Las novedades de MotoGP 2021 (1/3): Enea Bastianini, Jorge Martín y Luca Marini

Las caras nuevas: Enea Bastianini, Jorge Martín y Luca Marini llegan a la parrilla de MotoGP 2021.

Enea Bastianini, Jorge Martín y Luca Marini son los tres recién llegados a MotoGP
Enea Bastianini, Jorge Martín y Luca Marini son los tres recién llegados a MotoGP

La temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP se aproxima cada vez más y pronto darán comienzo los test de pretemporada en el Losail International Circuit, el mismo escenario que inaugura el calendario del presente curso.

Hace tiempo que se sabe quiénes serán los pilotos que conformarán la parrilla 2021 de MotoGP -a la espera de la decisión final de Aprilia-, donde hay una serie de novedades que se pueden dividir en tres grandes grupos. El primero es el de lo recién llegados: los rookies.

Si Aprilia finalmente escoge a Lorenzo Savadori también computaría como rookie -pese a que ya disputó los tres últimos grandes premios de 2020-, pero de momento son tres los novatos en categoría reina.

LA ENCUESTA ¿Quién ganará el Rookie del año de MotoGP 2021?

Tres jóvenes talentos que llegan procedentes del Mundial de Moto2:

ENEA BASTIANINI

Con 23 años, el italiano Enea Bastianini llega a la categoría reina con el título mundial de Moto2 bajo el brazo. ‘La Bestia’ lleva dando muestras de su talento desde que llegó al paddock mundialista en 2014, donde ya consiguió subir al cajón como rookie hasta en tres ocasiones con la KTM del Gresini Racing.

Permaneció dos temporadas más en el equipo del añorado Fausto –que cambió a Honda y donde logró sus primeras victorias y alcanzó el subcampeonato en 2016- antes de fichar por el Estrella Galicia 0,0 y el Leopard Racing después, antes de saltar a la categoría intermedia en 2019. Se despidió de Moto3 con tres victorias y 24 podios (récord que después superaría Romano Fenati).

Enea Bastianini festeja su título mundial de Moto 2020
Enea Bastianini festeja su título mundial de Moto 2020

Un salto que hizo de la mano del Italtrans Racing Team, en el que ya como novato dejó muy buenas sensaciones por su regularidad, logrando su primer podio en un anticipo de lo que estaba por venir en 2020. En una temporada reducida y marcada por el Covid-19, supo mantener la regularidad y, con tres victorias y casi la mitad de podios (7/15), conquistar el título mundial.

Antes de certificar la corona, ya había firmado por Ducati, que se encargó de atar en corto al prometedor piloto transalpino, que en 2020 dio el salto de calidad que le había faltado antes, consiguiendo en 15 carreras el mismo número de victorias que en los 106 grandes premios anteriores. Finalmente, la marca de Borgo Panigale le acomodó en el Esponsorama Racing, donde tendrá una Desmosedici GP19 con la que intentará refrendar las buenas sensaciones para intentar trepar por el escalafón de la firma italiana.

JORGE MARTÍN

También con 23 años aterriza en la categoría reina el español Jorge Martín, cuyo camino hasta MotoGP ha sido de todo menos sencillo. Especialmente en sus inicios, donde al no poder costearse una moto ganadora en el Mundial Junior de Moto3 tuvo que buscarse las castañas en la Red Bull Rookies Cup, que conquistó en 2014 tras ser subcampeón el curso anterior.

Pese a eso, su entrada en el Mundial de Moto3 fue con la Mahindra del Team Aspar, donde tuvo que pasar dos años luchando contra mecánicas inferiores (llegando a hacer un podio) antes de fichar por el Gresini Racing, en el que primero se destapó como el más rápido a una vuelta al conseguir nueve poles en 2017, donde pese a hacer nueve podios no remató hasta la cita final de Valencia, en la que consiguió su primera victoria a modo de prólogo del mágico 2018.

Jorge Martín se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2018
Jorge Martín se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2018

Allí, siguió machacando el crono a una vuelta y añadió once poles más para hacerse con el récord absoluto de la categoría; consiguiendo trasladar ese dominio a los domingos para pisar el escalón más alto en siete de las diez veces que subió al cajón y proclamarse campeón del mundo de Moto3.

Fichó por el Red Bull KTM Ajo para saltar a Moto2 y tras subir al podio dos veces como rookie, en 2020 se postuló como candidato al título… hasta que se contagió de Covid-19 y tuvo que perderse dos carreras, truncando sus opciones. Al final acabó quinto con dos victorias y seis podios, pero antes ya había firmado por Ducati para llevar una Desmosedici GP21 en las filas del Pramac, donde tendrá una moto para soñar con hacer grandes cosas.

LUCA MARINI

También con 23 años se estrenará en categoría reina el italiano Luca Marini, que hace tiempo que dejó de ser el hermano de Valentino Rossi al demostrar su velocidad en pista. No consiguió deslumbrar en el Mundial Junior de Moto3 y, debido a su tremenda envergadura, decidió dar el salto al Europeo de Moto2 en 2015 con el Pons Racing.

Rápidamente se vio que había acertado al cambiar de categoría, subiendo al cajón ya en su tercera carrera y acabando la temporada en quinta posición para saltar al Mundial –donde ya había hecho un wild card en Moto3 y otro en Moto2- en 2016 en las filas del Forward Racing. Allí pasó dos temporadas de adaptación antes de recalar en las filas del Sky Racing Team VR46.

Luca Marini cerró la temporada con un podio agridulce en Portimao
Luca Marini cerró la temporada con un podio agridulce en Portimao

El salto de calidad fue notable: en 2018 terminó séptimo con una victoria y cinco podios, pero en 2019 le costó el cambio a los motores Triumph: tras un inicio titubeante fue progresando y acabó sexto con dos triunfos y cuatro podios, lo que le colocaba como uno de los favoritos para el pasado 2020, en el que comenzó refrendando ese favoritismo pero sufrió un pequeño bajó en la segunda mitad.

Eso le costó el título, acabando finalmente como subcampeón a nueve puntos de Bastianini tras lograr tres victorias y seis podios. Mientras tanto, se gestaba su salto a MotoGP con el propio Sky VR46, que compró una de las plazas del Esponsorama para llevar una Desmosedici GP19 con la que pelear por el Rookie del año e ir haciéndose su propio nombre también en clase reina, donde ya tiene contrato directo con Ducati.

Ducati Desmosedici GP21 Pramac MotoGP 2021 Jorge Martín Johann Zarco 1

Relacionado

La Ducati Desmosedici GP21 Pramac de Jorge Martín y Johann Zarco para MotoGP 2021

Luca Marini y Enea Bastianini con las Ducati del Esponsorama Avintia Sky VR46 que llevarán en MotoGP 2021

Relacionado

Presentación Avintia Sky VR46 MotoGP 2021 con Enea Bastianini y Luca Marini

Luca Marini será el piloto en MotoGP del Sky Racing Team VR46, con Marco Bezzecchi y Celestino Vietti en Moto2.

Relacionado

El Sky Racing Team VR46 2021 presenta la MotoGP de Luca Marini y las Kalex Moto2