La otra parrilla de MotoGP 2021: los directores de equipo y jefes de mecánicos

Estos son los Team Managers y los Crew Chiefs de los 22 pilotos de la parrilla de MotoGP 2021.

Ramón Forcada es uno de los jefes de mecánicos más reconocidos de MotoGP
Ramón Forcada es uno de los jefes de mecánicos más reconocidos de MotoGP

Hace tiempo que se desvelaron los 22 pilotos que participarán en la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP (con la duda entre Lorenzo Savadori y Bradley Smith), pero nunca está de más recordar que el piloto es el último eslabón de una cadena llena de engranajes.

De forma paralela al mercado de pilotos, se crea otro de puertas hacia dentro con dos posiciones destacadas: los directores de equipo, que apenas suelen variar, y los jefes de mecánicos, cuyas variaciones son constantes y este 2021 no ha sido una excepción.

Así queda la otra parrilla de MotoGP 2021, la de los técnicos:

Estos son los cambios producidos en cada marca y equipo:

HONDA

Con el español Alberto Puig y el italiano Lucio Cecchinello al frente del equipo oficial y el LCR respectivamente, la marca del ala dorada no ha movido a ninguno de sus cuatro jefes de mecánicos para este 2021, aunque dos de ellos cambiarán de piloto: con Álex Márquez estará Christophe Bourguignon, habitual del LCR y hasta ahora mecánico de Cal Crutchlow.

El pequeño de los Márquez se despedirá de Ramón Aurín, que trabajará con Pol Espargaró tras su retorno al Repsol Honda con Jorge Lorenzo en 2018, reanudando así una relación con el equipo oficial de HRC que comenzó en 2006 con Nicky Hayden y que continuó con Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, del que se separó a finales de 2016, por lo que el ingeniero estuvo dos años en equipos satélites: primero en el Marc VDS con Jack Miller y luego en el LCR con Nakagami.

Ramón Aurín será el ingeniero jefe de Pol Espargaró, nuevo fichaje de Honda
Ramón Aurín será el ingeniero jefe de Pol Espargaró, nuevo fichaje de Honda

Como es bien sabido, Santi Hernández seguirá un año más junto a Marc Márquez –si bien el pasado 2020 tuvo que trabajar casi todo el curso con Stefan Bradl-, con el que lleva desde 2011 en Moto2 tras haber estado antes con Bradley Smith en 125cc y Jules Cluzel en Moto2, todo ello tras haber sido técnico de suspensiones con pilotos como Sete Gibernau, Alex Barros, Max Biaggi, Álex Crivillé y Valentino Rossi.

Finalmente, Takaaki Nakagami repetirá por tercer año consecutivo con Giacomo Guidotti, que llegó a Honda en 2017 de la mano de Pedrosa procedente del Pramac.

DUCATI

El cargo de Team Manager en el equipo oficial seguirá siendo para Davide Tardozzi, con Francesco Guidotti en el Pramac. En el Esponsorama no existe dicho cargo como tal, pero se puede considerar que esa tarea la realiza Rubén Xaus.

Al contrario que sucede en Honda, en la firma italiana son los jefes de mecánicos los que se han mantenido junto a sus pilotos, por lo que los cambios de box han ido parejos: el australiano Jack Miller seguirá estando con Christian Pupulin, que ya estuvo en Ducati oficial entre 2013 y 2015 con Andrea Dovizioso (y antes con Marco Melandri) y que lleva en el Pramac desde 2017, cuando entró para trabajar con Scott Redding al irse Giacomo Guidotti a Honda con Pedrosa.

Christian Gabbarini vuelve al oficial junto a Pecco Bagnaia
Christian Gabbarini vuelve al oficial junto a Pecco Bagnaia

Pecco Bagnaia seguirá por tercer año seguido a las órdenes del emblemático Christian Gabbarini, en su día inseparable de Casey Stoner tanto en Ducati como en Honda. Al retirarse el australiano se involucró en el desarrollo de la Honda Open con Jack Miller hasta que Jorge Lorenzo –que le había querido para Yamaha- le reclutó en su paso a Ducati. Por lo tanto, vuelve al equipo oficial Ducati con un tercer piloto distinto.

También salta, en este caso del Esponsorama al Pramac, Marco Rigamonti, antiguo jefe de mecánicos de Andrea Iannone –tanto en Ducati como en Suzuki- y que el año pasado ya estuvo con Johann Zarco en el equipo andorrano. En el otro lado estará un viejo conocido del Pramac, Daniele Romagnoli, que llegó en 2015 procedente del equipo oficial –donde estuvo con Crutchlow- con Danilo Petrucci, al que ha acompañado desde entonces. Con la marcha del italiano a KTM, se quedará con Jorge Martín.

Christian Pupulin salta del Pramac al oficial y Daniele Romagnoli vuelve al Pramac con Jorge Martín
Christian Pupulin salta del Pramac al oficial y Daniele Romagnoli vuelve al Pramac con Jorge Martín

Finalmente, al Esponsorama llegan dos jefes de lujo y con experiencia en Ducati: Enea Bastianini contará con Alberto Giribuola, que había estado con Andrea Dovizioso desde 2016; mientras que Luca Marini contará con un clásico de Ducati en WorldSBK, Luca Ferraccioli, que entre otros llegó a trabajar con Noriyuki Haga en la época del Ducati Xerox.

En este caso el que queda fuera es Jarno Polastri, que en los últimos años había estado con Tito Rabat.

YAMAHA

Con Lin Jarvis dirigiendo el equipo oficial y Razlan Razali el Petronas, los cuatro pilotos de Yamaha en MotoGP 2021 seguirán con sus mismos jefes de mecánicos, lo que significa que dos de ellos se intercambiarán los boxes al igual que sus pupilos.

Ramón Forcada cumplió 500 GGPP en 2020 y en este 2021 seguirá en el Petronas con Franco Morbidelli
Ramón Forcada cumplió 500 GGPP en 2020 y en este 2021 seguirá en el Petronas con Franco Morbidelli

Fijo se queda Esteban García en el box oficial con Maverick Viñales, que afrontará su tercera temporada en su segunda etapa con el catalán (con el que ya coincidió en su título de Moto3), que comenzó como reemplazo a Ramón Forcada, que de la misma forma también encara su tercer curso en el Petronas junto a Franco Morbidelli tras haber estado con Jorge Lorenzo en sus tres títulos mundiales en Yamaha oficial, todo ello después de haber empezado con Antonio Cobas y de haber trabajado con pilotos como Álex Crivillé, Sito Pons, Alberto Puig, John Kocinski, Álex Barros hasta cumplir el pasado curso la friolera de 500 grandes premios.

Por su parte, Diego Gubellini salta al oficial con Fabio Quartararo, con el que está desde el salto del francés a MotoGP en 2019 tras haber trabajado en la categoría reina con otros pilotos como Scott Redding en el Gresini Racing o Franco Morbidelli y Tito Rabat en el Marc VDS. El paso contrario lo da David Muñoz, que el año pasado dio el salto del Sky VR46 de Moto2 para reemplazar a Silvano Galbusera como jefe de mecánicos de Valentino Rossi, al que ahora acompaña en su marcha al Petronas.

Diego Gubellini pasa del Petronas al oficial con Fabio Quartararo
Diego Gubellini pasa del Petronas al oficial con Fabio Quartararo

SUZUKI

A menos de dos meses para el inicio de la temporada 2021 de MotoGP, la gran pregunta es quién será el elegido por Suzuki para reemplazar a Davide Brivio, que había sido el director del equipo desde 2013. Aunque todavía no se sabe quién será, parece claro que su puesto lo ocupará algún hombre de la casa en una clara tendencia continuista de la marca.

Una tendencia que se ve en los jefes de mecánicos: el vigente campeón Joan Mir seguirá siendo el británico Francesco ‘Frankie’ Carchedi. Con experiencia en el BSB, donde logró el título de 2009 junto a Leon Camier, y en el WorldSBK con marcas como Ducati, Yamaha o Suzuki y pilotos como Noriyuki Haga, Leon Haslam o James Toseland; llegó en 2019 a Suzuki tras el adiós a la categoría reina del Aspar Team, donde había estado junto a Karel Abraham.

Frankie Carchedi seguirá con el campeón Joan Mir
Frankie Carchedi seguirá con el campeón Joan Mir

Junto a Álex Rins seguirá su ya inseparable José Manuel Cazeaux, que tras llegar a MotoGP con Ducati en 2014 fichó por Suzuki en 2015 para ser jefe de mecánicos con Maverick Viñales; y cuando el de Rosas se marchó a Yamaha, Cazeaux se quedó en Suzuki con Rins.

KTM

Si bien tanto Mike Leitner como Hervé Poncharal se mantienen al frente del equipo oficial y el Tech 3 respectivamente, por lo que respecta a los jefes de mecánicos hay cambios de todo tipo en la estructura austriaca. En el box oficial seguirá estando el neozelandés Paul Trevathan, que lleva en el proyecto de la categoría reina desde su inicio con Mika Kallio en 2016 y que había estado con Pol Espargaró desde su llegada en 2017. Tras el adiós del español, se hará cargo de Miguel Oliveira, con quien ya estuvo en el Red Bull KTM Ajo en 2015, cuando el luso acarició el título mundial de Moto3.

Paul Trevathan pasará de trabajar con Pol Espargaró a hacerlo con Miguel Oliveira
Paul Trevathan pasará de trabajar con Pol Espargaró a hacerlo con Miguel Oliveira

También cambiará Brad Binder, que se reencuentra con Andrés Madrid, que ya estuvo de telemétrico con el sudafricano tanto en el año de su título de Moto3 como en su periplo en Moto2. El año pasado no se le pudo llevar en su salto a MotoGP y Madrid se quedó en Moto2 con Tetsuta Nagashima, pero para 2021 dará el salto a MotoGP.

Eso hace que Sergio Verbena, que el año pasado estuvo con Binder en lo que supuso su vuelta como jefe de equipo a MotoGP cinco años después de estar con Stefan Bradl en el Forward –donde antes había estado con Colin Edwards-, ‘baje’ al Tech 3 en este 2021 para hacerse cargo del recién llegado Danilo Petrucci.

El único que no cambiará es Nicolas Goyon, habitual del Tech 3 y que estará por segundo año consecutivo con Iker Lecuona. El joven valenciano lo heredó de su predecesor Hafizh Syahrin, que a su vez hizo con él el cambio a KTM desde Yamaha, donde había estado con Jonas Folger en 2017 y antes con Pol Espargaró.

Guy Coulon ha dejado el Tech 3 después de 30 años
Guy Coulon ha dejado el Tech 3 después de 30 años

En este caso, el que se queda fuera es el emblemático Guy Coulon, que llevaba en el Tech 3 desde su nacimiento en 1990 y que decidió retirarse de MotoGP para centrarse en el proyecto Tech 3 Classic.

APRILIA

Massimo Rivola seguirá estando al frente de las operaciones en el box del Aprilia con el ahora convaleciente Fausto Gresini como Team Manager.

Con el español Aleix Espargaró volverá a estar el veterano Antonio Jiménez, cuyos inicios se sitúan con Antonio Cobas y que tras pasar por Showa y estar en dos épocas con Carlos Checa, llegó a Gresini en 2006, donde estuvo con pilotos como Marco Melandri o Álvaro Bautista hasta bajar a Moto2 con Mika Kallio en 2015 con el Italtrans. Al año siguiente se fue al Tech 3 con Xavi Vierge, con el que se fue al Intact GP en 2018 antes de volver a MotoGP en 2019 con Aleix y Aprilia.

Antonio Jiménez volverá a trabajar junto a Aleix Espargaró en el Aprilia Gresini
Antonio Jiménez volverá a trabajar junto a Aleix Espargaró en el Aprilia Gresini

Al otro lado del box volverá a estar Pietro Caprara, que el año pasado dio el salto del equipo de pruebas al titular junto a Bradley Smith tras haber estado un breve periodo de tiempo con Aleix Espargaró en 2018, donde llegó procedente del Sky Racing Team VR46. Falta por saber si finalmente estará junto a Lorenzo Savadori o si repetirá con Smith.

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