¿Qué es el Panel de Comisarios de la FIM MotoGP?

Estos expertos son los que deciden si las maniobras que se realizan en las carreras son susceptibles de sanción o no.

En las últimas temporadas, Moto3 ha provocado quebraderos de cabeza al Panel de Comisarios de la FIM. Fuente: Gold & Goose.
En las últimas temporadas, Moto3 ha provocado quebraderos de cabeza al Panel de Comisarios de la FIM. Fuente: Gold & Goose.

Si alguien no es aficionado a las retransmisiones del Campeonato Mundial de Motociclismo y un buen día se sienta frente al televisor y escucha que hay una acción que está siendo cotejada por el Panel de Comisarios de la FIM, probablemente no entienda muy bien lo que está pasando. A fin de cuentas, lo que importa es ver a los pilotos dándolo todo sobre el asfalto para lograr el mejor resultado posible. 

Sin embargo, sobre la pista se realizan todo tipo de maniobras, muchas de las cuales se hallan en los límites del reglamento, perjudicando a otros competidores o poniendo en peligro a cualquiera de los pilotos -tanto el que realiza una acción poco adecuada, hasta quienes se ven involucrados en la misma-. En esos casos, debe haber una especie de árbitro que decida si algo es sancionable o si, por el contrario, ha sido una situación propia de la carrera.

Panel de Comisarios de la FIM

Pues bien, para tomar esa decisión, la Federación Internacional de Motociclismo formó un pequeño grupo de expertos que se encargan de observar el devenir de cada carrera para evaluar si todas las maniobras que llevan a cabo los pilotos se corresponden con el reglamento, o lo que es lo mismo, vigilan que la competición sea limpia y segura.

En este sentido, el Panel de Comisarios ha ido ganando peso con respecto a Dirección de Carrera, compuesta por especialistas designados para cada circuito por la empresa organizadora.

¿Quiénes componen este organismo?

En la actualidad, el Panel de Comisarios de FIM MotoGP lo componen tres personas: un presidente y dos comisarios. Todos ellos son designados por la propia federación y aprobados por la oficina permanente. 

Y como hemos apuntado, su labor es tomar las decisiones disciplinarias y decidir las penalizaciones cuando algún equipo hace una reclamación por un suceso que le ha perjudicado o en el momento en que durante la carrera se produce algún incidente o se realiza alguna maniobra peligrosa. En ese sentido, el Panel de Comisarios es el único responsable de lo que se vaya a decidir.

Ni que decir tiene que al tratarse de un organismo que arbitra, se generan continuas polémicas, ya que hay situaciones parecidas que pueden ser evaluadas con distintos criterios. Esto suele provocar las quejas de aquellos pilotos y equipos que se sienten perjudicados por la decisión tomada por los tres expertos.

Un buen ejemplo de su trabajo se está observando este año en la categoría de Moto3, donde la situación parecía haberse ido de las manos en algunos grandes premios. Tanto las escuderías como el paddock en general pusieron el grito en el cielo y reclamaron medidas más duras. 

Freddie Spencer. Fuente: Gold & Goose
Freddie Spencer. Fuente: Gold & Goose.

Un campeón al frente

Desde el año 2018, el presidente de este grupo de comisarios es el expiloto Freddie Spencer (Fast Freddie), cuyo nombramiento tuvo una gran repercusión y fue el modo de la FIM de otorgar mayor relevancia a este panel.

Para los aficionados más jóvenes apuntar que Spencer fue campeón del mundo en tres ocasiones, una en 250 cc y dos en 500 cc (hasta que Marc Márquez logró su primer título de MotoGP, tuvo el récord de precocidad). En apenas cuatro años superó todo tipo de límites y se erigió como el hombre a batir. Sin embargo, la salud no contribuyó a que se convirtiera en el gran dominador del motociclismo en los años 80. Padeció grandes dolores a causa del síndrome compartimental y eso provocó una temprana retirada.

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Freddie Spencer, presidente en el Panel FIM MotoGP

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