MotoGP Jerez 2021: Cuestión de antebrazos, el penúltimo tren y honra a los mitos

Píldoras MotoGP Jerez 2021: estos son los protagonistas del cuarto GP de la temporada.

Fabio Quartararo con Jack Miller a rueda en Jerez MotoGP 2021.
Fabio Quartararo con Jack Miller a rueda en Jerez MotoGP 2021.

El Gran Premio de España 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Jack Miller en MotoGP, Fabio Di Giannantonio en Moto2, Pedro Acosta en Moto3 y Alessandro Zaccone en MotoE.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

PÍLDORAS MOTOGP JEREZ 2021

  • Cuestión de antebrazos

Fabio Quartararo lo había hecho todo bien en Jerez, logrando su cuarta pole consecutiva en el trazado andaluz para, después de una salida discreta, remontar posiciones hasta ponerse en cabeza y escaparse en solitario. Todo estaba servido para su tercera victoria consecutiva (tanto en este 2021 como en Jerez), hasta que su antebrazo le jugó una mala pasada y se hundió irremediablemente para acabar 13º. Eso permitió heredar el primer puesto (y a la postre la victoria) a Jack Miller… que prácticamente acaba de operarse de síndrome compartimental. Es evidente: MotoGP 2021 se ha convertido en una cuestión de antebrazos.

Jack Miller se encamina al triunfo con Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli en el horizonte
Jack Miller se encamina al triunfo con Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli en el horizonte
  • Premios a la academia

Completando el doblete de Ducati entró Pecco Bagnaia, que se llevó el premio al mejor guion adaptado: fue el mismo del pasado curso en Jerez, donde iba a conseguir su primer podio en MotoGP hasta que su moto se paró, pero esta vez con un buen final. No fue el único galardón para la VR46 Academy, ya que Franco Morbidelli por fin subió al cajón en este 2021 para hacerse con la estatuilla a mejor largometraje documental por ‘Yamaha YZR-M1 2019’. Mientras el director de la academia atraviesa un mal momento, sus pupilos se consolidan entre la élite del motociclismo.

  • Acariciando el podio

Los pilotos que más se están mereciendo el podio sin lograrlo en los últimos tiempos en MotoGP volvieron a soñar con acceder a él en Jerez. El japonés Takaaki Nakagami demostró su gran feeling con el trazado andaluz y finalizó en cuarta posición, el mejor resultado de Honda en lo que va de temporada y su mejor resultado en MotoGP, igualando los logrados el pasado curso en Jerez y Valencia. Algo más atrás, Aleix Espargaró entraba sexto para igualar una vez más el mejor resultado de Aprilia, que hubiera mejorado de no perder dos plazas al adelantar al lento Quartararo.

  • Cada punto cuenta

Entre ambos cruzó la línea de meta Joan Mir, en quinta posición, el mismo resultado que cosechó un curso atrás en el mismo escenario. El vigente campeón ha sabido sumar en todas las carreras que llevamos de temporada y se mantiene al acecho en la general esperando trazados mejores, calcando la táctica que el año pasado le llevó al título. También supieron sufrir Maverick Viñales y Johann Zarco, que no tuvieron la rapidez de sus respectivos compañeros de marca pero que fueron capaces de terminar séptimo y octavo, respectivamente, llevándose así un buen puñado de puntos de un mal domingo.

Pol Espargaró y Marc Márquez en Jerez
Pol Espargaró y Marc Márquez en Jerez
  • Niveles de frustración

La novena posición fue para Marc Márquez, que venía de ser séptimo en su reaparición. Un resultado frustrante al venir condicionado por la caída del sábado que le privó de pasar a Q2 y le costó salir muy atrás, ya que la sensaciones fueron mucho mejores. En otros niveles de frustración acabaron pilotos como Pol Espargaró, que no entiende la forma de trabajar de Honda; Valentino Rossi, de nuevo fuera de los puntos; o dos antiguos compañeros que sumaron un nuevo cero tras acabar por los suelos como Álex Rins y Álex Márquez, cuyos inicios de curso están siendo difíciles.

PÍLDORAS MOTO2 JEREZ 2021

  • El penúltimo tren

Tras las tres primeras carreras del año, cuatro pilotos habían estado delante de forma constante para abrir en la clasificación general una brecha preocupante para los demás. Uno de los preocupados era Fabio Di Giannantonio, que tras subir al podio en la carrera inaugural había hecho dos carreras discretas y parecía perder el tren del título. Nada de eso: en Jerez estaba completando un fin de semana que le hacía candidato al podio… pero en carrera fue más allá y se escapó de inicio hacia su primera victoria en Moto2, que al mismo tiempo era su penúltimo tren al título.

Fabio Di Giannantonio se escapa rumbo a una victoria incontestable en Jerez
Fabio Di Giannantonio se escapa rumbo a una victoria incontestable en Jerez
  • Tirando de experiencia

Con ‘Diggia’ escapado, quedaron detrás los cuatro pilotos que han marcado las diferencias en este inicio de curso. Entre ellos un Marco Bezzecchi que todavía no había pisado el cajón y que estaba agarrándose a la general a base de mantenerse cerca, pero que necesitaba un gran resultado para recobrar confianza y cerrar la pequeña pero constante hemorragia de puntos. El italiano consiguió terminar segundo conteniendo a un Sam Lowes que supo rehacerse del cero de Portimao terminando en el podio tras una carrera inteligente en la que fue de menos a más y supo conformarse con 16 buenos puntos.

  • Proceso de maduración

Fuera del cajón se quedó, por primera vez en toda la temporada, el líder Remy Gardner. Si quedaba alguna duda sobre su proceso de maduración, la volvió a despejar sabiendo resignarse a un cuarto puesto tras verse superado por Lowes, algo que seguramente un año atrás no hubiese sucedido: lo más probable es que hubiese ido al límite en un cara a cruz entre podio o grava. El que también va sobrado de madurez es Raúl Fernández, que vio cómo su antebrazo le daba la espalda y fue capaz de relajar el ritmo para terminar la carrera en quinta posición.

PÍLDORAS MOTO3 JEREZ 2021

  • Honra a los mitos

La victoria 37 para España en Jerez fue a cargo del nuevo pequeño ídolo del paddock: Pedro Acosta. Y lo hizo honrando a los mitos españoles. Supo rehacerse de un susto en el penúltimo giro como si fuera Marc Márquez y firmó una última vuelta memorable con un doble adelantamiento para la historia en la curva Dani Pedrosa antes de cerrar todos los huecos en el caos de la curva Jorge Lorenzo para rubricar su tercera victoria consecutiva, seguramente la más meritoria de todas por una sencilla razón: ganó sin ser el más rápido. Al más puro estilo Ángel Nieto.

Deniz Oncu entra en curva ante Pedro Acosta, Romano Fenati, Jaume Masià, Darryn Binder y Ayumu Sasaki
Deniz Oncu entra en curva ante Pedro Acosta, Romano Fenati, Jaume Masià, Darryn Binder y Ayumu Sasaki
  • Drama a la espalda

Y si bien Acosta lo hizo perfecto, también tuvo ese pequeño componente de suerte que resulta vital en Moto3, ya que salió indemne del caos en la curva final que acabó en una triple caída. Mientras el murciano se cerraba, Jaume Masià se abría en una maniobra con la que buscaba tratar de batir a su compañero por mayor aceleración… y Deniz Oncu se lanzaba desesperadamente al interior. Y en un instante, lo que parecía un triplete del Red Bull KTM saltó por los aires: el turco se cayó y se llevó por delante a Masià y a Darryn Binder.

  • En el sitio exacto

Un caos que abrió dos huecos en el cajón, que fueron para dos pilotos que estaban en el sitio exacto tras haber hecho una gran carrera: la segunda posición fue para Romano Fenati, que por fin se dejó ver en el presente curso y encontró el premio del podio, el segundo que logra desde que lleva una Husqvarna. En el tercer escalón finalizó Jeremy Alcoba, que cumplió dos long lap penalties y cerró el hueco  tras haberse quedado cortado en un segundo grupo para empezar a enderezar una temporada que había comenzado bastante torcida para el piloto del Gresini Racing.

PÍLDORA MOTOE JEREZ 2021

  • Comienza la e-liminación

Temporada corta y carreras cortas significa muchos nervios, mucha tensión y, como se vio en las dos primeras temporadas de MotoE, muchos errores. Falló Eric Granado, que se fue al suelo cuando iba líder, y falló Lukas Tulovic, que se llevó por delante al prometedor Fermín Aldeguer, que no pudo debutar con podio. Una especie de carrera de eliminación de la que salió victorioso Alessandro Zaccone ante Dominique Aegerter, que vio las orejas al lobo tras salvar una caída en el penúltimo giro y dio por bueno el segundo puesto, con el campeón Jordi Torres de nuevo pescando un podio.

Alessandro Zaccone camino al triunfo ante Dominique Aegerter
Alessandro Zaccone camino al triunfo ante Dominique Aegerter

PÍLDORA EXTRA JEREZ 2021

  • Actualización pendiente

El amor por Jerez es algo casi inherente al motociclismo en general y a MotoGP en particular. El ambiente que se respira en el trazado de Ángel Nieto es absolutamente único y todos los pilotos adoran correr allí, sobre todo cuando hay público. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que la Catedral del sur necesita reformas: no deja de ser un trazado de los años ochenta que recibe a motos de 2021, con el peligro que eso conlleva. Las escapatorias empiezan a ser insuficientes, por lo que el templo del motociclismo requiere una actualización para garantizar la seguridad necesaria.

Deniz Oncu, Andrea Migno, Darryn Binder y Tatsuki Suzuki entrando en paralelo a curva

Galería relacionada

Fotos MotoGP Jerez 2021

Archivado en:

Pecco Bagnaia es líder de la clasificación de MotoGP 2021 tras Jerez

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Jerez

Jack Miller logró en Jerez su primera victoria en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Jerez

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos