MotoGP Europa 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Circuit Ricardo Tormo durante el Gran Premio de Europa 2020.

Joan Mir mete distancia a Álex Rins y Pol Espargaró
Joan Mir mete distancia a Álex Rins y Pol Espargaró

El Gran Premio de Europa ha sido la décimo cuarta cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales de todas las categorías y los gráficos de la evolución los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada, así como las posibilidades de Joan Mir para ser campeón el próximo domingo.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP EUROPA 2020

  • Mir-icidísimo

El motociclismo le debía una a Joan Mir desde la bandera roja de Austria que le dejó sin una victoria que tenía en el bolsillo. La virtud del balear ha sido esperar para cobrarse esa deuda, aferrarse al podio y esperar al día adecuado para asaltar la cúspide del mismo. Con sus principales rivales muy atrás, se podía permitir asumir un punto más de riesgo y no perdonó, demostrando que conserva el instinto ganador intacto para hacerse con un triunfo Mir-icidísimo que además le deja a un pasito de inscribir su nombre en la próxima placa del trofeo de MotoGP.

  • La fiesta total

Seguramente Álex Rins tenía otra idea en la cabeza cuando pensaba en lograr un histórico doblete para Suzuki, pero esta vez no pudo hacer nada para seguir a su compañero y tuvo que conformarse con ser el número dos en la fiesta total de los de Hamamatsu, que puede ser todavía mayor si consiguen el doblete en la clasificación de pilotos –donde va tercero empatado al segundo- y se llevan los títulos de constructores y de equipos, algo en lo que tiene mucho que ver la racha del 42, que ha sumado 65 de los últimos 75 puntos posibles.

  • Alegría contenida

Es la cuarta vez en nueve carreras que Pol Espargaró lleva a la KTM al podio, un bagaje que hubiera resultado impensable hace solo unos meses y que consolida al español como número uno de la marca en la general de MotoGP. Sin embargo, siempre se ha quedado en la tercera posición, algo que tiene que dejar un regusto extraño en el paladar del piloto, que ha visto ganar a dos de sus compañeros y al que se le acaban las opciones de llevar a la RC16 a lo más alto del cajón antes de poner rumbo a Honda.

Pol Espargaró intenta pegarse a las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins
Pol Espargaró intenta pegarse a las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins
  • El podio que falta

Si hay un piloto que se está ganando a pulso pisar el podio de MotoGP de una vez es Takaaki Nakagami. Si en la carrera anterior se cayó yendo primero nada más empezar, en el GP de Europa se tomó la carrera con más calma y fue ganando posiciones hasta finalizar cuarto, igualando su mejor resultado en la categoría reina en un año en el que también una bandera roja le privó de un podio casi seguro. Tiene dos carreras para conseguirlo y si lo hace puede acabar el año muy arriba, ya que está a 20 puntos del subcampeonato.

  • Dramaha profundo

Que la mejor Yamaha fuese Franco Morbidelli en undécima posición ya es un dato terrible, pero es una anécdota en un fin de semana donde la marca de Iwata ha estado en el ojo del huracán por la ilegalidad cometida a principios de año (y una sanción cuya levedad ha causado polémica), donde Maverick Viñales tuvo que salir desde el pit lane con su equipo confinado, a Valentino Rossi se le paró la moto tras volver in extremis y Fabio Quartararo se cayó y enterró casi toda opción de título. La mejor noticia fue el gran estreno de Garrett Gerloff.

  • Redención y a soñar

Marco Bezzecchi pudo reinar en Aragón y acabó yéndose de vacío, pasando en una semana de ser líder virtual de Moto2 a quedarse casi sin opciones de título. Esta vez el que se cayó liderando fue Joe Roberts, y él heredó una primera posición que esta vez supo defender sin una sola fisura, controlando a sus perseguidores en una distancia superior al medio segundo para completar una carrera sencillamente perfecta que le permite redimirse de lo sucedido en el GP de Aragón… e incluso soñar con un título mundial que sigue estando muy difícil pero ni mucho menos imposible.

Jorge Martín intenta perseguir a Marco Bezzecchi
Jorge Martín intenta perseguir a Marco Bezzecchi
  • Los dos jueces de Moto2

Por causas diversas, Jorge Martín y Remy Gardner no están metidos en la lucha por el título, pero pueden ser jueces del mismo, ya que en este tramo final de temporada se están mostrando como dos de los pilotos más en forma. Martín venía de ser tercero y sexto en Aragón, y en Valencia fue más allá terminando segundo en un final de año donde quiere quitarse el mal sabor de boca del Covid-19 antes de saltar a MotoGP. Gardner, tercero, suma cuatro top 5 consecutivos, cogiendo inercia para intentar el asalto al título de la categoría el próximo 2021.

  • Bestias y fantasmas

La elección de gomas de Enea Bastianini le había permitido remontar al inicio de carrera tras su mala clasificación en parrilla, pero empezó a pagarlo al final y perdió la cuarta posición ante Lorenzo Baldassarri. Sin embargo, cuando le avisaron de que Luca Marini venía detrás, se olvidó de sus desgastadas gomas y sacó esa Bestia que tiene por apodo para arañar dos puntos y ponerse líder después de que Sam Lowes recibiese la visita de los fantasmas del pasado y se fuese al suelo cuando estaba buscando una cuarta victoria consecutiva que le hubiese dejado lamiendo el título.

  • La libertad total

Son incontables las veces que Raúl Fernández se ha mostrado como el más rápido en entrenamientos libres, clasificaciones e inicios de carrera. En Valencia, lo sucedido a su espalda le dejó liderando en solitario y él, liberado de esas luchas en grupo que no le permiten dibujar las trazadas con las que revienta el crono viernes y sábados, se lo tomó como mejor sabe: convirtiendo la carrera en todo un entrenamiento libre para hacerse con su primera victoria en el Mundial, lo que seguro que también le ha liberado totalmente de la presión de estrenar el casillero de triunfos.

Raúl Fernández cruza la línea de meta para estrenar su casillero de victorias
Raúl Fernández cruza la línea de meta para estrenar su casillero de victorias
  • El plus de jugar en casa

Un año llevaba Sergio García sin subir al podio mundialista desde que se hizo con una magistral victoria en el Ricardo Tormo. Un trazado que para el piloto valenciano es casi el patio de su casa, algo que volvió a demostrar al finalizar en segunda posición ganando la batalla en un terceto de altísimo nivel con dos de los candidatos al título, por lo que de rebote echó un cable a su futuro equipo: el Aspar Team. Ya ha demostrado lo que puede hacer con el plus de jugar en casa, y ahora necesita extrapolarlo al resto de circuitos.

  • Giros de guion

La caída de Celestino Vietti, uno de los tipos más fiables de la categoría, ya resultaba una gran sorpresa, que se tornó en estupefacción al ver que el líder Albert Arenas tenía que abandonar por el impacto sufrido en el incidente. No lo aprovecharon John McPhee ni Jaume Masià, pero sí lo hicieron Ai Ogura –que venía de una pobre racha de resultados- y Tony Arbolino –que parecía descartado tras perderse el GP de Aragón y ser décimo en Teruel. Los giros de guion en el Mundial de Moto3 2020 no tienen nada que envidiar a los de algunas superproducciones.

ESTADÍSTICAS GP EUROPA 2020

  • Joan Mir logró su primera victoria en MotoGP, donde es el 29º piloto y el octavo español en conseguirlo (es el número 114 y el undécimo español en la historia de la categoría reina). Con Suzuki es el cuarto en MotoGP y el 22º en categoría reina. Entre todas las categorías es el 77º en llegar a las 12 victorias, el 17º español. Con Suzuki es el 33º piloto en ganar contando todas las categorías.

  • Es la primera vez en toda la historia de la categoría reina en la que cinco pilotos distintos ganan por primera vez en el mismo año: Fabio Quartararo, Brad Binder, Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Joan Mir. Supera a los cuatro ganadores que hubo en 1949, 1974, 1982 y 2016.

  • Gracias a su victoria Joan Mir ya suma el 54% de los puntos disputados, por lo que ahora mismo ya no sería el campeón con menor porcentaje de puntos netos de la historia de la clase reina (Wayne Rainey fue campeón en 1992 con el 53,85% de los puntos en juego).
  • Es el primer doblete de Suzuki desde Hockenheim 1982, cuando hicieron el triplete: Randy Mamola ganó delante de Virginio Ferrari y Loris Reggiani.

  • Es la primera vez en toda la historia de MotoGP con un podio sin Honda, Yamaha ni Ducati. El último en 500cc fue el mencionado triplete de Suzuki en Hockenheim 1982.
  • Suzuki lleva tres dobles podios seguidos, algo que ninguna marca hacía desde Honda en 2017 con Marc Márquez y Dani Pedrosa en Alemania, República Checa y Austria.
  • Es la primera vez en la historia de KTM con tres motos en el top 7: Pol Espargaró tercero, Miguel Oliveira quinto y Brad Binder séptimo.
  • Es la primera vez sin una Yamaha en el top 10 (Franco Morbidelli fue 11º) desde Valencia 2007, cuando la mejor fue Sylvain Guintoli fue 11º.
  • La de Pol Espargaró fue la segunda pole para KTM, que deja atrás a Proton KR y Forward Yamaha y empata con MuZ-Weber y Aprilia en la séptima posición histórica.

  • Marco Bezzecchi consiguió su segunda victoria en Moto2, siendo el 28º que lo consigue, el octavo italiano y el 21º con Kalex. En total es el 169º piloto (40º) italiano que llega a las cinco victorias mundialistas, superando a sus compatriotas Bruno Ruffo, Nello Pagani, Gilberto Parlotti, Roberto Rolfo y Niccolò Antonelli.
  • Raúl Fernández se convirtió en el 41º ganador de la historia de Moto3, el 14º español y el 21º con KTM. En total es el 381º ganador de la historia del Mundial, el 48º español y el 27º con KTM.

VÍDEOS GP EUROPA 2020

  • Victoria de Joan Mir
  • Mega salvada de Enea Bastianini
  • Caída de Fabio Quartararo
  • Raúl Fernández se va solo
  • Joan Mir supera a Álex Rins

FOTOS GP EUROPA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Europa disputado en el Circuit Ricardo Tormo:

 

Joan Mir y Álex Rins prácticamente emparejados

Galería relacionada

Fotos GP Europa 2020

Joan Mir celebra su victoria ante Álex Rins y Pol Espargaró

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición tras GP Europa

Joan Mir, Enea Bastianini y Albert Arenas salen de Europa líderes de las clasificaciones generales

Relacionado

Europa 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2 y Moto3