MotoGP Silverstone 2021: Último empujón, sin concesiones y los viejóvenes

Píldoras MotoGP Silverstone 2021: estos son los protagonistas del duodécimo GP de la temporada.

Aleix Espargaró supera a Jack Miller para arrebatarle el podio en Silverstone
Aleix Espargaró supera a Jack Miller para arrebatarle el podio en Silverstone

El GP de Gran Bretaña 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Fabio Quartararo en MotoGP, Remy Gardner en Moto2 y Romano Fenati en Moto3.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP GRAN BRETAÑA 2021

  • Una brecha insalvable

Como cada vez que se ha especulado sobre quién podría darle caza, el francés Fabio Quartararo asestó en Silverstone un golpe tremendo a la clasificación general de MotoGP, donde cuenta ya con una brecha que se antoja tan insalvable como la que consiguió abrir en la carrera del domingo, donde volvió a demostrar que cuando consigue sacar su ritmo no tiene rival en el presente curso. Nadie está pudiendo sostener su ritmo de puntos y se está erigiendo en el rey absoluto del motociclismo mundial: la pregunta ya no es si será campeón, sino cuándo lo certificará de forma matemática.

  • Arcadia feliz

El año de Álex Rins estaba siendo para olvidar. Después de un final de 2020 espectacular en el que se mostró como el hombre más en forma de MotoGP, la temporada 2021 se le cruzó desde el primer día y no le salía absolutamente nada. Después de dos carreras aceptables en Qatar, cuatro ceros seguidos y otro puñado de carreras para olvidar. Hasta que llegó a Silverstone y fue como si nada de lo anterior hubiera sucedido: para el de Suzuki, el trazado británico es una especie de Arcadia feliz: ese lugar maravilloso y utópico donde no existen los problemas.

Fabio Quartararo mantiene a Álex Rins en la distancia en Silverstone
Fabio Quartararo mantiene a Álex Rins en la distancia en Silverstone
  • Último empujón

Más de cuatro años y casi 80 carreras ha necesitado Aleix Espargaró para llevar al podio a la Aprilia RS-GP. Difícil imaginar que alguien lo mereciese más que el trinomio formado por el piloto catalán, la fábrica de Noale y el Gresini Racing del añorado Fausto. Un hito que no pudieron festejar hasta el final, ya que Jack Miller quiso aguar la fiesta pasando a Aleix en la vuelta final. Tras tantos años soñando ese momento parecía desvanecerse, pero el de Granollers lo puso todo en un último empujón para superar al australiano y llevar el delirio a su box.

  • Un quinto de oro

Quién le iba a decir a Pol Espargaró que en su duodécima carrera en el Repsol Honda estaría festejando un quinto puesto como si fuese una victoria, casi tanto como la pole conseguida el día anterior. Como sus predecesores en el box oficial de HRC, el catalán está sufriendo lo indecible para hacerse con el control de la RC213V, viéndose sumido en la zona media-baja del pelotón de MotoGP y teniendo que soportar las consecuentes críticas. En Silverstone el resultado fue lo de menos: por primera vez desde que llegó se sintió a la altura del reto que está afrontando.

  • Un error innecesario

De todos los calificativos que se le pueden atribuir (y se le han atribuido estos días) a la acción de la primera vuelta de Marc Márquez que acabó con él y Jorge Martín por los suelos, seguramente el más acertado sea el de innecesario. Se pueden buscar mil enfoques, perspectivas y resortes a la acción, pero lo que es totalmente cierto es que ese adelantamiento no hacía ninguna falta. Al menos no en una primera vuelta, desde luego. Un hexacampeón como él no se puede permitir un error de novato así, no cuando supone arruinar la carrera de otro piloto.

Jorge Martín acepta el perdón de Márquez. “Me ha dicho que este año no le salen las cosas”
Jorge Martín acepta el perdón de Márquez. “Me ha dicho que este año no le salen las cosas”
  • Este es mi sitio

Su sexto puesto en el caos de Austria ya había sido un aviso, pero lo de Silverstone lo ha confirmado: Iker Lecuona está demostrando que su sitio está en MotoGP. El todavía benjamín de la categoría reina realizó una carrera impresionante, escalando posiciones hasta terminar séptimo y, lo más importante, a apenas un segundo de Brad Binder, mejor KTM en meta. Se está merendando a su compañero de equipo y, pese a su irregularidad y algunos obstáculos como el positivo en Covid-19 que le hizo perderse el final de 2020, su progresión en temporada y media es más que evidente.

  • Debacle, by Michelin

Una vez más, durante la carrera hubo varios pilotos que experimentaron una debacle en su ritmo después de un gran inicio. Y, una vez más, todos esos pilotos apuntaron en la misma dirección: Michelin. Por enésima vez el suministrador de neumáticos tuvo un protagonismo que evidentemente no quieren. Pilotos como Joan Mir o Pecco Bagnaia parecían estar en disposición de pelar por todo, y otros como Valentino Rossi o Takaaki Nakagami se fueron hacia atrás tras un buen inicio; mientras que Johann Zarco en ningún momento dio sensación de ser rápido. Mala señal tantas voces apuntando en la misma dirección

PÍLDORAS MOTO2 GRAN BRETAÑA 2021

  • Sin concesiones

Pocos duelos tan espectaculares se han visto en Moto2 como el que ofrecieron Remy Gardner y Marco Bezzecchi en Silverstone, donde se adelantaron en numerosas ocasiones con victoria final para el australiano. Ninguno de los dos hizo concesiones: el italiano porque se jugaba 10 puntos que podían marcar la diferencia entre presionar al líder o ver el título alejarse todavía más; y el australiano porque no quiso conformarse con alejar a su compañero en la general y aprovechó para dar un golpe de efecto doble que le catapulta hacia el título mundial. Va a ser difícil que lo deje escapar.

Marco Bezzecchi y Remy Gardner totalmente emparejados
Marco Bezzecchi y Remy Gardner totalmente emparejados
  • Encontrar el rumbo

Como había sucedido con Aleix en MotoGP, el tercer escalón del podio fue para el piloto que más lo necesitaba y que pareció buscarlo con más ahínco, pese a que tuvo que jugársela contra el ídolo local Sam Lowes. Esta vez era el día de Jorge Navarro, que lleva año y medio perdido en el mar de Moto2, concretamente desde que los motores Honda dejaron su sitio a los tricilíndricos Triumph. El valenciano volvió a verse luchando delante y, llegada la hora de la verdad, huyo del conformismo para lanzar el ataque, dejar atrás a Lowes y regresar al podio.

  • Rookie al fin y al cabo

Segundo cero para Raúl Fernández, que sumado al triunfo de su compañero Gardner, reduce sus opciones de título de forma considerable. Su caída culminó un GP decepcionante, lo cual solamente habla del nivel de auto exigencia impuesta por el piloto madrileño para consigo mismo, ya que desde una perspectiva externa y global su temporada 2021 está siendo absolutamente extraordinaria. Incluso aunque no sumase ni un solo punto más en todo el año, sería uno de los mejores estrenos en la historia de la categoría intermedia. Al fin y al cabo sigue siendo un rookie, aunque muchas veces no lo parezca.

PÍLDORAS MOTO3 GRAN BRETAÑA 2021

  • Los viejóvenes

El ritmo de carrera lento y la consiguiente formación de grupos numerosos es la tónica en Moto3 desde hace ya muchas temporadas, lo que provoca que los recién llegados se suban a las barbas de los pilotos consagrados con gran facilidad. Sin embargo, en ocasiones todavía importa el ritmo, sobre todo en trazados difíciles como Silverstone. Allí se impuso la velocidad endiablada de los viejóvenes de la categoría: Romano Fenati venció tras dominar todo el fin de semana y, tras él, un Niccolò Antonelli recién reaparecido tras lesión volvió a demostrar que cuando se trata de velocidad pocos le ganan.

Romano Fenati y Niccolò Antonelli pasaron toda la carrera juntos
Romano Fenati y Niccolò Antonelli pasaron toda la carrera juntos
  • Contener la revolución

Por detrás se formó un grupo interesante del que se escaparon dos pilotos, que de nuevo impusieron su ritmo para terminar jugándose la tercera posición. Uno de ellos era Izan Guevara, que en el que posiblemente sea el trazado más exigente de aprender para un rookie demostró que se le cae el talento a chorros y estuvo a punto de culminar su particular revolución con su primer podio… pero Dennis Foggia tiró de experiencia para negarle el acceso al tercer escalón, culminar el triplete italiano y conservar su racha de hacer podio en todas las carreras en las que puntúa.

  • Migas de pan

Pedro Acosta avisó de que acudía a Silverstone a perder puntos. Circuito difícil y desconocido para él, la misión era salvarlo de la mejor manera. Por suerte para él, a Sergio García también se le cruzó el trazado inglés, produciéndose una situación curiosa: los dos candidatos al título en octava fila de parrilla. Ante ese panorama Acosta cambió de estrategia: sabiendo que el podio era una utopía, se encargó de que García tampoco llegase al grupo delantero y le fue poniendo migas de pan para quedarse con él en un tercer grupo, y de propina le endosó cinco puntos más.

Aleix Espargaró se lanza al interior de Jack Miller para lograr el podio

Galería relacionada

Fotos MotoGP Gran Bretaña 2021

Archivado en:

Fabio Quartararo aumenta su ventaja en la clasificación general de MotoGP 2021

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Gran Bretaña

Fabio Quartararo mantiene a Álex Rins en la distancia en Silverstone

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Silverstone

Fabio Quartararo ha ganado la carrera del GP de Gran Bretaña en Silverstone

Relacionado

Resultados Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP 2021

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos