carrera de MotoGP fue una explosión de sentimientos, donde la afición más purista se quejaba de que la locura del flag to flag diese propiciase unos resultados falseados, sobre todo viendo cómo estaba la clasificación a una o dos vueltas del final. Es cierto que si todas las carreras fuesen así perderían su gracia, pero un par de ellas al año no hacen daño. Al contrario, ponen a prueba la pericia de los pilotos en diferentes condiciones, ayudando a saber quiénes se adaptan mejor a los cambios y, por lo tanto, son los más completos.

Brad Binder entra en meta para culminar una victoria heroica en Austria

Galería relacionada

Fotos MotoGP Austria 2021

Archivado en:

Fabio Quartararo es más líder de MotoGP pese a ser séptimo en Austria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Austria

Brad Binder entra en meta para culminar una victoria heroica en Austria

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Austria

Brad Binder se ha llevado la victoria en la carrera de MotoGP del GP de Austria 2021

Relacionado

Resultados Gran Premio de Austria de MotoGP 2021

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Nuestros destacados