El circuito de Buddh dio la bienvenido a la caravana del Mundial de MotoGP con un trazado espectacular, repleto de subidas y bajadas… y calor, como se esperaba con 33 grados en el ambiente y 46 en la pista. Las categorías pequeñas estrenaron el asfalto con Jaume Masià y Somkiat Chantra marcando los mejores tiempos.
Al ser el primer día en una pista nueva, todas las sesiones gozaron de tiempo extra para adaptarse al trazado. En el caso de MotoGP, el entrenamiento libre de la mañana pasó de 45 minutos a 70, en una jornada maratoniana para la clase reina que sumará un total de dos horas y veinte minutos entre las dos sesiones del viernes.
Casi nada más arrancar la sesión llegó la primera caída de Michele Pirro, sin consecuencias. Luego llegarían la de Takaaki Nakagami (que dejó su moto bastante tocada), otra de Brad Binder y dos de Pol Espargaró.
Y también casi nada más arrancar la sesión empezaron los problemas para las Yamaha. Fabio Quartararo tuvo que parar la moto con problemas en el cambio. Y tanto el francés como su compañero Franco Morbidelli se pasaron buena parte de la sesión en el box. Completando apenas 27 vueltas entre ambos. Mal inicio para los de Iwata…
Muchos problemas en la curva 1, con coladas en ese punto porque no conseguían parar la moto. Errores habituales de trazado nuevo, que todos salvaron menos Nakagami, cuya caída fue en ese punto.
Durante toda la sesión las Honda demostraron que esta pista puede adaptarse bien a las características del trazado, especialmente Marc Márquez, que históricamente siempre se le ha dado bien estrenar circuitos.
El de Cervera se mantuvo toda la sesión entre los mejores y en su última tanda, con neumático medio nuevo, estuvo a punto de situarse al frente de la tabla. Se quedó a 139 milésimas del mejor tiempo de la mañana de Marco Bezzecchi, 1'45.990, el único capaz de rodar por debajo de 1’46 también con goma media.
De hecho, el único piloto que probó el neumático blando trasero fue Jorge Martín, cuyo mejor tiempo le situó octavo. Muy por delante de su rival por el campeonato, Pecco Bagnaia, 15º, que completó su habitual viernes de trabajo sin centrarse en el crono.
Gran primer entrenamiento de Raúl Fernández, cuarto, por delante de Maverick Viñales. También de Joan Mir y de Augusto Fernández, décimo y undécimo.
La próxima sesión, el entrenamiento que hace la criba de la Q2, arrancará a las 12 de la mañana, donde se verán los primeros time attack del fin de semana y cuánto serán capaz de mejorar los tiempos en el circuito de Buddh.
Clasificación FP1 de MotoGP. Gran Premio de India
