MotoGP Valencia 2020: Protagonistas, estadísticas, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Circuit Ricardo Tormo durante el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2020.

Joan Mir tuvo una carrera tranquila rumbo al título mundial
Joan Mir tuvo una carrera tranquila rumbo al título mundial

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana ha sido la decimocuarta cita del año, donde Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2020 y donde se han disputado las siguientes carreras:

También puedes ver las clasificaciones generales de todas las categorías y los gráficos de la evolución de los pilotos de MotoGP 2020 a lo largo de la temporada.

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP VALENCIA 2020

  • Solo 1 debate

Joan Mir hizo exactamente lo que tenía que hacer para certificar el título mundial con su peor resultado del año en carreras terminadas en seco. En una temporada en la que la incertidumbre de la pandemia ha asolado el paddock, el de Suzuki ha supuesto lo contrario: la certidumbre. La velocidad demostrada durante todo el curso ha estado recubierta con una fina capa de control de la situación, algo que se maximizó en Valencia con toda la presión del mundo sobre sus espaldas. Un título que abre solo un debate: ¿debería ponerse el número 1 o mantener su 36?

  • La traca final

Que Valencia esta vez no sea la última cita del año no impidió que ofreciese una traca final antes del epílogo portugués del próximo domingo. El encargado de encenderla fue Franco Morbidelli, que volvió a salir al rescate de Yamaha mientras sus compañeros de marca se hundían a distintos niveles. Fue el más rápido en los libres, se hizo con la pole tras firmar una vuelta magistral y dominó la carrera desde el principio hasta la última vuelta, en la que demostró que también sabe manejarse perfectamente en el cuerpo a cuerpo para hacerse con la tercera victoria del año.

  • Deudas y promesas

Los problemas de Yamaha en las dos últimas semanas habían dejado en segundo plano la crisis de Ducati, que llevaba cinco carreras en seco sin pisar el cajón ni tan siquiera acercarse al mismo. Con las oficiales totalmente desaparecidas de la escena, Jack Miller volvió a echarse a las espaldas todo el peso de la marca de Borgo Panigale y, esta vez, consiguió trasladar a carrera su buen hacer a una vuelta para no solo afianzar la segunda posición, sino llegar a inquietar a ‘Morbi’ para quedarse a tan solo 93 milésimas de su primer triunfo con la marca italiana.

Franco Morbidelli coge metros sobre Jack Miller y Pol Espargaró
Franco Morbidelli coge metros sobre Jack Miller y Pol Espargaró
  • Rutina vs presión

No hace tanto, ver a una KTM en el podio de MotoGP era algo que propiciaba titulares grandilocuentes y signos de exclamación por doquier. Sin embargo, 2020 no solamente ha sido el de su irrupción, sino también el de su consolidación en el podio, algo que ha llegado de la mano de Pol Espargaró, con cinco presencias en el cajón en las últimas nueve carreras. Esta vez llegó tras salvar magistralmente a Takaaki Nakagami, que volvió a verse atenazado por la presión y se fue al suelo en el momento en el que trataba de pasarle para subir al podio.

  • Game over

Seis pilotos llegaban al penúltimo GP con opciones de título. Uno lo ganó, otro hizo lo posible ganando la carrera y un tercero, Álex Rins, claudicó con gran dignidad al finalizar cuarto. Lo paradójico es ver cómo se han esfumado las opciones de los tres favoritos a suceder a Marc Márquez tras su lesión: Andrea Dovizioso siguió en su línea y terminó en octava posición justo tras Mir; Maverick Viñales acabó décimo a 19 segundos del ganador y Fabio Quartararo cometió un error y después se cayó intentando remontar. Tres ‘game over’ realmente duros para tres aspirantes al título.

  • El mínimo resquicio

Después de su frenética salida, Jorge Martín no parecía tener el ritmo para pelear por la victoria, y por momentos llegó a parecer que se le escaparía el podio. Sin embargo, con el paso de las vueltas fue reencontrando las décimas necesarias para mantenerse en la pelea y, una vez en el giro final, la caída de Fabio Di Giannantonio le permitió acercarse a Marco Bezzecchi. Con su viejo rival a tiro lo tuvo muy claro: había solo un mínimo resquicio para la victoria y por ahí metió su Kalex, consolidando un adelantamiento brillante para reencontrarse con la victoria.

Jorge Martín traza la última curva delante de Héctor Garzó, Marco Bezzecchi, Marcel Schrotter y Luca Marini
Jorge Martín traza la última curva delante de Héctor Garzó, Marco Bezzecchi, Marcel Schrotter y Luca Marini
  • Progresión imparable

Son ya muchas las carreras en las que Héctor Garzó se está asomando a los puestos delanteros, y solamente necesitaba repetir en casa para dar el paso final hasta la cabeza de carrera. El valenciano, que se está jugando su futuro en la categoría, se quedó al borde de su primera pole –se la quitó Stefano Manzi para hacer historia con MV Agusta- y en carrera refrendó esa progresión luchando delante para aprovechar los sucesos de la última vuelta y colarse a Bezzecchi junto a Martín para lograr su primer podio en el Mundial, que claramente es donde debe estar.

  • Héroe en la sombra

Cuatro pilotos llegarán a Portimao con opciones de título. Las de Marco Bezzecchi son bastante remotas tras los nueve puntos perdidos en las dos últimas curvas. Algunas más tiene Luca Marini, que acabó quinto justo por delante de un sólido Enea Bastianini que llegará como gran favorito. Sin embargo, el protagonista fue el cuarto en discordia: Sam Lowes. Con la muñeca horriblemente hinchada tras la dura caída en entrenamientos, el británico salió a carrera y aguantó estoicamente peleano en la sombra para salvar dos puntos y apurar al límite sus opciones, ya que está segundo a 14 puntos del líder.

  • Prohibido rendirse

La temporada de Tony Arbolino ha sido un absoluto acto de fe. Con apenas un podio en las primeras cinco carreras parecía caerse de las quinielas al título, a las que volvió con tres segundos puestos en las cinco siguientes. Sin embargo, en su mejor momento tuvo que perderse una carrera por volar junto a un positivo por Covid-19, saliendo de Aragón a 36 puntos del líder. Todo parecía imposible, pero en Valencia ha buscado la victoria de forma incansable, lográndola a la segunda tras dejarla escapar hace una semana y llegará a Portimao con opciones reales de título.

Tony Arbolino se dirige a la victoria ante Raúl Fernández y Sergio García
Tony Arbolino se dirige a la victoria ante Raúl Fernández y Sergio García
  • Miel en los labios

Los dos últimos ganadores de Moto3 en Valencia se quedaron muy cerca de conseguir su segunda victoria mundialista en el mismo escenario de la primera: el valenciano Sergio García, que una semana atrás se había impuesto en el grupo perseguidor para ser segundo, repitió dicha posición pero esta vez luchando por la victoria contra el madrileño Raúl Fernández, que tras estar cerca de repetir el guion de la escapada de siete días antes tuvo que conformarse con ocupar la tercera posición del cajón. Pese a quedarse con la miel en los labios, seguramente ambos hubieran firmado estos siete días.

  • Hasta el final

Portimao decidirá el campeón de la categoría ligera, donde tres pilotos llegaran con opciones muy serias. Después de haber liderado gran parte del año, Albert Arenas no pudo rematar el título en Valencia pero al menos consiguió imponerse a Darryn Binder y Deniz Oncu para firmar un cuarto puesto que le permite llegar en lo alto a Portimao. En un tercer grupo llegó Ai Ogura, cuya regularidad ha compensado su discreta segunda mitad de año y le permitirá llegar segundo de la general a la cita lusa y con opciones de proclamarse campeón sin haber ganado ninguna carrera mundialista.

ESTADÍSTICAS GP VALENCIA 2020

(Nota: las estadísticas referentes al título de Joan Mir las puedes encontrar en el artículo: El título de Joan Mir de MotoGP 2020: Récords, estadísticas y curiosidades).

  • Franco Morbidelli consiguió su tercera victoria en MotoGP, donde es el 17º piloto (6º italiano) que llega a esa cifra, siendo el 53º (14º italiano) en el total de la categoría reina. Es el quinto que lo consigue con Yamaha en MotoGP y el 15º en clase reina. Entre todas las categorías es el 78º en alcanzar once triunfos, el 18º italiano. Con Yamaha es el 39º piloto en sumar tres victorias.
  • Las 93 milésimas que separaron a Franco Morbidelli de Jack Miller son la 13ª menor diferencia en la era MotoGP, donde solo ha habido 17 carreras decididas por menos de una décima. Habían pasado 19 carreras sin una victoria decidida por menos de 100 milésimas (la de Álex Rins sobre Marc Márquez por 13 milésimas en Gran Bretaña 2019), igualando la racha que hubo entre Italia 2016 y Países Bajos 2017. Para encontrar una racha mayor hay que ir hasta las 47 carreras sin victoria por menos de una décima entre Gran Bretaña 2013 e Italia 2016.

  • Con el tercer puesto de Pol Espargaró, que igualaba lo conseguido siete días atrás, KTM consigue enlazar dos podidos consecutivos en MotoGP por primera vez en toda su historia.
  • Pol Espargaró suma seis podios en MotoGP y todos ellos han sido en tercera posición, quedándose a uno de ser el piloto con más podios sin haber sido nunca primero ni segundo: Niall MacKenzie lo hizo siete veces.
  • Con Pol Espargaró tercero, Brad Binder quinto y Miguel Oliveira sexto es la primera vez que KTM mete a tres pilotos en el top 6 de MotoGP, superando el hito de una semana antes, donde metieron a esos tres mismos pilotos en el top 7.
  • Por primera vez en 38 años y 190 días (desde el boicoteado GP de Francia de 1982 en Nogaro), Honda se quedó fuera del top 12 en la categoría reina.
  • Jorge Martín logró su segunda victoria en Moto2, siendo el 29º piloto que lo consigue, el décimo español y el 23º en hacerlo con Kalex. En total es el 90º piloto en alcanzar las 10 victorias y el 19º español, igualando a Héctor Barberá y superando a Sete Gibernau y Luis Salom.

  • El octavo puesto de Bo Bendsneyder supone el primer top 10 de la historia de NTS en el Mundial de Moto2, superando el 11º puesto del mismo piloto en Qatar 2020.
  • Stefano Manzi se hizo con la primera pole para MV Agusta en Moto2, y la primera para la marca desde la que consiguió Giacomo Agostini en la categoría de 350cc del GP de Francia 1976.
  • Tony Arbolino consiguió su tercer triunfo en Moto3, siendo el 21º piloto que lo consigue, el sexto italiano y el décimo con Honda. Es el 231º piloto en sumar tres victorias entre todas las categorías, el 55º italiano y el 62º que lo hace con Honda.

VÍDEOS GP VALENCIA 2020

  • Joan Mir campeón
  • Morbidelli vs Miller
  • Últimas curvas Moto2
  • Nakagami cae pasando a Pol
  • Celebración Joan Mir

FOTOS GP VALENCIA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el Circuit Ricardo Tormo:

 

Joan Mir estalla de alegría tras proclamarse campeón de MotoGP 2020

Galería relacionada

Fotos GP Valencia 2020

Joan Mir se baña en champán tras conquistar MotoGP 2020 en el GP de Valencia.

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición tras GP Valencia

Joan Mir ya es campeón y Enea Bastianini y Albert Arenas salen de Valencia líderes de las clasificaciones generales

Relacionado

Valencia 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2 y Moto3

Joan Mir en el parque cerrado como campeón del mundo de MotoGP 2020

Relacionado

El título de Joan Mir de MotoGP 2020: Récords, estadísticas y curiosidades