MotoGP Estiria 2021: Caballo rojo, moviendo montañas y sprint de campeonato

Píldoras MotoGP Estiria 2021: estos son los protagonistas del décimo GP de la temporada.

Jorge Martín festeja su primera victoria en MotoGP
Jorge Martín festeja su primera victoria en MotoGP

El GP de Estiria 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Jorge Martín en MotoGP, Marco Bezzecchi en Moto2 y Pedro Acosta en Moto3.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP ESTIRIA 2021

  • Caballo rojo

Después de decir adiós a Andrea Dovizioso -y tras varias negativas de estrellas consolidadas en MotoGP-, Ducati decidió jugársela por completo a la juventud tres bazas para pelear por el título ya en este 2021 y la apuesta a medio plazo de Jorge Martín. Con su pole y su podio en Doha ya demostró una increíblemente rápida adaptación a la categoría, y en el GP de Estiria ha ido más allá logrando su primera victoria después de salir de una grave lesión. Tras tantos años entre el caballo blanco y el negro, ya tienen nuevo caballo ganador. Totalmente rojo Ducati.

Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014
Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014
  • Sus propias huellas

El año pasado, Joan Mir sufrió durante la primera parte de la temporada, siendo un segundo puesto en el Red Bull Ring el punto de inflexión para revertir la situación hasta el punto de acabar proclamándose campeón del mundo. En este 2021 parece estar siguiendo sus propias huellas, ya que pese a haber logrado podios antes nunca se había visto en disposición de luchar por ganar, algo que sí sucedió en Estiria. La Suzuki ha mejorado y el balear tiene por delante un calendario que le gusta, así que quizás aún no es tarde para pensar en revalidar el título.

  • Bronce dorado

La doble cita del Red Bull Ring se presentaba como una prueba de fuego para Fabio Quartararo, sólido líder de MotoGP tras una primera mitad de curso en la que supo sacar victorias de los escenarios propicios y rescatar buenos botines de puntos en los que no lo son tanto. En Spielberg se temía una película de terror en Yamaha, y así lo fue para sus compañeros marca, con el 13º puesto de Valentino Rossi como mejor resultado. En un clima así de hostil, el francés rescató una medalla de bronce que sabe a oro puro en clave de título.

  • La hora de la verdad

Tras las tres marcas del podio acabaron otras dos, que salvaron los muebles con pilotos que quizás no eran los más esperados pero que supieron aparecer a la hora de la verdad. Tras haber pasado todo el fin de semana cido en las profundidades de la tabla, el sudafricano Brad Binder volvió a crecerse en carrera, escalando posiciones de forma magistral incluyendo dos en el giro final, donde pasó de sexto a cuarto. El último damnificado fue Takaaki Nakagami, que una vez más volvió a ser la mejor Honda en otro día realmente difícil para la marca del ala dorada.

Johann Zarco, Takaaki Nakagami y Brad Binder entrando en la última vuelta
Johann Zarco, Takaaki Nakagami y Brad Binder entrando en la última vuelta
  • Fiasco casi total

El otro piloto adelantado por Binder en la última vuelta fue el francés Johann Zarco, que llegaba como segundo en la general a un trazado donde el año pasado logró su único podio, lo que hacía presagiar en un posible buen mordisco de puntos a su compatriota Quartararo. No fue así: poco a poco se fue diluyendo hasta acabar en una discreta sexta posición. Peor todavía le fue a Jack Miller, que luchaba por el podio con el propio Quartararo cuando se fue al suelo, volviendo de vacaciones tal y como se fue, consumando un fiasco casi total en Ducati.

  • Frenazo en seco

Como el año pasado, la bandera roja en el Red Bull Ring provocó que varios pilotos que habían comenzado bien la primera carrera se desvanecieran en la segunda. A Maverick Viñales se le arruinó la carrera al tener que salir de pit lane, mientras que otros tres padecieron con los neumáticos: Pecco Bagnaia se fue hacia atrás desde el inicio (cuando en la primera salida había cogido el mando), Miguel Oliveira tuvo que abandonar con dos ‘mordiscos’ enormes en su goma, y Marc Márquez pasó de soñar con el podio a sufrir de lo lindo para rascar un octavo puesto.

PÍLDORAS MOTO2 ESTIRIA 2021

  • Moviendo montañas

Señalado como uno de los grandes favoritos al título (en muchas quinielas en primera posición), el italiano Marco Bezzecchi tuvo una primera mitad de temporada realmente dura. Aferrándose como podía a la general (terminó todas las carreras en el top 6), la victoria se le resistía y no podía seguir a la pareja del Red Bull KTM Ajo, todo mientras se especulaba con cuál será la MotoGP que llevará el próximo 2022. Hasta que llegó a Austria, donde se impuso en una carrera de eliminación para seguir su idilio con Spielberg, donde ha logrado tres de sus seis triunfos mundialistas.

Marco Bezzecchi contiene a Arón Canet
Marco Bezzecchi contiene a Arón Canet
  • Mirando a 2022

El Gran Premio de Estiria permitió ver en la zona delantera de Moto2 a tres pilotos que ya no cuentan para la lucha por el título en este curso, pero que prometen ser de los grandes protagonistas para el próximo 2022. En primer lugar Arón Canet, que lleva dos podios en tres carreras tras apretar a Bezzecchi hasta el final. Completó el podio Augusto Fernández, que tras su larguísima sequía ya encadena dos seguidos. Un cajón que rozó Ai Ogura hasta que una sanción le relegó al quinto puesto, pero viendo su progresión su primer podio no tardará en llegar.

  • Ocasión perdida

Delante del japonés terminó Remy Gardner, que perdió una ocasión de oro para asestar un fuerte golpe en la clasificación general. Raúl Fernández, protagonista del fin de semana por el anuncio de su salto a MotoGP (decisión de KTM con la que no parece estar muy a gusto) se quedó atrás rápidamente y acabó séptimo tras ser superado por Celestino Vietti. Una circunstancia que el australiano no supo aprovechar, ya que cometió un error que le hizo perder varios segundos para terminar cuarto, igualando su peor resultado del año en un día propicio para abrir brecha sobre el piloto español.

PÍLDORAS MOTO3 ESTIRIA 2021

  • Pescador de victorias

Le faltaba a Pedro Acosta una victoria en agua. Su primera (y hasta ahora única) carrera mundialista en mojado había sido en Le Mans, donde se fue al suelo -en el que único error que ha tenido en todo el curso- para después protagonizar una gran remontada y acabar octavo. En esta ocasión no podía fallar, sobre todo cuando se quedó en un mano a mano con su rival por el título… que además fue el ganador de aquel día en lluvia. No falló: en una batalla dura pero limpia demostró su pericia para pescar su quinto triunfo del año.

Pedro Acosta lidera seguido muy de cerca por Sergio García
Pedro Acosta lidera seguido muy de cerca por Sergio García
  • Sprint de campeonato

Ese rival era Sergio García, que mientras los focos se posaban sobre el murciano había ido trabajando en la sombra para reducir la desventaja en la general y consolidarse como alternativa. Hasta ahora su lucha había sido a los puntos, pero en el mojado Red Bull Ring se citaron en la pista para jugarse la victoria en la última vuelta. El valenciano no quiso conformarse con ser segundo y se cayó. Sabiendo que un cero podía haber dejado el título medio sentenciado para su rival, corrió a levantar su GasGas y consiguió finalizar segundo en un auténtico sprint de campeonato.

  • El último vagón

Mientras el primero y el segundo de la general se escapaban desde las primeras vueltas, un puñado de pilotos presentaban su candidatura a cerrar el podio, incluyendo algunos no demasiado habituales en la zona cabecera que trataban de aprovechar las circunstancias especiales. Sin embargo, dos pilotos necesitaban más que nadie agarrarse al cajón para intentar no perder definitivamente el tren del título: Romano Fenati y Jaume Masià. Al final, con una maniobra que no gustó mucho al español, el controvertido italiano se hizo con el tercer puesto en la carrera y se aupó a la misma posición en la general.

PÍLDORA EXTRA ESTIRIA 2021

  • Corazón en un puño

En su retorno tras casi tres años sin competir, Dani Pedrosa dejó con el corazón en un puño a toda la afición cuando perdió el control de su KTM en la salida de la angulada curva tres del Red Bull Ring. Por suerte, el español voló hacia fuera de la pista e, ileso, pudo quitarse de en medio. Por desgracia para Lorenzo Savadori, la KTM quedó en pista y no pudo evitar el impacto, cayendo violentamente mientras ambas máquinas se incendiaban. Al final, Savadori escapó con ‘solo’ una fractura del maléolo derecho, de la que ha sido operado con éxito.

Los marshals se afanan en extinguir el incendio de la KTM de Dani Pedrosa y la Aprilia de Lorenzo Savadori
Los marshals se afanan en extinguir el incendio de la KTM de Dani Pedrosa y la Aprilia de Lorenzo Savadori

 

Dani Pedrosa a punto de salir a su primera carrera en casi tres años

Galería relacionada

Fotos MotoGP Estiria 2021

Archivado en:

Fabio Quartararo aumenta su renta en la general de MotoGP 2021 tras Estiria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Estiria

Jorge Martín venció en Estiria y Joan Mir logró su mejor resultado en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Estiria

Jorge Martín festeja su victoria en la carrera de MotoGP en Estiria

Relacionado

Resultados Gran Premio de Estiria de MotoGP 2021

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Nuestros destacados