MotoGP clama contra CoTA con amenazas de plante: “Es realmente peligroso”

El estado del asfalto del Circuito de Las Américas ha unido a todos los integrantes del paddock. “Esta pista no es digna de MotoGP”.

MotoGP clama contra CoTA con amenazas de plante: “Es realmente peligroso”
MotoGP clama contra CoTA con amenazas de plante: “Es realmente peligroso”

No es la primera vez que el asfalto del Circuito de Las Américas está en el ojo del huracán. Cada año los pilotos se quejan de unos baches que no se encuentran en otra pista del calendario, pero sí que es la vez que con más vehemencia se ha clamado contra ellos.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Quizás porque venimos de dónde venimos. De cuestionar hasta el último detalle relacionado con la seguridad tras el último y fatal accidente de Dean Berta Viñales. Y porque hace dos años, la última vez que se corrió en este circuito, se prometió un reasfaltado que ha llegado a parches… y casi es peor así. Porque en esas zonas el agua incluso drena peor. Pero ese es otro problema.

El caso es que toda la ilusión que tenían los pilotos en su vuelta a Estados Unidos se ha esfumado en cuanto se han montado encima de la moto. Y una vez se han puesto al micro de la prensa se han escuchado críticas tan duras, como pocas veces (quizás ninguna) se han escuchado.

A continuación recopilamos algunas de las declaraciones de los pilotos sobre el Circuito de Las Américas.

Marc Márquez

“Ahora mismo, el nivel de los circuitos de MotoGP es muy alto. Pero ya nos pasaba cuando íbamos a Laguna Seca o en Indianápolis, que había muchos baches también. Aquí, cada año es peor y peor. Y no son baches por el asfalto, sino por el terreno que se ha levantado. Debes adaptarte y hay que ver bien las trazadas. ¿Peligroso? Está claro que no es fácil pilotar con estos baches y no es agradable, pero para mi gusto encuentro peligroso los circuitos en los que están los muros más cerca. Si hay baches en la pista tienes que pasar más lento, pero es verdad que es mucho más inestable la moto. Todos los pilotos queremos asfaltos planos y que estén lo mejor posible porque se disfrutan más pilotando, se puede ir más al límite y el espectáculo es mejor, pero para mi gusto lo peligroso es cuando un muro está cerca”.

Fabio Quartararo

La pista está más o menos como la que utilizo para mis entrenamientos… en motocross. Está realmente mal. Hace dos años nos dijeron que había que reasfaltar y esto está peor. Apenas está aceptable para una carrera. No sé qué decir. Esto es una broma. El circuito es precioso, las escapatorias son estupendas, todo está perfecto en la pista, pero tenemos que arreglar el problema de los baches. Para mí es peligroso, realmente peligroso. En la carrera, las dos primeras vueltas serán caóticas. Las curvas 2, 3 y 10 son realmente peligrosas. Los baches están en los peores lugares posibles. Si hay baches en las curvas 1, 11 o 12, no pasa nada, son curvas lentas. Pero las curvas 2, 3 o 10 son los peores para tener baches, y los hay. Ya teníamos baches, pero esto va un paso más allá. Para mí no es una pista de MotoGP. Para una vuelta está bien, pero 20 vueltas... habrá momentos malos”.

Aleix Espargaró

“Esto es una broma. Esta pista es peligrosa. Realmente peligrosa. No deberíamos correr aquí. Es como una pesadilla y no me quiero imaginar cómo será cuando salgamos las 20 motos con el depósito lleno y afrontemos los baches del sector 1. Voy a decir en la Safety Commission que es absurdo correr aquí. Es peligroso y no es aceptable tener una pista como esta en el calendario de MotoGP”.

Joan Mir

“20 vueltas con estos baches... Cuando se hace el tema más delicado es cuando haces una vuelta rápida y buscas algo más, y con estos baches es complicado saber dónde está el límite, que la moto salte y te caigas. A mí me ha costado mucho también por esta razón. No encontraba la manera de ir más rápido, por encima de los baches. Es un poco lo que me ha pasado hoy. Sabía que no iba a estar entre los diez primeros desde que he salido, sabía que si no encontrábamos una solución no podría ir rápido, y ha sido así. Será una situación delicada, en la Comisión de Seguridad hablaremos y veré lo que piensan los demás pilotos, que no sé aún qué han dicho. Dependiendo de lo que digan los demás, también buscaremos una solución para el año que viene, para este... No lo sé, ya veremos. Nunca en mi vida he rodado así”.

Pol Espargaró

“Ya nos quejamos hace dos años en la Comisión de Seguridad, y nos dijeron que asfaltarían las zonas que estaban peor, como la recta. Pero nosotros pedimos que se reasfaltara todo porque iba a empeorar. Y me enfada muchísimo porque hemos vuelto dos años después y las zonas que se han reasfaltado no están tan mal, pero las zonas donde el asfalto es antiguo es donde está peor. Y esto se podría haber evitado. Me sabe mal ser crítico porque todos teníamos muchas ganas de correr en América, pero es evidente que el circuito no está al nivel de un campeonato del mundo como MotoGP. El asfalto es muy viejo en muchas zonas, está agrietado por todas partes. Si los veis en directo es deprimente. Y luego los saltos que hay, porque no son ni baches, hace que tenga el cuello destrozado, las muñecas igual. Estas motos no son motos de calle, pesan mucho y son muy duras y no tienen una suspensión para absorber este tipo de baches. Se hace realmente complicado hacer cuatro vueltas seguidas así que imagínate hacer una carrera. Y con este calor y esta humedad… se me antoja complicado terminar la carrera y pocas veces he dicho esto porque físicamente estoy muy preparado. Pero aquí será muy difícil no solo rodar rápido, sino llegar a línea de meta. Va a ser una odisea y la situación va a empeorar en carrera, primero porque vamos a estar todos muy juntos en las primeras vueltas y segundo porque vamos a estar con depósito lleno. Con nervios, neumáticos nuevos, depósito lleno y todos juntos… eso va a ser muy peligroso. No quiero que pase ninguna desgracia pero las motos moviéndose a este nivel van a ser difícil de gestionar”.

Álex Rins

Del uno al diez, diría que ha empeorado un once. Es muy bestia. No os hacéis a la idea de lo que es pilotar aquí con estos baches. Cuando entras en la curva 2, se te mueve toda la moto y, cuando haces el cambio de dirección para la curva 3, para las chicanes, saliendo y entrando de cada chicane es un bache. Ha empeorado muchísimo. Me encanta venir aquí, rodar aquí, y el ambiente y su gente, pero está rozando el límite de lo peligroso el hecho de que haya tantos baches. Nos esperábamos baches, pero es increíble. No puedo decir que haya baches en una sola curva sino que es en prácticamente todas. Habrá que hacer algo de cara al año que viene. Lo hablaremos en la Comisión de Seguridad, porque roza el límite de lo peligroso. Es complicado ponerse todos de acuerdo y decir que no salimos, pero hay que encontrar una solución para el año que viene. No sé decir nada más. ¿Por mí? A mí me gustaría correr y correré el domingo, pero no sé”.

Archivado en:

Marc Márquez: “Lo peligroso es cuando un muro está cerca”

Relacionado

Marc Márquez: “Lo peligroso es cuando un muro está cerca”

Marc Márquez es el 'Sheriff' de Austin y domina un viernes de Q0

Relacionado

Marc Márquez es el 'Sheriff' de Austin y domina un viernes de 'Q0'

Marc Márquez es el piloto más laureado en Austin, con seis victorias en MotoGP.

Relacionado

MotoGP Américas 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Austin

Los mejores vídeos