MotoGP Teruel 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en Motorland Aragón durante el Gran Premio de Teruel 2020.

Franco Morbidelli y Álex Rins se jugaron la victoria en el GP de Teruel de MotoGP 2020.
Franco Morbidelli y Álex Rins se jugaron la victoria en el GP de Teruel de MotoGP 2020.

El Gran Premio de Teruel ha sido la duodécima cita del año, donde se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales de todas las categorías y los gráficos de la evolución los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP TERUEL 2020

  • Zanahoria inalcanzable

De las once carreras disputadas en 2020, en cuatro el ganador ha liderado todas las vueltas: lo hizo Fabio Quartararo en Andalucía, Danilo Petrucci en Le Mans y Franco Morbidelli ya lo ha hecho dos veces. Lo consiguió en San Marino y lo ha vuelto a hacer en Teruel, demostrando que cuando tiene ritmo y sale bien, exhibe una consistencia impresionante: durante tres cuartas partes de carrera, administró una renta de entre tres y seis décimas, convirtiéndose en una zanahoria inalcanzable para su perseguidor, que le tuvo a tiro casi toda la carrera pero no pudo acercarse a su rueda.

  • El último vagón

Es cierto que Álex Rins no pudo repetir la victoria de la semana anterior, tan cierto como que si diez días atrás le dicen que va a salir de la semana aragonesa con 45 puntos en el bolsillo y a 32 puntos del líder (no había estado tan cerca desde Jerez), seguro que lo hubiese firmado con los ojos cerrados. El de Suzuki se ha enganchado al tren del título en el último vagón, y pese a que lo tiene realmente difícil, en una temporada con tantas alternativas como esta está claro que todavía no se le puede descartar.

  • Escalones hacia el cielo

Como si fuese la versión MotoGP del clásico de Led Zeppelin, Joan Mir no para de subir escalones hacia el cielo del motociclismo. En las últimas cinco carreras en seco ha subido al podio, y el hecho de que no haya pisado todavía el escalón más alto del mismo es una simple anécdota. Una vez más, volvió a acabar por delante de los que eran sus tres perseguidores inmediatos en la general y ya nadie duda de que, con un sin victoria, es el candidato número uno a poner su nombre en la próxima placa del trofeo de MotoGP.

Joan Mir coge distancia sobre Johann Zarco y Álex Márquez
Joan Mir coge distancia sobre Johann Zarco y Álex Márquez
  • Jueces y partes

Tras los tres del podio –que a mayor o menor nivel son candidatos al título-, aparecieron tres pilotos que no están en esa lucha pero que evidenciaron que en este final de curso pueden aparecer muchos jueces que resulten decisivos al inmiscuirse entre los candidatos. Esta vez fueron Pol Espargaró, Johann Zarco y Miguel Oliveira los que restaron puntos a dos pilotos que si son parte de esa lucha como son Maverick Viñales y Fabio Quartararo… y muchos más los que fueron superando a un Andrea Dovizioso que ya no sabe si es parte de los candidatos a campeón.

  • Y por fin, el límite

Durante los últimos años, se ha podido ver a Marc Márquez bailando con los límites de la RC213V. Entre salvadas y victorias, entre caídas y títulos, se fue gestando el aura de moto casi imposible, hasta el punto de que su lesión trajo una travesía en el desierto para Honda de la que han empezado a escapar ahora de la mano de Takaaki Nakagami y Álex Márquez, que por fin la llevan al límite. Eso les costó irse al suelo el domingo, pero es que esa es la única forma de conseguir llevarla a lo más alto del podio.

  • Modo apisonadora

Por primera vez en 2020, un piloto ha conseguido ganar tres carreras seguidas en una categoría. Se trata del británico Sam Lowes, que tras años sin ganar lo ha hecho tres veces en 15 días. La diferencia es que mientras que en las dos victorias anteriores se ‘encontró’ la victoria al caerse el líder cuando iba segundo, esta vez se puso en modo apisonadora desde el viernes y rodó durante todo el fin de semana a otro nivel para llevarse un triunfo inapelable de principio a fin y auparse al liderato de la categoría a solo tres carreras del final.

Sam Lowes se escapa de Fabio Di Giannantonio y Jake Dixon
Sam Lowes se escapa de Fabio Di Giannantonio y Jake Dixon
  • Cuestiones de fe

Después de un inicio de año horrible, Fabio Di Giannantonio ha recuperado su mejor versión y en Teruel logró su mejor resultado del año al ser segundo solo por detrás del inabordable Lowes, consiguiendo el segundo podio del curso para Speed Up tras mantener la fe en sí mismo en los momentos difíciles. Otro que conserva la fe, esta vez en el título, es Enea Bastianini, que está siendo el único capaz de aguantar estoicamente los envites de Lowes y, con dos podios consecutivos, se presenta como la gran alternativa al piloto británico, del que solo le separan siete puntos.

  • Tocado y hundido

Si hay un equipo al que no le ha sentado nada bien este tríptico de carreras es al Sky Racing Team VR46 de Moto2. Luca Marini llegó como líder y tras la caída en los libres de Le Mans se ha venido abajo y tras dos ceros seguidos en Teruel apenas sumó cinco puntos al ser undécimo, lo que le deja muy tocado en la general. Su compañero Marco Bezzecchi empezó bien con un podio en Le Mans, pero tras caerse cuando lideraba hace una semana, ayer volvió a irse al suelo y sus aspiraciones de título han quedado hundidas.

  • Cimientos y columnas

Antes de llegar a la doble cita de Aragón, Jaume Masià había comenzado a edificar algo sólido con cuatro carreras seguidas entre los siete primeros (solo Ai Ogura había conseguido cinco seguidas), sentando unos sólidos cimientos que parecían llegar un poco tarde tras su dubitativo inicio de curso. Sin embargo, en Motorland ha levantado dos columnas de 25 puntos que le han metido en la historia de Honda y le han colocado a menos de una carrera del liderato y que le permiten soñar, a solo tres carreras del final, con trepar hasta lo más alto del Mundial de Moto3.

Jaume Masià se impone en meta a Ayumu Sasaki delante de Kaito Toba y Albert Arenas
Jaume Masià se impone en meta a Ayumu Sasaki delante de Kaito Toba y Albert Arenas
  • Yokoso (bienvenidos)

Kaito Toba y Ayumu Sasaki fueron los dos primeros campeones de la Asia Talent Cup, brillaron en la Rookies Cup –que Sasaki ganó- y el Mundial Junior de Moto3, haciendo soñar a Japón tras mucho tiempo sin apenas representación. Se erigieron en los pioneros de una nueva hornada, pero a nivel mundialista se han visto superados por otros como Tatsuki Suzuki o Ai Ogura. En Aragón, con una carrera grandiosa, volvieron a ser los protagonistas: Sasaki logró su primer podio y Toba volvió después de su lejano triunfo en Qatar 2020. Ahora toca seguir por esa línea, talento les sobra.

  • Notable muy alto

Albert Arenas lo hizo todo bien durante 18 vueltas: desde la sexta pasó siempre primero o segundo. Lo que pasa es que eso en Moto3 no te asegura nada si la carrera tiene 19, ya que en el giro final todo el mundo va a cuchillo. Salió en cabeza a la recta confiado en que no le superasen muchos pilotos y tener opciones en la última curva, pero tras Masià pasaron también Sasaki y Toba, que sin nada que perder le hicieron abrirse y le dejaron sin podio… cuajando una carrera de notable muy alto que le pone más líder.

ESTADÍSTICAS GP TERUEL 2020

  • Franco Morbidelli consiguió su segunda victoria en MotoGP, donde es el 18º piloto (6º italiano) que llega a esa cifra, siendo el 62º (16º italiano) en el total de la categoría reina. Es el quinto que lo consigue con Yamaha en MotoGP y el 16º en clase reina. Entre todas las categorías es el 88º en alcanzar diez triunfos, el 18º italiano, igualando a Pecco Bagnaia. Con Yamaha es el 43º piloto en sumar dos victorias.

  • Suzuki ha metido a dos pilotos en el podio en dos grandes premios consecutivos (Álex Rins y Joan Mir en Aragón y Teruel), algo que no pasaba desde 1981: Marco Lucchinelli ganó por delante de Randy Mamola en Finlandia después de que Jack Middelburg hubiese ganado en Gran Bretaña con Mamola tercero.
  • Suzuki ha igualado su récord de podios en la era MotoGP: los nueve de 2018. No supera esa cifra desde 1993, cuando consiguió hasta 13 podios.

  • Por primera vez en 38 años y 169 días (desde el boicoteado GP de Francia de 1982 en Nogaro), Honda se quedó fuera del top ten en la categoría reina.
  • Solo pilotos europeos acabaron la carrera de Teruel (se retiraron el japonés Takaaki Nakagami, el sudafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller), algo que no sucedía desde Catalunya 2018, donde no acabaron el malasio Hafizh Syahrin, el australiano Jack Miller y el japonés Takaaki Nakagami.
  • Takaaki Nakagami logró la primera pole de Japón en categoría reina desde Makoto Tamada en Valencia 2004.

  • Sam Lowes consiguió su sexta victoria en Moto2, siendo el 13º piloto que lo consigue y el primer británico. Fue la quinta con Kalex, siendo el noveno en hacerlo con dicha marca. En total es el 140º piloto (13º británico) en llegar a las seis victorias mundialistas, superando las cinco de Freddie Frith, John Hartle, Bob McIntyre y Cecyl Sandford.
  • Sam Lowes es el primer británico en ganar tres carreras seguidas en categoría intermedia desde Phil Read en 250cc 1971 (Alemania del Este, Isla de Man, Países Bajos). Para encontrar una racha más larga hay que ir hasta las nueve carreras seguidas que ganó Mike Hailwood en el cuarto de litro entre Japón 1965 y Finlandia 1966.
  • Jaume Masià consiguió su tercera victoria en Moto3, siendo el 19º en conseguirlo y el octavo español. Fue la segunda con Honda, siendo el 19º que lo hace con dicha marca. En total es el 229 piloto (32º español) en conseguir tres victorias mundialistas.
  • Jaume Masià logró la victoria número 800 de Honda en los grandes premios, convirtiéndose en la primera marca que alcanza esa cifra.

VÍDEOS GP TERUEL 2020

  • Morbidelli, imparable
  • Mir y Márquez pasan a Viñales
  • Lucha a cuatro en Moto2
  • Nakagami al suelo
  • Hat-trick de Lowes

FOTOS GP TERUEL 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Teruel disputado en Motorland Aragón:

Franco Morbidelli y Álex Rins con Johann Zarco y Joan Mir detrás

Galería relacionada

Fotos GP Teruel 2020

Franco Morbidelli logro en Teruel su segunda victoria en MotoGP 2020.

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición tras GP Teruel

Joan Mir, Sam Lowes y Albert Arenas salen de Teruel líderes de las clasificaciones generales

Relacionado

Teruel 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos