MotoGP rejuvenece en 2022 cambiando a Valentino Rossi por la generación del 98

La parrilla de MotoGP empieza el curso 2022 con poco más de 26 años y medio de edad.

Raúl Fernández será el piloto más joven y KTM la marca más joven de la parrilla de MotoGP 2022
Raúl Fernández será el piloto más joven y KTM la marca más joven de la parrilla de MotoGP 2022

Los 24 pilotos que conforman la parrilla para la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP descuentan las últimas horas antes de salir a pista en Qatar, que de nuevo abre el calendario del curso. Después de haber visto los increíbles números que presentan los protagonistas y de colocarles en un mapamundi donde el hemisferio sur gana terreno a Europa, es el momento de ver dónde se sitúan por edades.

Respecto al curso pasado, la parrilla se ha ampliado en dos unidades para pasar de 22 a 24 pilotos. De ellos, 18 estaban hace un año en la foto de Qatar, con seis novedades: el retorno de Andrea Dovizioso y la llegada de cinco rookies como Remy Gardner, Raúl Fernández, Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y Darryn Binder. A cambio hay cuatro bajas: Valentino Rossi, Iker Lecuona, Danilo Petrucci y Lorenzo Savadori.

LAS EDADES DE MOTOGP 2022

Esos cambios han permitido volver a rejuvenecer la parrilla de la categoría reina, como ya sucediera el año pasado.

Para calcularlo de forma exacta, se ha tomado el día de la primera carrera de la temporada, el 6 de marzo, los cuatro pilotos que ya no están tenían una media de 30,38 años (que sería mucho mayor si no la bajase el jovencísimo Lecuona); mientras que las seis novedades presentan una media de 25,36 años (que sería muchísimo menor de no ser por Dovizioso).

En esta tabla comparativa se ven las edades de los pilotos de MotoGP en 2021 y 2022:

El día de nacimiento promedio de la parrilla de 2021 era el 5 de mayo del 94, mientras que el de la parrilla de 2022 es el 20 de julio del 95. Es decir, ha avanzado un año, dos meses y medio, lo que implica un ligero rejuvenecimiento: de los 26,84 años de media se baja a los 26,63.

Esto se explica por dos motivos: el adiós de Valentino Rossi, que el año pasado era una década más mayor que el siguiente (Aleix Espargaró) -y que ni siquiera se ve compensada por el retorno del nuevo ‘abuelo’ de la parrilla, Andrea Dovizioso-; y la llegada de la generación del 98, año en que nacieron cuatro de los cinco rookies: Gardner, Bezzecchi, ‘Diggia’ y Darryn Binder. El más joven será Raúl Fernández, nacido en el año 2000 como el ausente Lecuona.

YAMAHA Y KTM, LAS CULPABLES

Dos marcas son las principales culpables de este rejuvenecimiento: Yamaha y KTM. La marca de los diapasones es la que más ha bajado su media de edad con los cambios de Dovizioso y Darryn Binder por Rossi y Viñales. Pese a que siguen teniendo al veterano de la clase (Dovi), bajan de los 29 años de edad a los 27 y medio.

Darryn Binder y Andrea Dovizioso junto a la YZR M1 que llevarán con el WithU RNF Yamaha en MotoGP 2022
Darryn Binder y Andrea Dovizioso junto a la YZR M1 que llevarán con el WithU RNF Yamaha en MotoGP 2022

Por su parte, KTM desbanca a Suzuki como la marca más joven y lo hace pese a decir adiós a Lecuona, el benjamín de 2021. El motivo es que también se ha ido un treintañero como Petrucci, y a cambio han llegado un piloto de la generación del 98 como Gardner y el nuevo benjamín: Fernández. De esta forma bajan más de un año de media y se sitúan en menos de 25.

Tanto Ducati como Aprilia -que seguirá siendo la más vieja al rozar la treintena- se quedan casi como están, ya que sus movimientos compensan casi del todo el año que ganan los pilotos que se mantienen; y tanto Honda como Suzuki envejecen justo un año por la sencilla de razón de que siguen siendo los mismos del curso pasado.

Aquí se ven las variaciones:

Y aquí se observan de una forma más visual en la línea cronológica:

Los pilotos de MotoGP 2022 suman 24 títulos mundiales

Relacionado

Los 24 pilotos de MotoGP 2022, en números

Remy Gardner se une a Jack Miller para tener dos australianos en MotoGP 2022

Relacionado

El mapamundi de los pilotos de MotoGP 2022: el hemisferio sur recupera terreno a Europa

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en DAZN, Movistar y Videopass

Relacionado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en TV e internet: opciones y precios

Nuestros destacados