MotoGP Estiria 2020: Pilotos, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Red Bull Ring durante el Gran Premio de Estiria 2020.

Miguel Oliveira pasa a Jack Miller para ganar la carrera.
Miguel Oliveira pasa a Jack Miller para ganar la carrera.

El Gran Premio de Estiria ha sido la sexta cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, las clasificaciones generales, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PILOTOS GP ESTIRIA 2020

  • Tras las sombras

Siete días antes, acabó en el suelo cuando aspiraba al podio. Esta vez, y después de una primera carrera discreta, donde ‘acabó’ en la misma séptima posición que ya ocupaba en parrilla, Miguel Oliveira aprovechó la segunda oportunidad que le brindó el destino. Ganó tres posiciones en una salida magnífica, en la sexta vuelta se puso tercero y se quedó ahí, tras las sombras. Empezó la última vuelta a medio segundo del líder y al ver las hostilidades que se desataban entre los dos primeros, supo que tendría una ocasión que no podía dejar escapar.

Pol Espargaró, Jack Miller y Miguel Oliveira.
Pol Espargaró, Jack Miller y Miguel Oliveira.
  • No estaban solos

Pol Espargaró había contenido bien a Jack Miller, pero a la hora de la verdad cometió un error de cálculo. En la última vuelta pensó que tenía al australiano más cerca, lo que le llevó a hacer trayectorias defensivas en el primer sector, perdiendo unas valiosas décimas que permitieron al de Ducati llegar a su rueda, atacar y ponerse primero para iniciar una breve pero intensa lucha por la victoria hasta la última curva. La batalla se la llevó el ‘aussie’ pero la victoria no: a diferencia de lo que pensaban, no estaban solos.

  • La victoria moral

No da puntos, ni champán, ni –en esta ocasión- un BMW. Pero si hace una semana era ‘Polyccio’ quien tenía derecho a sentirse el ganador moral, en Estiria fue Joan Mir el que tenía bajo control la carrera hasta la bandera roja. Hace una semana fue segundo y, con el hambre que ha demostrado desde sus tiempos en Moto3, eso significaba que solo le valía ganar. Con esa mentalidad salió, imprimiendo un ritmo demoledor que nadie pudo seguir. Dijeron sus rivales que era su día. No, era el primero de sus días. Tendrá muchos.

  • Cuesta abajo y sin frenos

La temporada de Yamaha está siendo dramática. Los grandes resultados en Jerez (doblete y triplete) ya dejaron un poso agridulce por los problemas de motores, y desde que empezó el periplo centroeuropeo están en caída libre: en Brno salvó los muebles Franco Morbidelli, pero en Austria el descalabro ha sido enorme y generalizado. Hace una semana Valentino Rossi al menos pudo ser quinto, y esta vez ha vuelto a ser la mejor Yamaha terminando noveno después de ver cómo Maverick Viñales tenía que tirarse de la moto al quedarse sin frenos.

  • Honra Racing Corporation

Con Marc Márquez en Cervera, Cal Crutchlow desconocido tras su lesión, Álex Márquez sufriendo para adaptarse a la RC213V y Stefan Bradl sin ritmo de carrera, en la peor crisis de resultados de Honda en décadas un piloto se está echando a la espalda las siglas más pesadas que existen en el motociclismo de competición: Takaaki Nakagami, cuestionado desde el primer día, está sosteniendo la honra –algo muy japonés- de HRC. Aunque la bandera roja le privó del podio, no le sacan del top 10. Es el único de toda la parrilla que no ha salido de ahí.

Jorge Martín perseguido por Marco Bezzecchi.
Jorge Martín perseguido por Marco Bezzecchi.
  • Así no sabe igual

Durante el fin de semana, Marco Bezzecchi demostró tener el mejor ritmo de todos. Esta vez, además, lo pudo refrendar en carrera. Subió, por primera vez en Moto2, a lo más alto del podio. Sin embargo, no lideró ni una sola vuelta y cruzó segundo la meta, beneficiándose de una sanción que de forma casi unánime se considera injusta. ‘Bez’ hizo un carrerón, es un piloto excepcional y está llamado a pelear por el título, pero no sabe igual ganar así que cruzando la línea de meta en primer lugar, algo que seguro que hará pronto.

  • ‘Ganar’ a lo grande

Jorge Martín ha tenido sus diez mejores días en Moto2. Desde el viernes del GP de Austria… hasta instantes después de cruzar la meta del GP de Estiria, cuando le quitaron la victoria. Hace una semana tuvo que ganar dos veces por una bandera roja. Lo hizo sin problemas: era el más rápido. Siete días después, hizo lo que distingue a los buenos de los grandes: ganar sin ser el más rápido. Sabiendo que Bezzecchi tenía más ritmo, se escapó y consiguió defender su renta por 60 milésimas. Muchas más de las que pudo ganar pisando el verde.

  • Cerrar un domingo

Casi año y medio había pasado desde que Remy Gardner logró su primer podio, y el segundo no llegaba. En muchos circuitos demostraba su velocidad, pero no conseguía hacerse con el cajón y una excesiva cantidad de ceros (hasta siete) le hicieron acabar el año en 15ª posición, lejísimos del potencial mostrado en pista. En 2020 ha cambiado: tras puntuar en las cuatro primeras carreras del año, Austria le vio hacer su primer cero para, una semana después, verle cerrar por fin un domingo y volver al cajón, que ya iba tocando.

  • Posición y velocidad

Cuando el grupo se partió ligeramente en los compases finales de la carrera de Moto3, Celestino Vietti se encontró en cabeza con un solo piloto detrás. El joven italiano sabe perfectamente la importancia de estar en una buena posición cuando llegan los giros finales, lo que le ha reportado buenos podios. Y, por fin, la victoria. Para ello, además de la posición también era imprescindible la velocidad: su última vuelta fue una clase magistral de cómo defender la posición, coronada con una defensa brillante en la última curva, donde se lanzó a proteger el ápice para que no pasase nadie.

Celestino Vietti venciendo ante Tony Arbolino y Ai Ogura.
Celestino Vietti venciendo ante Tony Arbolino y Ai Ogura.
  • Surfeando todas las olas

A Tony Arbolino no le están saliendo bien las cosas en este 2020. Designado como gran favorito antes de que la temporada echase a andar, le ha faltado ese punto de suerte que en el motociclismo es necesario y en Moto3 imprescindible. Aun así, ha sabido ir surfeando todo tipo de olas, puntuando en todas las carreras esperando la ocasión. En Jerez 1 tuvo la carrera ganada pero fue tercero por una maniobra de John McPhee. En Austria 2 pareció el más fuerte pero en la fase decisiva otro piloto fue mejor.

  • La ropa a buen recaudo

Transcurridas seis carreras, la clasificación de Moto3 deja de ser cada vez más casual. Las suertes se van equiparando y las anomalías se van corrigiendo. En este punto, es normal encontrar en segunda posición a un Ai Ogura que, pese a que sigue sin ganar, logró su cuarto podio del año al entrar tercero. Sorprende menos ver al frente a un Albert Arenas que, sabiendo que no era su día, optó dejar que el grupo se fuese seleccionando por los errores de otro para acabar con un quinto puesto. Tan importante es nadar como guardar la ropa.

ESTADÍSTICAS GP ESTIRIA 2020

  • Miguel Oliveira se convirtió en el ganador número 112 en la historia de la categoría reina, el 27º en la era MotoGP, el segundo con KTM, el primer portugués y el primero en ganar con una moto satélite no japonesa. Es el cuarto en ganar en Moto3, Moto2 y MotoGP tras Maverick Viñales, Álex Rins y Brad Binder. En total suma ya 13 victorias, igualando en la 66ª posición histórica a Randy Mamola, John Kocinski, Noboru Ueda, Tito Rabat y Andrea Iannone. Sus 13 victorias han sido con KTM, donde solo le supera Brad Binder (15).

  • Portugal es el 20º país que logra subir a lo alto del podio en toda la historia de la categoría reina, y el décimo que lo consigue en la era MotoGP. Con Sudáfrica, ya son dos los países que se han estrenado en este 2020, algo que solamente había sucedido en el inaugural 1949 (Gran Bretaña e Italia), 1953 (Australia y Rhodesia) y 1973 (Finlandia y Venezuela).

  • KTM es la 13ª marca que consigue repetir victoria en la categoría reina, igualando a Kawasaki y superando a Jawa-CZ, LinTo, König y Sanvenero.

  • Con las victorias de Fabio Quartararo, Brad Binder, Andrea Dovizioso y Miguel Oliveira, cuatro países han subido a lo alto del podio en 5 carreras (Francia, Sudáfrica, Italia, Portugal), algo que nunca había sucedido en MotoGP. La última vez en 500cc fue en 2000: Australia (Garry McCoy), Estados Unidos (Kenny Roberts Jr.), Japón (Norick Abe) y España (Álex Crivillé).
  • 1995 es el año de toda la historia en el que han nacido más ganadores de clase reina: Jack Miller, Maverick Viñales, Álex Rins, Brad Binder y Miguel Oliveira. Supera los 4 nacidos en 1927 (Ray Amm, Dickie Dale, Remo Venturi y Frantisek Stastny), en 1940 (Mike Hailwood, Jorge Kissling, Benedicto Caldarella y Godfrey Nash) y en 1945 (Jarno Saarinen, Gianfranco Bonera, Teuvo Lansivuori y Hideo Kanaya).

  • Es la primera carrera en la era MotoGP sin una moto japonesa en el podio, y también la primera con solo motos europeas. Dos hechos que no sucedían desde Anderstop 1973, cuando Phil Read y Giacomo Agostini firmaron un doblete para MV Agusta con Kim Newcombe cerrando el podio con la König.
  • Con Fabio Quartararo, Brad Binder y Miguel Oliveira, tres pilotos se han estrenado en las cinco primeras carreras; algo que solamente habían sucedido en el 1949 inaugural –con cuatro estrenos en cinco carreras (Harold Daniell, Leslie Graham, Nello Pagani y Bill Doran)- y en 1974, cuando se estrenaron también tres en cinco carreras: Edmund Czihak, Gianfranco Bonera y Phil Carpenter.
  • Once pilotos distintos han subido al podio en cinco carreras, récord en la era MotoGP: Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Brad Binder, Franco Morbidelli, Johann Zarco, Joan Mir, Jack Miller, Miguel Oliveira y Pol Espargaró. La última vez que sucedió fue en 1974, gracias a que los mejores pilotos no corrieron ni en Nürburgring ni en la Isla de Man. En esa ocasión, subieron al podio en las cinco primeras carreras Phil Read, Barry Sheene, Gianfranco Bonera, Edmund Czihak, Helmut Kassner, Walter Kaletsch, Giacomo Agostini, Teuvo Lansivuori, Phil Carpenter, Charlie Williams y Tony Rutter.
  • Con la pole de Pol Espargaró, KTM es la undécima marca en hacer la pole en clase reina tras Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Cagiva, MV Agusta, Aprilia, MuZ-Weber, Proton KR y Forward Yamaha.

  • Los Espargaró son los primeros hermanos con poles en la historia de la categoría reina: Aleix Espargaró tiene dos: Assen 2014 y Catalunya 2015.
  • Marco Bezzecchi es el 41º ganador en la historia de Moto2, el décimo italiano y el 24º con Kalex. En total suma cuatro victorias mundialistas, lo que le coloca en la posición 167 del ránking histórico y el 39º entre los pilotos italianos, donde iguala a Bruno Ruffo, Nello Pagani, Gilberto Parlotti, Roberto Rolfo, Niccolò Antonelli y Luca Marini.
  • La última vez que Australia logró podios en dos categorías fue Phillip Island 2012, con la victoria de Casey Stoner en MotoGP y el tercer puesto de Arthur Sissis en Moto3. Aquel día también subió al podio Anthony West, segundo en Moto2, pero más adelante sería desposeído de ese resultado por dar positivo en un control antidopaje.
  • Celestino Vietti es el ganador número 379 en la historia del Mundial, el 84º italiano, el 39º en la historia de Moto3 (11º italiano), el 25º que gana con KTM (19º en Moto3).
  • Es la primera vez que tres pilotos se estrenan como ganadores en sus respectivas categorías desde Assen 2016, cuando Jack Miller ganó en MotoGP, Takaaki Nakagami en Moto2 y Pecco Bagnaia en Moto3.
Clasificación general de MotoGP 2020 tras el GP de Estiria
Clasificación general de MotoGP 2020 tras el GP de Estiria

CLASIFICACIONES TRAS GP ESTIRIA 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

VÍDEOS GP ESTIRIA 2020

  • Los 5 momentos de MotoGP
  • La última vuelta de MotoGP
  • Viñales se tira en marcha
  • El motivo de la sanción a Martín
  • Cinco momentos Moto3

FOTOS GP ESTIRIA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Estiria disputado en el Red Bull Ring.

Maverick Viñales se tira de la moto en marcha.

Galería relacionada

Fotos GP Estiria MotoGP 2020

Sorprendente final de carrera con victoria para Miguel Oliveira por delante de Jack Miller y Pol Espargaró.

Relacionado

Miguel Oliveira mantiene el estado de gracia en KTM

La polémica acción que ha arrebatado la victoria a Jorge Martín.

Relacionado

El VAR le quita la victoria a Jorge Martín en Moto2

Celestino Vietti, ganador del GP de Estiria de Moto3, por delante de Albert Arenas.

Relacionado

Victoria de Vietti y un quinto de campeonato para Arenas

Los mejores vídeos