MotoGP Catalunya 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el Gran Premio de Catalunya 2020.

Fabio Quartararo venció en Catalunya, su tercer triunfo en MotoGP.
Fabio Quartararo venció en Catalunya, su tercer triunfo en MotoGP.

El Gran Premio de Catalunya ha sido la novena cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales de todas las categorías y los gráficos de la evolución los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP CATALUNYA 2020

  • La carrera perfecta

Fabio Quartararo hizo la carrera perfecta y le salió la carrera perfecta. Su estrategia fue intachable: esperar unas cuantas vueltas en tercera y segunda posición, colocarse en cabeza con dos adelantamientos finos y seguros en los que no se dejó ni una sola décima… porque las necesitaba todas, como se vio al final de carrera. Con las gomas destrozadas aguantó estoicamente como pudo y le salió la carrera perfecta por los pelos, porque si llega a durar una vuelta más lo mismo no gana. Estrategia perfecta y una pizca de suerte, ingredientes que bien mezclados suelen resultar ser ganadores.

  • Que viene el coco

Que los resultados en el motociclismo son relativos y están siempre supeditados a las sensaciones transmitidas se ve perfectamente en el caso de Joan Mir, que –una vez superado el ecuador de la temporada- todavía no ha ganado ni una sola carrera y ya son muchas las personas que le sitúan como favorito al título mundial. Eso es así porque en la general transmite la misma sensación que en algunas de las últimas carreras: que, igual que el coco, viene desde atrás más rápido que nadie y que está alcanzando unos niveles de consistencia que sus rivales no tienen.

  • Un palo en las ruedas

No superar la Q1 condenó la carrera de Álex Rins, para el que partir desde la 13ª posición de parrilla fue como tener un palo en las ruedas. Pese a que cuajó una salida formidable y en la primera vuelta ya estaba sexto, perdió mucho tiempo respecto a los cinco primeros. Después demostró un ritmo endiablado que le permitió dar caza a casi todos los que tenía por delante excepto a dos, quedándole un regusto agridulce: por un lado, por fin consiguió subir al podio en este 2020. Por el otro, sabe que habiendo clasificado mejor podría haber ganado.

Joan Mir supera a Franco Morbidelli en presencia de Álex Rins
Joan Mir supera a Franco Morbidelli en presencia de Álex Rins.
  • Nueva clase media

Mientras Quartararo y Mir han saltado de golpe a la élite, hay una serie de pilotos que durante este año están tomando posiciones en la clase media de MotoGP, sustituyendo a los que había antes. Son pilotos de equipos privados que están pintando la cara a los oficiales como el Petronas, donde Franco Morbidelli rozó el podio tras hacer la pole; el Pramac Racing, donde Jack Miller y Pecco Bagnaia acabaron quinto y sexto como mejores Ducati; y el LCR Honda, en el que Takaaki Nakagami sigue preservando el honor de Honda en el año más difícil de la marca.

  • Caída, revés y mazazo

Una vez más, varios grandes nombres de MotoGP se van decepcionados de una carrera. Y una vez más, lo hacen de formas muy distintas. Aunque se retirase cabizbajo y visiblemente hundido, Valentino Rossi tiene motivos para estar contento: en apenas 24 horas aseguró su presencia en 2021 y demostró a todo el mundo que sigue optando a las victorias. Nada que ver con el revés de Maverick Viñales, noveno tras cinco caídas delante suyo; ni con el mazazo de Andrea Dovizioso, que tras salir 17º no pudo rescatar ningún punto al verse derribado en la primera curva (por enésima vez).

  • Un solo botón

Cuando se vio superado después de haber gobernado la carrera desde la pole, era lícito pensar que Luca Marini daría por buenos los 20 puntos de una segunda posición que tenía asegurada y que le permitirían dar un buen mordisco a sus dos principales perseguidores en la general. Sin embargo, a estas alturas de la temporada los campeones solamente tienen un botón en su calculadora, y es el que tiene dibujado el número 25 con los puntos que otorga la victoria. Y al del Sky se le está poniendo una cara de campeón del mundo que no puede con ella.

Luca Marini se cuela por el interior de Sam Lowes en el adelantamiento de la victoria
Luca Marini se cuela por el interior de Sam Lowes en el adelantamiento de la victoria
  • Amenaza nada fantasma

Cuando el EG 0,0 Marc VDS fichó a Sam Lowes para 2020 resultó un movimiento sorprendente por las últimas temporadas del británico. Medio año después, el que fuera campeón de Supersport se ha reencontrado con su mejor nivel, ha recuperado su velocidad y está alcanzando la consistencia de sus mejores épocas. Ausente en Qatar por lesión, y salvo en Austria (caída) y Misano –donde fue octavo tras salir del pit lane-, ha acabado siempre en el top 4. La victoria está al caer y Marini sabe que no puede confiarse, que es una amenaza que no tiene nada de fantasma.

  • Un podio con color

Ocho tripletes consecutivos llevaba Kalex, que sin KTM y con las Speed Up fallando más de lo esperado se estaban paseando como antaño. Hasta llegar a Catalunya. Allí, Jorge Navarro por fin consiguió cuadrar un fin de semana… pero se encontró con su compañero Fabio Di Giannantonio. El italiano, que llevaba un 2020 para olvidar tras su buen año de rookie, consiguió hacerse con el tercer puesto en el día en que estuvieron más discretos los dos compatriotas que saltaron a Moto2 el año pasado junto a él y que sí están luciéndose este año: Enea Bastianini y Marco Bezzecchi.

  • La calma renta más

Durante estos últimos años, Darryn Binder ha sido en numerosas ocasiones la ola más temible en esa tempestad en la que se ha convertido Moto3, donde la igualdad mecánica y la importancia de los rebufos convierten cada carrera en una jauría donde la explosividad pueda hacerte ganar plazas más rápidamente… pero es la calma la que por lo general te acaba llevando a la victoria. En mucha ocasiones, el sudafricano intentó compensar con agresividad las décimas que no tenía rodando solo. Esta vez tenía la velocidad y supo mantener la calma para hacerse con una victoria incontestable y merecida.

Darryn Binder defiende el liderato ante Tony Arbolino, Dennis Foggia, Sergio García y Alonso López
Darryn Binder defiende el liderato ante Tony Arbolino, Dennis Foggia, Sergio García y Alonso López
  • La reacción italiana

Sorprendía muchísimo no ver a ningún italiano metido de lleno en la pomada de la general de Moto3, pero ya están ahí. Sobre todo Tony Arbolino, que partía como uno de los grandes favoritos y que, pese a que sigue sin ganar, con un nuevo segundo puesto ya suma tres podios y asoma la cabeza en la general tras ser el único que ha acabado todas las carreras. Todavía sigue más lejos Dennis Foggia, que logró su segundo podio del curso; mientras que, pese a que solo pudo ser octavo, Celestino Vietti recupera terreno y sigue soñando con ser campeón.

  • Caída de campeonato

Si Arbolino y Vietti se han unido a la lucha por el título es por dos motivos. Sobre todo el primero: la caída de John McPhee, tercero de la general, en la que se llevó por delante al líder, Albert Arenas. El segundo tiene que ver con Ai Ogura, hasta ahora el piloto más fiable de la categoría, en la que lleva más podios que nadie. Sin embargo, el japonés no encontró en ningún momento del fin de semana la velocidad necesaria y tuvo que conformarse con resistir y sumar los cinco puntos de la undécima posición para ponerse líder.

ESTADÍSTICAS GP CATALUNYA 2020

  • Fabio Quartararo consiguió su tercera victoria en MotoGP, donde es el 15º que llega a dicha cifra, siendo el 51º que lo consigue en la historia de la categoría reina, donde es el primer francés. Las tres han sido con Yamaha, siendo el cuarto que lo logra en MotoGP y el 14º que lo consigue en categoría reina, igualando a Johnny Cecotto, Norick Abe y Garry McCoy.
  • En total suma cuatro victorias, siendo el 190º en llegar a esa cifra y el décimo francés, igualando a Dominique Sarron, superando a Patrick Fernández, Michel Rougerie y Jean-Philippe Ruggia. En cuanto a Yamaha, es el 37º piloto que consigue ganar tres veces con dicha marca.

  • Tras ser tercero en San Marino y segundo Emilia-Romaña, con su segunda posición en Catalunya, Joan Mir es el primer piloto que consigue tres podios consecutivos con Suzuki en la era MotoGP. Se habían quedado en dos John Hopkins (RCH y RSM 2007), Chris Vermeulen (ALE y USA 2008), Maverick Viñales (JAP y AUS 2016), Andrea Iannone (USA y ESP 2018) y Álex Rins (MAL y VAL 2018).
  • Con Joan Mir segundo y Álex Rins tercero, es solo la segunda vez con dos Suzuki en el podio en la era MotoGP después de Misano 2007, cuando Chris Vermeuelen acabó segundo con John Hopkins tercero.

  • Yamaha no ganaba tres carreras seguidas desde Catalunya 2016, y es la primera vez que una marca enlaza tres victorias consecutivas con tres pilotos distintos desde Honda en 2003, cuando Max Biaggi ganó en Gran Bretaña, Sete Gibernau en Alemania y Valentino Rossi en República Checa.
  • Ya son 13 los pilotos distintos en el podio de MotoGP 2020: Álex Rins se une a Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Brad Binder, Franco Morbidelli, Johann Zarco, Joan Mir, Jack Miller, Miguel Oliveira, Pol Espargaró y Pecco Bagnaia. Eso supone igualar el récord de la era MotoGP, los 13 pilotos en podio de 2004: Valentino Rossi, Max Biaggi, Sete Gibernau, Alex Barros, Carlos Checa, Marco Melandri, Makoto Tamada, Nicky Hayden, Colin Edwards, Shinya Nakano, Rubén Xaus, Loris Capirossi y Troy Bayliss. Para encontrar una temporada con más hay que ir a 1975 (15 pilotos en podio), mientras que el récord absoluto son los 21 de 1969.

  • Luca Marini es el 140º piloto en llegar a las seis victorias mundialistas, el 13º que lo consigue en Moto2. Es el 33º italiano en llegar a esa cifra (4º en Moto2) y el octavo con Kalex, tanto en total como en Moto2.
  • Fin a la racha de tripletes consecutivos de Kalex, que había copado el podio en ocho carrera seguidas (Qatar 2020 – Emilia-Romaña 2020), la racha más larga desde los diez tripletes seguidos que enlazaron entre Austria 2016 y Qatar 2017.
  • Darryn Binder es el ganador número 380 en la historia de los mundiales, el 40º en Moto3. Es el 26º con KTM (20º en Moto3) y el quinto sudafricano tras Kork Ballington, Brad Binder, Jon Ekerold y Alan North (segundo en Moto3 tras Brad Binder).
  • Con la victoria de Darryn, que se suma a las 16 de Brad; los Binder son los cuartos hermanos en ganar en la historia del Mundial tras los Sarron (Christian 7, Dominique 4), los Aoki (9 Haruchika, 1 Nobuatsu) y los Márquez (Marc 82, Álex 12). Se podría contar también a Valentino Rossi (115 victorias) y Luca Marini (6), hermanos por parte de madre. Si añadimos los sidecares hay que contar a los Milani: Alfredo ganó en 500cc y sus hermanos Albino y Rosano en sides.

VÍDEOS GP CATALUNYA 2020

  • Rins dedica el podio a Salom
  • Quartararo logra su 3ª victoria
  • Rossi se cae yendo segundo
  • Doble podio para Suzuki
  • McPhee se lleva puesto a Arenas

FOTOS GP CATALUNYA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Catalunya disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya:

Fabio Quartararo seguido en la distancia por Joan Mir mientras Álex Rins pasa a Franco Morbidelli

Galería relacionada

Fotos GP Catalunya 2020

Fabio Quartararo, Luca Marini y Ai Ogura salen líder del GP de Catalunya 2020

Relacionado

Catalunya 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2 y Moto3

Fabio Quartararo amplía su renta de puntos en la general de MotoGP 2020

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición hasta GP Catalunya